Psychotronic Kult Video.tk: DOSSIER: Entrevista a Pedro Temboury <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

viernes

▼ REVIEWS

DOSSIER: Entrevista a Pedro Temboury

Yo quiero rodar ideas locas por Javier Ordás


Tu obra mejor conocida es “Kárate A Muerte En Torremolinos”, pero ¿podrías hablarnos de tus primeros cortos “Drácula”, “Cigarrillos Radiactivos”, “Ceniza”, “Vida y Muerte De Un Coleccionista de Discos”, “Las Psicholettes”...?
Los primeros cortos los hicimos un grupo de gente para divertirnos los fines de semana. Los cuatro primeros se hicieron en Super-8 (robado en unos grandes almacenes) y fueron un cachondeo total. Te sirven para darte cuenta que para hacer cine lo único que necesitas es una cámara y libertad. Los primeros los exhibí sobretodo por bares de Málaga, con las Psycho-lettes si que entró en el circuito de festivales. Lo que recuerdo es que los hacíamos meramente por diversión.
Una de las características de tus pelis y cortos es que todas las colaboraciones son desinteresadas, hechas por amigos... Pero, ¿te gustaría hacer películas que llegasen a un público más grande?
Yo me encuentro muy cómodo en este registro. Lo que no voy ha hacer es cambiar premeditadamente para lograr un éxito de taquilla. Si eso viene pues muy bien, pero no quiero prostituirme tan pronto. Empecé haciendo cine para divertirme y espero que así sea hasta el final.
Kárate A Muerte En Torremolinos” se grabó en 12 días y con un presupuesto limitadísimo, y se ha convertido ya en un filme de culto. ¿Cuál es el secreto?
Muchas gracias por lo de filme de culto, pero bueno, el secreto es que no hay secreto. En una película es muy importante que el equipo esté involucrado en el proyecto, y en esta la gente lo estaba al 100%. También es importante hacer lo que te da la gana y no cortarte por nada.

La película es lo primero.


Tu amistad tras trabajar con Jesús Franco condicionó que él mismo tuviese un papel inolvidable en “Kárate a Muerte en Torremolinos”, el profesor Miyagi. Una amistad fan-maestro que añade aún más encanto a tu película. ¿Cómo es Jesús Franco? ¿Cómo es trabajar con él?
Jess Franco es un tío estupendo, un luchador del cine independiente y libre, un fuera de serie. Yo soy fan de sus pelis de toda la vida, imagínate como es para un fan que su ídolo participe desinteresadamente en su peli. Trabajar con Jesús es un puntazo por que se aprende mogollón. Tiene mucha imaginación a la hora de plasmar el guión en imágenes y es un técnico consumado. Una maravilla, vamos, que todo el mundo que quiera hacer cine debería de chuparse un par de rodajes con él.
¿Te gusta el cine de terror español? ¿Te interesaría que personalidades de esta escena colaborasen en tus próximas obras?
Sí, me gusta el que se hacía en los sesenta y los setenta. El de ahora es una mierda, quitando alguna que otra rara excepción, está totalmente vacío de ideas diferentes o nuevas. Las personalidades que me interesan son de hace treinta años así que la mayoría están jubilados.
Viendo tu interés por el cine de terror, se te ve como el relevo de muchos de los directores españoles del género. ¿Cuál es tu opinión acerca de este hecho?
Muchas gracias de nuevo, sería todo un honor seguir sus estelas. Yo lo único que quiero hacer es el cine que me gusta, ni más ni menos. De todas maneras estoy empezando, haber que depara el futuro...
¿Cuál es tu opinión sobre el cine actual, español y extranjero?
El cine es dinero, y para mí eso es una mierda. Yo quiero rodar ideas locas para divertir a la gente. El único objetivo del cine actual es hacer taquilla y entonces la creatividad o la originalidad se acota muchísimo. Es a nivel mundial, el cine desde la época del cine mudo va hacia atrás. Aunque a veces hay excepciones.

Uno de los aspectos más característicos tuyos es la unión del cine de terror y de ciencia ficción con la música punk, garage y surf, y un toque sesentero español. ¿Cuál es la importancia que le das a la música a la hora de hacer una película?
Muchísima, la música le da ese toque fundamental para darle un estilo determinado al filme, ya sea surf, funk o punk. Y en estas pelis tan pobres de medios cuanto más cuides todo el envoltorio mejor.
Podría deducirse que el cine que más te gusta es el de terror español, las películas de los 50 americanas, los filmes de monstruos japoneses, la obra de Ed Wood, el cine gore... ¿Cuáles son tus influencias?
Esas mismas. El cine que me divierte para verlos con amigos y echarte unas risas mientras te fumas unos petardos.
He leído en una entrevista que algunos de tus próximos proyectos son “Pelos” y “Ellos Salvaron la Picha de Hitler”. ¿En qué punto se encuentran ambos filmes? Cuéntanos cuáles son tus proyectos más inmediatos.
"Pelos" está aparcado, pero "la Picha..." la ruedo este verano en la Costa del Sol, es decir, dentro de poco habrá nueva peli loca.
Por último, unas palabras a tus fans que estén leyendo ahora mismo esta entrevista:
GABBA GABBA HEY!!!


* (Aparecida en el fanzine INFERNALIANA nº1)

Etiquetas:

1 Comentarios:

8.5.07 Blogger El Chico

Interesante entrevista. Temboury es untio de puta madre que hace lo que quiere acer, Yo tuve el placer de conocerlo en persona y estrecharle la mano, y de veras que se le ve un buen tío. Desde aquí le mando un saludo ya que se me olbido pedirle el email XD

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).