Psychotronic Kult Video.tk: PSYCHODATABASE: Glosario <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

domingo

▼ REVIEWS

PSYCHODATABASE: Glosario


  • Aka: Siglas que corresponden a la expresión anglosajona "also known as" ("también conocido/a como"). Su uso es muy común a la hora de señalar títulos alternativos de películas.
  • Blaxploitation: El cine comercial de negros, generalmente realizado, protagonizado y dirigido por y para la gente de color. Altamente deritativo y caracteristico de los ultimos años 60 y los primeros 70, solia ser una replica en negativo de los films y las modas cinematograficas del momento, lo que tambien incluye el terror y el gore ("Blackenstein").
  • Blow Job: En el argot sexual y del cine pornografico, una felacion o fellatio. Su grafico exhibicionismo ha dado lugar a una de las escenas gore mas brutales del genero ("Brain Damage").
  • Body Count: Cuenta-cuerpos.Estilo de cine de terror y, principalmente, gore, en el que la mayor parte de metraje del film consiste en ir eliminando, de uno en uno y de formas mas o menos creativas y originales, al puñado de protagonistas, habitualmente un grupo de adolescentes con pocas luces. Esta generalmente complementado por un Killer on the Loose, aunque puede implicar fuerzas sobrenaturales o de otro tipo ("La mansion de Cthulhu").
  • Categoría III: Clasificación que obtienen en Hong Kong las películas para mayores de 18 años por su contenido extremo de sexo y violencia. Ejemplos: la serie "Guinea Pig" (ver Snuff), "The Untold Story", "All Night Long", "Beautiful Girl Hunter"...
  • Cine-Basura: Cinema-Trash, Trashmovies, etc. El cine de muy bajo presupuesto economico (y cinematografico), que explota precisamente sus carencias, a veces intencionadamente ("Flamencos rosas"), a veces inconscientemente ("Perros rabiosos"), con resultados que van de lo genial a lo lamentable.

  • Cine-Underground: (Cine-subterráneo). Término acuñado por la prensa para describir a todo el cine marginal, abarcando aspectos importantes del cine independiente.

  • Cine de Autor: Es el realizado por directores que se caracterizan por algún estilo o cualidad, y que controlan todo el proceso cinematográfico, incluida postproducción.

  • Cine de Vanguardia: Este calificativo abarca una inmensa variedad de tendencias en la historia del cine, ya que es un término relativo al momento en el que se denomina. En esta categoría de filmes se suele incluir no sólo a estilos tan diversos como el dadaísmo, el surrealismo, el futurismo, el impresionismo, el expresionismo o la abstracción, sino el llamado cine marginal o «underground». Entre los logros que han caracterizado muchas películas de vanguardia está la búsqueda de una forma poética más pura y libre de la lógica narrativa, la profundización en el realismo o el desdén por el naturalismo. Una figura de renombre universal es Luis Buñuel.

  • Cinefagia: Termino acuñado por algunos criticos y escritores cinematograficos modernos, por contraposicion al clasico de cinefilia. Se sobreentiende que el cinefago come de todo y disfruta tanto del buen cine como del peor, sazonandolo todo con un sentido del humor.En Francia existe una prestigiosa revista de cine llamada "Cinephage".

  • Cinéma verité: Paralelamente a la «nouvelle vague», muy cercano al mismo y con grandes coincidencias aparece en Francia el, «cinéma verité», de tendencia documentalista, que busca captar la vida tal como es. Nace a partir de la necesidad de algunos cineastas de filmar la realidad sin condicionamientos. Se hace posible con la fabricación de cámaras más ligeras, que permiten sincronizar al mismo tiempo el sonido, sin necesidad de la claqueta. Las filmaciones con la cámara al hombro, cambian muchos de los principios del cine y hacen posible la improvisación. De alguna manera era heredero de la filosofía fenomenológica. Históricamente podemos situar en este estilo el cine de Dziga Vertov y de Robert Flaherty; pero tuvo especial auge a fines de los 50 y principios de los 60 en cineastas franceses como Jean Rouch, Edgar Morin, Chris Marker, Willy Rozier y François Reichenbach, y en los norteamericanos Don A. Pennebaker, Robert Drew y Richard Leacock.
  • Cyberpunk: Denominacion creada a mediados de los 80 por el escritor, antologista y actor Gardner Dozois ("The Laughing Dead"), para agrupar a un puñado de jovenes escritores de Ciencia Ficcion, con el denominador comun de unas raices procedentes de los 60 y de Philip K.Dick, y la preocupacion por temas como la realidad virtual y los ordenadores, pero tambien por la biomecanica, la experimentacion genetica, las mutaciones y la Nueva Carne ("Hardware").
  • Exploitation: Literalmente, explotacion.Termino anglosajon que designa el cine pura y llanamente comercial, habitualmente de bajo presupuesto y derivativo, que explota sin escrupulos ya sea el exito de otros films de moda, o formulas basadas en el puro morbo, el exhibicionismo y el voyeurismo del espectador, sin importarle mucho la calidad del producto ("Exorcismo").

  • Expresionismo: Un movimiento o corriente cinematográfica que se desarrolló en Alemania entre 1913 y 1930, en conjunción con otros movimientos artísticos, literatura, arquitectura, música, fotografía, etc. Que el cine integró y entregó al público. Tal vez el ejemplo más clásico sea El gabinete del Dr. Caligari ( Das Kabinett des Doktor Caligari, 1919), de Robert Wiene.

  • Falta de raccord/racor: Es la ausencia de coherencia entre dos planos. Algo que sobra o que falta, una copa vacía y luego llena. En realidad se llama a cualquier incoherencia entre secuencias, a un anacronismo muy significativo, no previsto, de época (un reloj en un personaje medieval).

  • Flashback (vuelta atrás): Es un recurso narrativo por el que se cuentan hechos ya sucedidos. Por medio del recuerdo, del sueño, de la narración de una historia, de la diferente óptica de un suceso por parte de varios personajes, a partir de la lectura de un libro de historia. Como ejemplo se puede poner Ciudadano Kane, de Orson Welles.

  • Flashforward (ir hacia delante): Es una escena soñada, o proyectada hacia el futuro, o pensar lo que hubiera sido. La secuencia de los panecillos de Charles Chaplin en La quimera del oro, o los sueños de los personajes del pueblo en Bienvenido, Mister Marshall, de Luis G. Berlanga.
  • Freak: Monstruo, ser deforme, raro, antinatural.En el argot del gore y del mundillo que le rodea se aplica tanto al subgenero de peliculas protagonizadas por criaturas monstruosas, generalmente simpateticas ("Basket Case II"), como a los aficionados y fanaticos del genero, tambien simpateticos en general.

  • Free cinema: En Gran Bretaña, es el equivalente al «cinema verité» en Francia. El «free cinema» se encuadra dentro de una estética contestataria, insatisfecha con la sociedad en que vive, crítica para con su sociedad puritana y clasista; plantea las inadaptaciones sociales que ocasiona la vida en las grandes ciudades industriales y la soledad del hombre contemporáneo en ellas. Los cineastas más representativos han sido Lindsay Anderson, Tony Richardson o Karel Reisz. En la Alemania federal, el «nuevo cine alemán» generó cineastas como Fassbinder, Herzog o Wenders. Hay que tener en cuenta en todos ellos la influencia del «mayo del 68».

  • Fuera de campo: Acción o diálogo que oímos pero no vemos ya que tiene lugar fuera del campo visual o campo de la cámara.

  • Fundido: Es una transición entre planos, en la que desaparece progresivamente la imagen que se fundía en negro y se disuelve por completo antes de que otra imagen surja de la misma oscuridad. Oscurecimiento gradual de la pantalla hasta quedar totalmente negra (fundido en negro) o, excepcionalmente de otro color, abriéndose el siguiente. Fade-in se llama al que cierra y fade-out al que abre. Se usa para indicar el paso del tiempo o un cambio radical de escenario.

  • Género: Es una forma de clasificar las películas por su temática o estilo. Se habla de musical, policiaco, histórico, documental, etc.
  • Giallo: En italiano, literalmente, amarillo, color que identificaba los libros de genero policiaco editados en Italia. Actualmente el termino tambien define el subgenero de terror italiano que sigue utilizando la premisa basica del asesino misterioso (cuya identidad solo sera desvelada al final), los sospechosos multiples, y ciertas peculiaridades netamente cinematograficas, ejemplificadas por Dario Argento ("El Gato con Nueve Colas").
  • Gore: En ingles, literalmente, sangre derramada, chorro de sangre. Termino acuñado para escribir el genero de terror mas grafico y directo, o bien determinadas escenas de algunas peliculas en concreto. Fue aceptado inmediatamente por los propios realizadores del genero ("The Gore, Gore Girls"), y a veces se le acompaña con algun otro termino complementario, como Guts & Gore (Sangre y Tripas) o Blood & Gore (Sangre y Chorros de Sangre).
  • Granguiñolesco: Adjetivo derivado del Teatro del Grand Guignol Frances de principios de siglo y finales del XIX, antecedente directo del gore, cuyas obras eran piezas de horror retorcidas, llenas de sustos y sorpresas sangrientas, realizadas con todo tipo de trucos escenicos y efectos ad hoc. Ha quedado para denominar al pre-gore ("Cancion de Cuna para un Cadaver"), y como sinonimo fino del mismo.
  • Killer on the Loose: Asesino suelto. Verdadero subgenero dentro del gore, que consiste en la arquetipica situacion de un asesino, casi siempre psicopata, que anda al acecho de sus victimas a lo largo de todo el film, dando cuenta de ellas de forma sangrienta y grafica. El apogeo de este subgenero tuvo lugar a principios de los años 80, pero en fondo es tan eterno como peligrosamente topico ("Viernes 13", "La noche de Halloween").
  • Mainstream: Corriente general. Aquello (peliculas, novelas, etc.) que no pertenece estrictamente a ningun genero puro, o que participa de caracteristicas propias de un genero (en este caso, el gore) pero se halla dirigido hacia el publico no aficionado al mismo ("El Silencio de los Corderos").
  • Mondo: Termino procedente de los primeros documentales sensacionalistas italianos ("Este perro mundo"), y que ha quedado como sinonimo de todo film documental, falso o no, que trate temas escabrosos, escatologicos, tremendistas y amarillos ("Holocausto canibal").
  • Nudie: Pelicula de desnudos (generalmente femeninos, aunque no falten precisamente las de desnudos masculinos). El primer y mas obvio genero de Exploitation genuina, basado en el exhibicionismo gratuito de los cuerpos, con la excusa de una trama pseudomedica o educativa, y posteriormente hasta simples espectaculos de strip-tease filmados.Su fusion con el gore se dio de forma natural en las obras de Herschell Gordon Lewis, Russ Meyer ("Supervixens")y sus continuadores.
  • Nueva Carne: Concepto mas o menos filosofico, manejado por cierto segmento del gore moderno y mas sofisticado, en especial, aquel relacionado con el Cyberpunk y el Splatterpunk.Su fuente original esta en el Nuevo Ser del film de Cronemberg, "Videodrome", y en general, trata de la mutacion, transformacion y capacidad de adaptacion de la carne humana a nuevas formas, algunas de ellas biomecanicas ("Robocop"),otras vampiricas ("Society"), sexuales ("Re-sonator"), informaticas ("Johnny Mnemonic"), simbioticas ("La Mosca" ), masoquistas ("Hellraiser"), etc., y sus implicaciones psicologicas, fisicas y hasta politicas.

  • Noche americana: Es un procedimiento de rodaje, muy utilizado en el cine norteamericano que consiste en filmar por el día y que parezca que es de noche. En algunas películas se aprecia que las sombras no corresponden a la noche, a pesar de los aspectos azulados u oscuros de la escena. Se realiza por medio de filtros de color y de la colocación de la luz hacia la cámara con el fin de semivelar la película. Las nuevas tecnologías hacen inútil este artificio, que por otra parte se nota mucho.
  • Psicopata: O Psychokiller. El personaje protagonista del porcentaje mas elevado de peliculas gore y de terror de la historia del cine.Aunque existen precedentes clasicos ("El Fantasma de la Opera" )su consagracion llego con "Psicosis" y su confirmacion con "Viernes 13", "La noche de Halloween" y "Pesadilla en Elm Street". Representa uno mas de los vectores de realidad de los que participa el gore, pues el impacto del psychokiller se basa en el hecho de su existencia real y comprobable fuera de la pantalla, asi como en sus connotaciones patologicas y psicologicas.
  • Psicotronico: Adjetivo creado por el escritor, editor y figura seminal del fandom americano Michael J.Weldon, director del mitico "Psychotronic Video Magazine". Dentro de unos limites imprecisos, el cine habitualmente marginado por el Mainstream, por su naturaleza bizarra, comercial, derivativa y generalmente B.Alcanza desde el gore a las comedias juveniles, pasando por los films de delincuencia juvenil, los monstruos japoneses y el cine de motoristas ("Faster, Pussycat, Kill! Kill!).
  • Psychothriller: En tiempos, un neologismo creado para diferenciar la novela y el cine policiaco y de suspense con motivaciones psicologicas profundas, de la novela problema y de la serie negra, por ejemplo, las obras de Patricia Highsmith, William Irish o Vera Caspary. Ahora, debido a la invasion de este subgenero por parte de la figura del asesino psicotico, practicamente un sinonimo de psychokiller. Es decir, un thriller con psicopata ("Vestida para matar").
  • Remake: Su traducción literal es "rehacer". Consiste en realizar una nueva versión de una obra previa. El los últimos años la práctica del remake es cada vez más común, como resultado de un acomodo y falta de ideas de la industria cinematográfica norteamericana. Generalmente se trata de una puesta al día de un título antiguo ("La guerra de los mundos", "La cosa"), pero en ocasiones se trata de recreaciones casi literales de producciones recientes, pero con un presupuesto mayor y pretensiones internacionales ("El grito", "The Ring: La señal").
  • Serie B: Historicamente, las peliculas que desde los años 30 hasta finales de los 40 se proyectaban como complemento de los grandes estrenos cinematograficos, por el mismo precio de antaño. Desaparecida como tales en los 50, el termino ha quedado mas bien como sinonimo de las producciones de bajo presupuesto, dirigidas a mercados muy concretos, como los de los driveins, el video o la tv por cable. Simboliza tambien un estilo concreto de hacer y ver cine, que sintoniza en cierto modo con el aire naif de las originales B-movies de los 40 ("La Serpiente Voladora").
  • Serie Z: Producciones que están un escalón por debajo de la "serie b" en cuestiones de presupuesto. En este caso el presupuesto es ínfimo y el resultado se acerca más al cine amateur que al profesional. Normalmente suelen estar rodadas por equipos muy reducidos, generalmente entre amigos, y en muchos casos autoproducidas por los propios realizadores. Su formato de grabación es doméstico o semiprofesional (vídeo, 8 mm., 16 mm. o, actualmente, vídeo digital). Su comercialización es inevitablemente el vídeo, aunque se han dado casos de películas de Serie Z que han alcanzado tal popularidad que se han proyectado en cine.Ejemplos de Serie Z: "I Zombie", "Nekromantik", "Black Past", "Mondo Zombie"...
  • Snuff Movies: Un mito consistente o una realidad aterradora, el hecho de la existencia o no del cine snuff es uno de los lugares comunes que alimentan a los censores y enemigos del gore. Teoricamente, se trataria de filmaciones semiprofesionales de asesinatos y torturas reales, realizadas con actores aficionados que, desde luego, no pueden volver a repetir su papel. Lo unico cierto es que el cine gore ha tratado consciente, e inconscientemente a veces, de dar ese aspecto realista y casi documental a sus obras, para impactar aun mas en el espactador, engañando a veces, durante un tiempo, hasta a los aficionados mas encallecidos ("Snuff", "La Ultima Casa a la Izquierda", "Nekromantik").
  • Softcore: Dentro de la terminologia del cine porno, este suele dividirse en:el hardcore o duro, que muestra escenas graficas de penetraciones, eyaculaciones y demas actos sexuales;y el softcore o suave, que vendria a ser el estrenado en tiempos en nuestro pais con la famosa S, es decir, el que solo muestra escenas eroticas que excluyen lo anteriormente citado. Como en el caso del Nudie, su fusion con el gore era natural ("La Muerta Viviente"), pero, ademas, debido a sus claras coincidencias estructurales con el porno, tambien a veces el gore se divide en harcore ("Nekromantik 2") y softcore ("Tiburon").
  • Soja Westerm: Por analogia con el termino espaguetti western, que designa el western italiano de los 60, denominacion que recibe a veces el sangriento cine de samurais japones y de artes marciales de Hong Kong ("El Asesino del Shogun").

  • Sound track: Es una banda en la que se registran los sonidos de todas las bandas menos la de diálogos.
  • Spaghetti Zombie: Denominación de origen para la ola de películas italianas de zombies que surgieron a la sombra de "Dawn of the Dead" de George A. Romero. Los zombies autóctonos italianos se caracterizan por ser más podridos y lentos que los de Romero y por introducir sin complejos todo tipo de elementos delirantes en sus tramas, bastante risibles en la mayoría de los casos. El spaghetti zombie se inauguró en 1979 con la oportunista pero excelente "Nueva York bajo el terror de los zombies" ("Zombi 2") de Lucio Fulci, quien se convirtió en el máximo exponente del "sub-subgénero". También frecuentaron el tema zombie Umberto Lenzi y Joe D'Amato. Algunos títulos célebres son la citada "Nueva York bajo el terror de los zombies", "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" y "Holocausto Zombie ".
  • Splatter: Literalmente, salpicadura, empapadura, chorreo... naturalmente, de sangre. Procede de la onomatopeya spat!, y puede escribirse tambien como spatter, siendo, fundamentalmente, un sinonimo de gore, con algunos matices ligeramente distintos a veces, y muy usado por algunos escritores, como John McCarty.
  • Splatterepic: Neologismo poco usado para definir aquellos films de splatter que, por su produccion, duracion o caracter hiperbolico, resultan comparables en su genero a los epics de Hollywood como "Ben-Hur" o "Dr.Zhivago" ("Braindead"). Algo similar ocurre con el gore de caracter marcadamente comico y humoristico ("Mal gusto" o "Terrorificamente Muertos"), al que a veces se denomina splattstick, contraccion de splatter y slapstick.
  • Splatterpunk: Corriente de escritores, criticos y realizadores cinematograficos surgidos a mediados de los 80, que pretenden aportar (y a veces lo consigue) una peculiar sensibilidad punk, critica, existencialista y comprometida, al ejercicio del gore. En la literatura, destacan Skipp y Spector, y aunque algunos remontan el origen del genero a "Suspiria", por su complejidad formal y simbolica, es evidente que la verdadera fuente de la que surge esta corriente en el cine gore es la trilogia de los muertos vivientes de Romero ("La matanza de Texas III", "The Laughing Dead, "La Noche de los Muertos Vivientes").

  • Story Board: Es como un cómic con la historia dibujada de la película, expuesta plano a plano por medio de dibujos que señalan el encuadre a realizar y van acompañados de los textos con los diálogos correspondientes. Es muy útil en el momento del rodaje, pues facilita el trabajo de los técnicos sobre todo en secuencias de acción. Es imprescindible donde hay efectos especiales que posteriormente han de superponerse.

  • Telefilm: Es una película realizada para televisión y que se ajusta a sus técnicas de filmación y montaje.

  • Thriller: Hace mucho, mucho tiempo, el genero policiaco de suspense, que primaba la tension por encima del problema o del contenido sociologico. Despues, ha servido para designar casi todos los subgeneros de crimen, terror, intriga, accion y misterio que existen. En cierto modo, la mezcla de todos ellos, un termino que define por su propia indefinicion... Y todos sabeis lo que es un thriller, aunque haga falta ponerle algo delante (psycho, techno...)o detras (sobrenatural, gotico...).

  • Tráiler: Es el avance de una película. Se realiza con fines publicitarios, para que los espectadores de una película queden atraídos por otra que se proyectará en el cine días después. Actualmente los podemos ver en Internet, mucho más cortos. Directores de fama, como Orson Welles han hecho tráileres de sus películas, que hoy son considerados como verdaderas obras de arte.

  • Voz en off: Es la voz de alguien que no está en escena. Puede ser narrador, un pensamiento de alguien que está en escena, una canción desde fuera de campo, etc.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).