Psychotronic Kult Video.tk: XVII Semana de cine fantástico de San Sebastián <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

viernes

▼ REVIEWS

XVII Semana de cine fantástico de San Sebastián

Paseando la mirada por un festival destroyer por Fernando Rodríguez


Con el mítico Robert Englund dando la bienvenida, San Sebastián volvió a acoger su ya consolidada semana de cine dedicada al género fantástico con un claro tono continuista y algunos recortes de presupuesto. El equipo de Jose Luis Rebordinos seleccionó para la ocasión una amalgama de títulos que definen excelentemente las principales vías por las que se mueve el género. Este año, la semana homenajeó a dos grandes artistas en su especialidad: el ilustrador Bernie Wrightson y el director Jan Svankmajer, ambos presentes en el festival. Un amplio ciclo, acompañado de un libro coordinado por Quim Casas, recorrió la trayectoria del maestro del que se vieron sus primeros trabajos y algunos largos no estrenados en España. Exposiciones, presentaciones de todo tipo y claro ambiente festivo para llenar ocho días dedicados al cine con mayúsculas.

Svankmajer
El maestro checo fue una de las presencias ineludibles de la semana. Homenajeado por el festival, el director de "Los conspiradores del placer" se mostró generoso y agudo en sus comentarios sobre su obra y el cine actual. Criticó el capitalismo actual, la comercialización sin escrúpulos del mundo del cine así como su fagocitación por el mundo de la publicidad y realismo, su condición de artista libre ajeno a modas, y categorías. Se definió como surrealista, poeta y artista multidisciplinar. Preguntado por sus querencias fílmicas, solo citó el nombre de David Lynch. Y ante la insistencia de dar una interpretación a su nuevo film abogó por la libertad del espectador frente a su obra.


-Sileni/Lujúria: Presentada fuera de concurso, deconcertó y sedujo a partes iguales, incluso a los que son seguidores de su obra. Svankmajer cruza el mundo de Edgar A. Poe con la figura del divino Marqués dentro de una narración poblada de anacronismos y ecos Caligaristas. Pero lejos de mimetizar los elemntos básicos de la estética/ética expresionista, el director de Alicia adapta libremente el relato "El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether" para realizar una cruda visión de nuestra sociedad actual: un manicomio donde los locos han tomado el poder y en el que las formas de represión/sublevación son, y han sido utilizadas por ambos bandos con el único fin de mantener el orden. Ante tan dantesca situación, "Sileni" propone la sublevación como única forma de alcanzar la libertad individual por más que las propias estructuras que configuran los sistemas de gobierno traten de controlarlas y/o destruirlas. Limitando al máximo las escenas animadas (usadas por el director como síntesis de los hechos acaecidos), algo por otra parte que ya sucedía en su anterior obra "Otesanek", Jan Svankmajer logra con Sileni una de sus películas más radicales y alambicadas.


Masters of horror
De la excelente serie apadrinada por Mick Garris se pudieron ver 5 episodios y nos quedamos con las ganas de ver alguno más (los de Carpenter, Dario Argento, Larry Cohen y Stuart Gordon). Algunos podrían considerar excesivo el pase de tantos episodios en la sección oficial pero la calidad de los mismos deja sin argumentos las posibles críticas al respecto.


-Homecoming/El ejército de los muertos (2005): El celebrado film de Joe Dante, premiado por partida doble en el último festival de Sitges, reivindica el fantástico en su condición de metáfora válida de la situación política actual en contraste ante otros discursos críticos netamente realistas y obviamente apolillados. El director de "Matinee" realiza simplemente el ataque más directo que se ha hecho hasta la fecha contra la administración Bush y lo hace sin ningún afán de notoriedad. Sorprende en Dante la sobriedad y seriedad de su planteamiento y aunque no faltan sus habituales y entrañables guiños cinéfilos, éstos no desvían el objetivo claro del film. Esta zombie-movie antimilitarista (elemento nada ajeno en las obras de Dante) ofreció además algunas de las imágenes más hermosas del festival: la resurrección de los soldados muertos en combate, dispuestos en su hangar con la bandera americana a modo de sudario; su decisión de ir a votar contra el candidato que les envió a la guerra; o la llamada a los otros combatientes muertos en otros conflictos, estarían entre ellas. Y de propina, para los fans de Dante, el gran Robert Picardo.


-Imprint/Huellas (2005): Las crónicas aseguran que Takashi Miike se sintió muy molesto al saber que su episodio fue boicoteado y tuvo un pase marginal en una cadena alternativa. Censuras al margen, este combinado de torturas, traiciones, celos, abortos y amores enloquecidos no podía pasar por la televisión convencional por más que la decisión de Mick Garris de contar con Miike en la plantilla se nos antoje lógica y obviamente polémica (en un sentido claramente comercial). Los que podían pensar que el formato televisión podía adocenar al director de "Audition", se quedaron perplejos. Ambientado en un Japón decimonónico, surreal e inquietante (no muy lejano al mostrado por Kobayashi en "Kwaidan"), Huellas materializa la búsqueda que un extraño americano (encarnado por Billy Drago) realiza entre los burdeles más oscuros para hallar a la mujer que ama. La solución al enigma le llevará a una insalvable locura. Como en otras obras de Miike sorprende los constantes cambios de registro en la narración así como su delicada puesta en escena. De fetos, asesinatos y métodos de tortura hablaremos en otra ocasión.


-Haeckel´s tale/Cuento de Haeckel (2005): Sorprende encontrarse el nombre de John McNaughton al mando de este episodio. No solo por la historia que se nos narra sino porque nada hacía entrever que el director de "Henry" regresase al género que le dio a conocer y que le convirtió en cineasta de culto dentro del "fandom". Ambientada en la cruenta guerra civil americana, esta fábula de época escrita por Mick Garris, comienza como relato clásico sobre médicos resurreccionistas para acabar desembocando de manera inesperada en las sugerentes aguas del erotismo necrófilo. Es esa mixtura de relato romántico anglosajón y perversidad típicamente alpina (los ecos de Bava, Fredda, Margheriti o Soavi son claramente palpables) la más interesante de una propuesta que en principio debió ser dirigida por el octogenario Roger Corman. Las macabras escenas eróticas en el cementerio son el punto álgido de este interesante segmento.


-Sick girl/Metamorfosis (2005): El director de la estupenda May se descolgó con esta insólita historia de amor a tres bandas en clave de comedia negra. Una entomóloga y su joven amante verán alterada su tranquila existencia por una extraña criatura proveniente de ambientes cálidos. Su mortal picadura cambiará (en todos los sentidos) la vida de una de ellas y alterará el microsistema urbano en el que se desarrolla la historia. Más cercana a las fábulas clásicas mutantes "cronenbergianas" que a las "monster-movies", "Metamorfosis" vuelve a reivindicar la diferencia, en este caso lésbico-monstruosa, para combatir las taciturnas normas de la sociedad actual. La encantadora Angela Bettis vuelve a encarnar uno de esos personajes inocentemente perversos que tanto nos gusta.


-Incident on a off a mountain road/Esculturas humanas (2005): Renacido de las cenizas con "Bubba Ho-Tep" y a la espera de poder concluir su saga "Phantasma", con un nuevo y ambicioso guión escrito por Roger Avary (si algún remake no logra evitarlo), Don Coscarelli vuelve a adaptar a Joe R. Lanzadle, en este relato tenebroso en clave de "survival movie". El inesperado encuentro nocturno entre una joven y una extraña "freak" en una solitaria zona montañosa acaba desembocando en una particular batalla donde el ratón y el gato acaban cambiando sus lógicos roles. Con la presencia del entrañable Angus Scrimm, el episodio de Coscarelli se deja ver con agrado gracias a la convicción con la que está narrado, a pesar de la sensación de "deja-vu" que recorre todo su metraje.

Animación

Las tres propuestas ofrecidas en la sección oficial estuvieron entre lo más destacado del festival, especialmente el film de Satoshi Kon y la fascinante, en muchos sentidos, "Renaissance", que ganó el premio del público.


-Origin. Spirits of the past (2006): Es la puesta de largo del estudio Gonzo, pionero en el uso de tecnología digital y creador de obras tan populares como "Samurai 7" o "Yukikaze". Esta fábula futurista de claros ecos ecológicos presenta una sociedad amenazada por una naturaleza mutada por la ingeniería genética humana. El mundo aparece dirigido en dos bandas: los que conviven en armonía con el bosque y los que la combaten y la consideran su enemigo. La aparición de una extraña joven, perteneciente al pasado, desencadenará un último y devastador conflicto. Obra deudora del cine de Miyazaki, con claros ecos de films como "Nausicaa, Castillo en el cielo" y "La Princesa Mononoke", "Origin" un interesante film de animación que vuelve a demostrar la superioridad de Japón sobre el cine americano.



-Paprika: Presentada fuera de concurso, alcanza cotas magistrales y prolonga muchos de los temas ya planteados en la genial miniserie "Paranoia agent". A partir de una obra del escritor Yasutaka Tsutsui, el director Satoshi Kon nos vuelve a sumergir en una trama laberíntica y surreal, repleta de referencias cinéfilas y delirantes imágenes oníricas. La protagonista de la historia es una joven psicoterapeuta cuyo alter-ego, Paprika, es capaz de introducirse en los sueños de la gente con el fin de aliviar los problemas del subconsciente. Sin embargo, un complot contra el mecanismo que permite introducirse en los sueños echará por tierra el empleo de la nueva tecnología. Producida por el estudio Madhouse, del que han salido obras tan fascinantes como "Metropolis" o "Tokio Godfathers", el nuevo film de Satoshi Kon, confirma a su autor como uno de los grandes nombres del cine actual.


-Renaissance: La visionaria fantasía Dickiana, se convirtió en lógica favorita desde su pase en el Teatro Principal. Dirigida por Christian Volckman y con un ajustado presupuesto de 15 millones de euros, desarrolla su trama en un París futuro, controlado por una multinacional dedicada a oscuros menesteres. El secuestro de una científica desencadenará un relato detectivesco en el que no faltan ni tiroteos, ni persecuciones ni lógicas y extrañas muertes. Filmada en blanco y negro, y empleando la técnica de la "Motion Capture" (tecnología que permite el registro completo de movimientos de los actores para después aplicarlos a personajes virtuales en 3D) que permite una animación realista y vanguardista, "Renaissance" es una de las grandes propuestas del último cine europeo, cuyas lógicas referencias a "Blade runner" y al espíritu hard-boiled de "Sin city" no la hacen perder frescura ni originalidad.


Europa perversa

Nueve títulos confirmaron la pujanza del género en el viejo continente. Aparte de las ya comentadas "Sileni" y "Renaissance", el imaginario macabro europeo contó con criaturas mutantes, guerrilleros asesinos, inquietantes juegos infantiles, maldiciones familiares, presencias maléficas y caníbales nihilistas.


-Severance (2006): De Christopher Smith, inauguró el festival con su acertada y nada fácil combinación de humor y sustos, dentro de una trama repleta de salvajes momentos "gore". Ambientada en una perdida zona de Hungría (varias películas han presentado últimamente sus historias ambientadas en el Este de Europa, ¿una nueva amenaza para Occidente?), su sencillo guión coloca a un grupo de empleados de una empresa armamentística de relax en una extraña casa rural. Pronto averiguarán que no están solos. Su tono festivo y gratuito no le resta contundencia al film de Smith, y es preferible a estupideces tan publicitadas como "Hostel" o la serie "Saw".



Ils/Ellos (2006): La francesa destaca en su conjunto por buscar dentro de su claro minimalismo el miedo como experiencia sensorial. El asedio que una pareja sufre en una solitaria casa de campo por un grupo de desconocidos, es llevada por los debutantes David Moreau y Xavier Palud, hasta sus últimas consecuencias. La dosificación de golpes de efecto, el miedo al otro y el inquietante empleo del espacio fílmico se ven reforzadas por la excelente interpretación de la pareja protagonista. Su desenlace sorprende al espectador y le hace replantearse todo lo visto hasta entonces. Una nueva muestra del interesante cine de género galo que los americanos ya han comprado para hacer un "remake".



-Butterfly. A grim love story: Del director Martin Weisz, premiada en el último festival de Sitges, es una indagación nada amarillista de los acontecimientos que rodearon el terrible caso de canibalismo sucedido en Rohtemburgo hace unos años. Su estructura dramática escoge a un personaje ajeno a los hechos (una joven que investiga el asunto para una tesis sobre el tema) con el fin de acercarse de manera nítida al tema. Como suele ocurrir en otros films similares, la película traza una serie de acontecimientos que pueden ayudar al espectador a que conozca al final aspectos del horrendo hecho pero sin llegar claramente a explicaciones concretas. Su oscura fotografía y la excelente interpretación de Thomas Kretschmann y Thomas Huber son puntos a favor en un drama que ha levantado una insólita y poco convincente polvareda en su país de origen.



Los abandonados: El debut en el campo del largometraje de Nacho Cerdá es realmente prometedor y esperanzador. Es uno de los mejores trabajos surgidos en la ambiciosa compañía Filmax, superior a los últimos films de Jaume Balagueró o a la poco convincente "La monja". Su historia, un sencillo relato de maldiciones familiares ambientada en una inquietante Rusia rural se beneficia por su claro gusto hacia la novela fantástica decimonónica y el mito del "doppelganger". Lejos de ser pretenciosa, lo más admirable de "Los abandonados" es su sencillez y su capacidad de sugerencia, dentro de una estructura que en un primer visionado puede resultar compleja al espectador. La película, un proyecto del canadiense Karim Hussain, acabó en manos de Cerdá, que con la ayuda del director Richard Stanley en el guión ha acabado creando una historia perversa y muy inquietante. Por cierto el film se estrenará en Estados Unidos (ya hay pases del mismo en el "Horror Film Fest") antes que en España.


Oriente

Shinya Tsukamoto se paseó por el festival, con timidez y discreción, reverenciando al maestro Svankmajer y despendolándose en la presentación de su película ante el público.



-Nightmare detective: Pretende ser su película más cercana al público. Este thriller sobrenatural con elementos argumentales similares a la comentada "Paprika" podría ser vista como la versión nipona y claramente "destroyer" de la saga "Elm street". El director de Tetsuo levanta una trama criminal sacada de auténticos materiales de derribo y los lleva a su terreno. Dentro de la filmografía de Tsukamoto podría ser el equivalente a "Llamada perdida" en la obra de Takashi Miike. Sin embargo, el portentoso y desquiciado sentido visual del cineasta nipón parece no estar muy en consonancia con lo que se nos narra en el film, obteniendo así una obra irregular y desequilibrada, lógicamente críptica en su resolución.


-The host: Aunque no es la obra maestra que se ha publicitado tras su pase en Cannes o Sitges, es una entretenidísima vuelta de tuerca al subgénero de las "monster-movies". El enfrentamiento que la familia Park tiene que llevar a cabo contra la criatura amfíbica que ha secuestrado a la más pequeña del clan mezcla con inteligencia, humor, acción, terror, drama y sátira política a partes iguales sin resentirse lo más mínimo de su disparidad de elementos. Su director, Joon-Ho Bong ya había llevado a cabo una operación similar en "Memories of murder", un insólito thriller criminal con inesperados cambios de registro. "The host" recuerda algunas "monster-movies" setenteras sin que por ello se deba considerar la propuesta de Joon-Ho como una obra novedosa y original, beneficiada por una magnífica cadencia narrativa y unos excelentes efectos especiales.


La Zona Muerta

-Right at your door: Una de las escasas sorpresas que pudimos descubrir, producción independiente americana, fiel a los parámetros de la compañía que la distribuye: Lionsgate. Un film tenso, pequeño, bien dirigido y con un argumento sorprendente y cercano a los miedos más íntimos del espectador. Una serie de artefactos explotan en el corazón de Los Ángeles provocando una nube tóxica y el consiguiente aislamiento de la población. El debutante Chris Gorak lleva la situación al drama personal con abundantes giros argumentales dignos de la mítica serie "Twilight zone".
El resto de títulos presentados oscilaron entre lo correcto y lo mediocre, alguno de ellos convertidos en inesperada broma del festival.


-Black sheep: Aunque sea neozelandesa y recuerde a "Mal gusto" poco bueno se puede decir, film dirigido por Jonathan King donde un grupo de ovejas contaminadas atacan a los lugareños de una extensión rural. Entre carreras y mordiscos, algún chiste egro intenta animar la aburrida función.


-End of the line: Algo más simpática resultó ser el cuarto largometraje del canadiense Maurice Devereaux, que escribe, dirige, produce y edita sus propias películas. Situada en el siempre sugerente escenario de los subterráneos metropolitanos, presenta la encarnizada lucha de un grupo de viajeros contra una secta de fanáticos enloquecidos dispuestos a purgar el Mal de la Tierra. Digna de los desvaríos de Larry Cohen, End of the line se resiente por su falta de tono uniforme y por la total ausencia de personajes bien definidos, siendo la falta de pretensiones su mejor baza.


-El maligno: La portuguesa es una aburrida digresión sobre supersticiones, leyendas, presencias diabólicas y maldiciones ancestrales, elementos sugerentes con los que cineastas tan dispares como Brunello Rondi o Pupi Avati han logrado auténticas obras maestras. La supuesta atmósfera aterradora del film sumió en el sueño a más de uno.


-The Texas chainsaw massacre. The beginning: Es un nuevo e innecesario capitulo a la ya larga serie iniciada por Tobe Hooper. Precuela de un sobrevalorado "remake" que carece de todo sentido narrativo y que coloca a su argumentista David J. Schow como personalidad a evitar dentro del género fantástico.


-Isolation: Tiene la discreta originalidad de situar la típica mutación monstruosa en una granja en la que se han llevado a cabo experimentos genéticos con el ganado vacuno. Cinco personajes, un escenario único, una amenaza, en definitiva, cine de género en estado puro cuya inquietud se ve finalmente desmontada por los habituales tópicos de rigor.


-Snoop Dogg´s hood of horror: Citarla tan solo (no se merece nada más) la muy mediocre "Snoop Dogg´s hood of horror".



-The gravedancers: Destacar finalmente el festivo pase de la entretenida "trash-movie" del inigualable Mike Mendez, regocijada y disfrutada por el público asistente. Película de venganzas de ultratumba, con personajes metidos hasta el tuétano en complicadas situaciones sobrenaturales, su tono abiertamente ochenteno y delirantemente resuelto, no dejaron indiferentes a nadie. Una obra de las que ya no se hacen y que encuentra su verdadero eco en sesiones golfas como la de esta semana de cine.


En corto


La discreción fue la nota común del concurso de cortometrajes. Algunas buenas ideas, muchas anécdotas poco desarrolladas y la sensación de "ya visto" en muchos de los trabajos presentados. Destacar, no obstante, la belleza macabra de Violeta, pescadora del Mar Negro de Marc Riba y Anna Solanas, el humor irreverente de Guide dog del incombustible Bill Plympton, la melancólica singularidad de For(r)est in the des(s)ert de Luiso Berdejo, la trasgresión tsukamotiana de Máquina de Gabe Ibáñez, y, en fin, el ingenio y la genialidad de The mechanicals de Leon Ford, Delivery de Till Novak y La chute de l´ange (2004) de Geoffray Barbet (la poesía la puso el gran Henry Selick con su sencilla pero emotiva Moongirl).


Palmarés San Sebatián 2006

El Jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes de la XVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, compuesto por Mike Neun (Alemania), Ana Obradors (España), Ana Redondo (España), Melanie Tebb (Gran Bretaña) y Juan Zapater (España), decidió conceder los siguientes premios:

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Delivery (2005). Till Nowak. Alemania

NOMINACIÓN AL PREMIO "MÉLIÈS DE ORO" AL MEJOR CORTOMETRAJE FANTÁSTICO EUROPEO
Delivery (2005). Till Nowak. Alemania

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
Renaissance (2006). Christian Volckman. Francia-Luxemburgo-Gran Bretaña

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
Still Life (2005). Jon Knautz. Canadá

PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL
Y que cumplas muchos más (2006). David Alcalde

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE
La chute de l’ange (2005). Geofroy Barbet Massin. Francia

PREMIO CANAL + "PROYECTO CORTO"
El Jurado del Premio Canal + "Proyecto Corto", compuesto por José Luis Rebordinos (Donostia Kultura) y Guadalupe Arensburg (Canal +), decidió conceder el premio al proyecto de cortometraje Bienvenidos a Mundo-Patata, guión original de Vicent R. Arlandis, presentado por Yankeepay S.L.

1 Comentarios:

13.4.07 Anonymous MARIOBAVA

¡¡¡ Brutal megadossierrrr ¡¡¡¡ Te lo has currado de puta madre Fernando...

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).