Psychotronic Kult Video.tk: ¿Qué fue de Baby Jane? <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

martes

▼ REVIEWS

¿Qué fue de Baby Jane?

Whatever Happened to Baby Jane?

Año: Año (Pais)
Director: Robert Aldrich
Interpretes: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Maidie Norman, Anna Lee

Sinopsis: La historia del director Robert Aldrich es un intenso thriller psicológico sobre una decrépita ex niña prodigio de los primeros años de Hollywood que en su vejez ejerce el terror sobre su hermana, antigua estrella de cine que logró sostener su status de celebridad hasta la madurez. Sus protagonistas: Bette Davis y Joan Crawford. Su experiencia rodando la película: un auténtico calvario. Pero el espeluznante e impactante resultado cosechó un merecido éxito. Davis ganó su décima nominación al Oscar por su despiadado retrato de la grotesca Baby Jane. Nominada a cinco Premios de la Academia y ganadora del Oscar a Mejor Vestuario.

Comentario: Hermana menor del "Crepúsculo de los dioses" de Wilder y a su vez honorable tía-abuela de Dickie Roberts: ex-niño prodigio (Sam Weisman, 2003, comedia de la Happy Madison con David Spade), la película de Robert Aldrich sigue resistiéndose a envejecer. No así sus consternadas protagonistas, que atrapan al espectador con la historia de su rencor enfermizo: Bette Davis y Joan Crawford trasladan a la pantalla su propia inquietud, el terror de saber que su tiempo ya ha pasado, bordando a dos ex-actrices lunáticas recluidas en una mansión que, con el paso de los minutos, se hace cada vez más y más claustrofóbica. Los piques entre las dos actrices y el status de filme impactante que obtuvo nada más estrenarse hicieron de ¿Qué fue de Baby Jane?, basada en una novela de Henry Farrell, todo un taquillazo en los Estados Unidos. Aunque el ejercicio de opresión psicológica resultaría más redondo si Aldrich prescindiera de personajes secundarios como el pianista y se centrara en la asfixia que se respira en la casa, acortando algo el metraje, la fuerza de la crueldad con que Jane Hudson tortura a su hermana Blanche, plasmada en varias secuencias escalofriantes muy bien hilvanadas, hacen brillar al conjunto por encima de sus defectos. Curtis Harrington dirigiría a principios de los 70, mezclando la influencia del clásico de Aldrich con su predilección por los cuentos macabros, una curiosa tetralogía de la tercera edad (How awful about Allan, 1970, basada en una novela del mismo Henry Farrell; Quién mató a tía Roo?, 1971; Qué le pasa a Helen?, 1971, de nuevo con guión de Farrell; y Impulso criminal, 1973, la mejor de las cuatro). Todas ellas, películas menores muy beneficiadas por las atmósferas sucias características del terror de los 70, tienen en común el estar protagonizadas por ancianos o ancianas algo inestables y con tendencias asesinas. Toni Junyent

Psychometro: •••

Trailer:

Etiquetas:

2 Comentarios:

29.5.07 Blogger Hellhammercito

Sin lugar a dudas una de las obras maestras del cine con unas, como bien dices, interpretaciones soberbias a cargo del dúo protagonista.

Para ver junto con "Canción de cuna para un cadáver" de 1964 dirigida también por Robert Aldrich y protagonizada por otro dúo de divas como Bette Davis y Olivia de havilland.

¡¡Saludos!!

 
29.5.07 Anonymous MARIOBAVA

Totalmente de acuerdo con los dos ....Sin palabras para esta obra mestra

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).