Psychotronic Kult Video.tk: Adaptaciones (Relatos y Comics) <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

martes

▼ REVIEWS

Adaptaciones (Relatos y Comics)

Antologías por Carlos Salazar


En el panorama cinematográfico del horror las películas de cuentos son de las realizaciones más difíciles de lograr ya que deben impactar y entretener en poco tiempo sin permitirse licencias, cosa que otras cintas de cerca de 2 horas frecuentemente hacen. Las películas de cuentos o “antologías” como también se les conoce, tuvieron su furor en la década del 1960 y 1970. Si bien directores de diferente nacionalidad las han realizado, sin lugar ha dudas han sido los británicos los especialistas en este campo, ayudados por la colaboración de diferentes productoras como la Amicus, en sus inicios, y luego la "Tygon" o la "Tyburn", con asombrosa explotación y buenos dividendos. Desde sus inicios en la década de los cuarenta con "Dead of night" (1945), hasta nuestros días las películas de antología han marcado época en el cine de horror bebiendo de fuentes diversas y gustos dispares. El COMIC tiene un importante aporte a este subgénero, en la década de 1950 William M. Gaines a la cabeza de su mítica "E.C Comics" repartió escalofriantes viñetas en blanco y negro bajo títulos como: "Tales from the crypt", "The vault of horror", "The haunt of fear" entre otros, la tendencia de la revista centrada en el crimen y el horror tuvo eco resonante en las mentes de los chicos de la posguerra mundial y la preguerra fría, y la aparición de un personaje tan repulsivo como admirado el crypt Keeper fue el golpe definitivo para colocar a la "E.C Comics" al tope. Desafortunadamente la famosa caza de brujas del senador McCarty barrió con la revista, no sin antes dejar su legado en el comic y en el cine de horror veinte años después.

Las películas de antología se caracterizaron, primero por ser un grupo de varias historias, las cuales en ocasiones pudieran tener un hilo en conductor, en otras no tanto, por decir algo, la maldición de una casa, la compra en una tienda de antigüedades o la feria de un circo ambulante. Desde el punto de vista formal y técnico hay que destacar su elegancia y sobriedad y el gusto por los detalles morbosos siempre implícitos, alejados de las altas cuotas de hemoglobina que otros géneros como el slasher o el gore pregonarían mas adelante. También es cierto que los británicos van a lo seguro y nunca gustaron de la experimentación cromática o surrealista, porque entre otras siempre contaron con un as bajo la manga: la profesionalidad de sus actores siempre prenda de garantía para sus realizaciones, entre ellos se destacan: Christopher Lee, Peter Cushing, Donald Pleasance, Patrick Magee, Ingrid Pitt, Michael Ripper y una docena mas de fabulosos actores de carácter que siempre agradaron por su aparición. También sus directores son un punto a tener en cuenta, entre ellos: Freddie Francis, Roy Ward Baker, Kevin Connor, cada uno en su estilo (Francis un poco más técnico, en cambio Baker con mas oficio para narrar historias) aunque en general mantienen una regularidad sin llegar a la excelencia. En la década de 1980 y 1990 los británicos se alejaron y fueron los maestros del horror americano quienes nos trajeron nuevos episodios tal es el caso de George Romero, John Carpenter y Tobe Hooper incluso una tetralogía conformada por Joe Dante, Steven Spielberg, John Landis y George Millar que filmó la malograda "Twilight zone: The movie" (1983), sin olvidar la popular serie televisiva "Tales from fhe crypt". Las películas de antología duermen pero aun no mueren, además tienen fallas porque a veces la flojedad de sus guiones es inevitable y de un cuento de 4 historia puede haber una que otra que no llene las expectativas, no obstante esto no le resta meritos a unas películas que de por si tienen su lugar en el podio del horror. A modo de muestra una breve cronología, no exhaustiva pero si exclusiva.

- Dr Terror’s House of Horror. Freddie Francis (1965).
Primer filme de terror de los llamados de antologías que produjo la Amicus. Cinco extraños viajan en un tren, antes de partir se les une un anciano, el Dr Schreck (Peter Cushing) quién con un mazo de cartas de tarot le predice el destino a sus compañeros de viaje. Esta es la excusa para combinar 5 cuentos donde hay de todo: hombre lobo, vampiro, voo-doo, plantas carnívoras.

- Torture Garden. Freddie Francis (1967).
Una de las primeras colaboraciones de Robert bloch (uno de los fundadores principales de la Amicus), con sus cuentos de eficacia terrorífica, en esta entrega, tal vez, el mas interesante es aquel segmento, donde jack Palance hace su aparición como coleccionista de objetos de Edgar Allan Poe, cuya máxima preocupación era coleccionar a Poe en persona.

- The House That Dripped Blood. Peter Duffell (1971).
Tal vez, la antología mas simpática, con las típicas cuatro historias y final negro, donde queda en la memoria aquel trepidante episodio de Christopher Lee luchando con mas odio que inteligencia contra su hija aprendiz de hechicera.

- Tales from the Crypt. Freddie Francis (1972).
Antología de 5 cuentos basados a modo de homenaje a la revista E.C Comics, con un buen balance y la introducción de Sir Ralph Richardson como el Crypt Keeper conforma una de las mejores antologías.

- Vault Of Horror. Roy Ward Baker (1973).
Aparente continuación de "Tales from the crypt", donde 5 inescrupulosos hombres quedan atrapados en un ascensor, sin mas ni que y para matar el tiempo, recuerdan cada uno sus últimas pesadillas, donde obviamente sufrirán los terrores del mas allá por sus fechorías.

- Asylum. Roy War Baker (1972).
Cuatro narraciones que vienen de la inventiva de Robert Bloch "Psicosis". Un joven siquiatra (Robert Powell) acude a un manicomio donde obtendrá el puesto si logra identificar cual de los pacientes era el antiguo siquiatra que ahora ha enloquecido.

- From Beyond The Grave. Kevin Connor (1973).
Cuarteto de historias terroríficas donde los visitantes de la tienda de antigüedades Temptations ltd., administrada por Peter cushing, sufrirán las consecuencias de no pagar por sus objetos.

- The Monster Club. Roy Ward Baker (1980).
Un vampiro (Vincent Price) muerde a un escritor de novelas de horror (John Carradine), una vez recuperado le ofrece disculpas y lo invita a una discoteca exclusiva para monstruos en donde le relata 3 historias.

- Creepshow. George A. Romero (1982).
5 cuentos que nuevamente reviven el espíritu de la "E.C Comics", esta vez la dirección a cargo del papa zombie George Romero. En 1987 se hizo una segunda parte con inserciones de animación y 3 cuentos.

- Body Bags. John Carpenter, Tobe Hooper (1993).
Trío de historias macabras de correcta realización y buenos efectos especiales. En la morgue judicial un cadáver interpretado por John Carpenter (especie de Crypt Keeper) nos presenta 3 historias.
.

Etiquetas:

4 Comentarios:

24.7.07 Anonymous MARIOBAVA

¡¡¡ Fantastico dossier hermano Colombiano ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡... Te has trabajado una buena minibase de films de Antologias...

Un buen amigo de otra web Hellhammercito hizo una critica muy poderosa de DEAD OF NIGHT.Una obra maestra compuesta de 5 episodios acojonantes...

http://www.hellhammercito.blogspot.com/

un saludo a seguir asi señor Carlos

 
25.7.07 Blogger berlin

muchas gracias, jose,`por la ayuda en el posteado, quedó bien adornado el articulillo, es un tema que me apasiona lo de las pelis de antologia, se me olvido reseñar como tal a dead of night, o tales whitout a madness, y otras de los 90's, sabran dispensar, no me las he visto, y hablar de lo único no ha visto, a veces es como maluco... un saludo para todos por allá.

 
25.7.07 Blogger berlin

corrección: no es lo único no ha visto, es de lo que uno no ha visto, es que a estas horas mis ojos estan cansados, de nuevo un saludote...

 
25.7.07 Anonymous MARIOBAVA

Muchas gracias a ti por colaborar, el blog con la ayuda de todos cada dia va creciendo. El post es gracias a Jose Luis Alonso un crak en maquear este tipo de dossiers.

Haber si para Septiembre nos mandas esas critiquillas de las rarezas de tu pais...jejejee...

un saludote

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).