Psychotronic Kult Video.tk: Cromwell, el rey de los barbaros <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

lunes

▼ REVIEWS

Cromwell, el rey de los barbaros

The sword and the sorcerer IMDb



Año: 1982 (USA)
Director: Albert Pyun
Interpretes: Lee Horsley, Kathleen Beller, Simon McCorkindale, George Maharis, Richard Lynch, Richard Moll.

Sinopsis: En un lejano pasado en el que el mundo es regido por la brujería, el Rey Ricardo III es destronado por el ejército de Cromwell. Años más tarde Talon, el hijo del antiguo monarca regresa al reino de Henan para que se cumpla la justicia.

Comentario: Uno de los primeros filmes de espada y brujería que se realizaron en los años 80, década en la que proliferaron este tipo de producciones, sobre todo en Italia, donde surgió con fuerza como subgénero con títulos como Ator, el águila luchadora (Joe D´Amato, 1982) y secuelas o Yor, el cazador que vino del futuro (Antonio Margheriti, 1983),: incluso en coproducciones con España- La conquista de la tierra perdida ( Lucio Fulci, 1983), Hundra (Matt Cimber, 1983) o Turquía: Altar, el que ha sido denominado como “el Conan turco” e incluso aventuras animadas Tygra hielo y fuego (Ralph Bakshi, 1983). Cromwell, el rey de los bárbaros fue estrenada el mismo año que Conan el Bárbaro e incluso llegó a exhibirse con anterioridad en EEUU, y aunque tuvieron similar recaudación en su país de origen (39.103.425 $ frente a los 39.565.475 $ de Conan ) ésta no tendría tanta relevancia ni llegaría a realizarse la segunda parte que se tenía planteada de las aventuras de Talon, que incluso llegó a publicitarse al término del presente filme con el título de Tales of the ancient empire. Cromwell es una cinta de espada y brujería en estado puro, de hecho ya lo indica claramente en su título original: The sword and the sorcerer (La espada y el brujo), conteniendo todos los ingredientes que hicieron de éste uno de los subgéneros de mayor auge en la década de los 80, tristemente “de capa caída” en la actualidad. La cinta destaca por su puesta en escena, una atmosférica fotografía de tonos rojizos y azulados, su música original, compuesta por David Whitaker, un clásico en las producciones de la Hammer -Doctor Jekyll y su hermana Hyde (Roy Ward Baker, 1971), El circo de los vampiros (Robert Young, 1972)…- y los elementos fantásticos que incluyen el arma de Talon, el héroe de la aventura, un arma compuesta de tres espadas que se disparan a propulsión o las viscosas transformaciones del brujo Xusia, dignas de quedar en la memoria de cualquier fan del género. Aunque, eso sí, la película tiene su punto flaco en el guión, de bastante simplicidad. La cinta supondría la ópera prima de Albert Pyun, que también se encargaría del guión, y que posteriormente forjaría su carrera dentro de la serie b. En el reparto hay caras familiares que posteriormente despuntarían en diferentes series televisivas como Richard Moll (Juzgado de guardia) , Simon McCorkindale (Falcon Crest), Joe Regabulto (Murphy Brown), la preciosa Kathleen Beller (Dinastía) o Richard Lynch, presente en la reciente Halloween de Rob Zombie y que por su personaje del malvado Cromwell sería premiado por la Academia de Ciencia ficción, fantasía y terror de USA. En definitiva, The sword and the sorcerer podría ser una película clave dentro del presente subgénero, pudiendo encontrarse casi al nivel de filmes como El señor de las bestias (Don Coscarelli, 1982) o Conan el destructor (Richard Fleischer, 1984). Jesús Palop Ares


Psychometro: •••••


Etiquetas:

5 Comentarios:

13.2.08 Blogger La abadía de Berzano

Felicidades Jesús, muy buen comentario de un apreciable título.

Por cierto, ¿de donde has sacado lo dw "Ator, el águila luchadora"? Siempre he conocido a esa película como "Ator, el invencible".

 
13.2.08 Anonymous Anónimo

Lo saqué del cinefania:
http://www.cinefania.com/movie.php/34628/

Yo la tengo en inglés, así que no sé cual es el nombre que se le dio aquí.

sucettepuke

 
14.2.08 Blogger La abadía de Berzano

Si me dejas darte un consejo, no te fies mucho de los títulos para España que vienen en Cinefania, pues hay bastantes equivocados. En estos casos, te recomendaría que echaras mano de la base de datos de la web del Ministerio de Cultura, donde aparecen todas las películas estrenadas en cine en España, aunque también tiene sus fallos. ;)

 
15.2.08 Anonymous Anónimo

Ok, gracias. Ahí también he mirado cosas, sobre todo si se habían estrenado. En cinefania suelen confundir con el título traducido en sudamérica, la verdad.

Sucettepuke

 
16.2.08 Blogger darkerr

Yo espero ver esta muy pronto, por ahora me entretendré con "Los nuevos barbaros" de Deodato, je, je. Saludos.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).