Psychotronic Kult Video.tk: Slasher Films: Cuchillas en la oscuridad <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

jueves

▼ REVIEWS

Slasher Films: Cuchillas en la oscuridad

Cuchillas en la oscuridad por Carlos Salazar (Colombia)


A finales de la década de los setenta y comienzos de los ochenta, fue común ver en las pantallas de cine, sobre todo en los Estados Unidos y Canadá, una seriede películas que mostraban grupos de jóvenes siendo perseguidos por un asesino loco. La mayoría de estos chicos eran asesinados durante el metraje de las maneras mas sádicas posibles y en diferentes situaciones, dejando a veces como una incógnita la identidad del asesino, aunque en otras se mostrara desde el principio su identidad real. A éste tipo de películas se les conoce como Slasher Films, del inglés slash, que significa literalmente acuchillar. Esto debido a que el arma preferida de estos psicópatas solía ser algún elemento cortante, punzante y/o contundente, como cuchillos, hachas y navajas, cuando no otros elementos que de igual manera pueden causar dicho tipo de lesión.


Mirando el pasado, dicen los historiadores del género que el Slasher es el hermano bastardo de otro género de capital importancia, el giallo, aquel género italiano, de asesino misterioso, enguantado y sin escrúpulos, que engañaba a todos ayudado por la innovación colorista típicamente italiana. No por nada se habla de dos films que iniciaron el filón del Slasher a comienzos de la década de lo setenta: Bahía de Sangre (Mario Bava, 1970), y Torso (Sergio Martino,1973).


En ambos films asistimos a una autentica matanza, donde una vez los cadáveres comiencan a caer, no quedará nadie en pie y con los referentes que más adelante caracterizarán a los Slasher films. Tal vez la principal diferencia entre ambos géneros radique en el público al que inicialmente estaban dirigidas sus películas, ya que los films de Bava y Martino son films en las que el sadismo y los asesinatos se prestan para desplegar una plasticidad manierista al servicio de la técnica, y donde en ocasiones se intentaba crear una atmósfera y explorar el lado más bestial y mezquino del ser humano, mientras las películas del otro lado del Atlántico, apenas se busca crear una industria explotando los miedos infantiles del público más adolescente e imberbe.

No es de extrañar entonces que el Slasher surgiera de directores tan prestigiosos como John Carpenter y William Lustig, quienes, reconociendo su admiración por el giallo, comenzaron a explorar las posibilidades del mismo agregando algunas variaciones, como el asesino escondido, la utilización del tiempo dramático (mientras en el clásico giallo la acción solía desarrollarse en días o semanas, en el Slasher el tiempo es más corto, desarrollando a veces todo en una noche o en unos pocos días), o la explotación total del punto de vista del asesino (POV), el cual fue utilizado brillantemente por Dario Argento. Además, se buscó conectar con una audiencia juvenil, alejándose de las entramadas historias de políticos o los dramas familiares del giallo, así que los asesinos se dejaban sueltos en campus universitarios, calles de pequeños pueblos o fiestas de fraternidad.


En últimas, todo lo que movilizaba hormonas era ideal para adornar al nuevo género, sobre todo situándolo en ambientes aislados, alejados de la comodidad y el calor familiar del hogar. Esto de por sí no era malo, lo cuestionable fue la explotación a la que se sometió a éste tipo de films. Tal vez, la culpa de todo se la debamos a películas como la saga Viernes 13 (Sean S.Cunningham, 1980), en la que se recurrió a un exceso de gore, a una ingenuidad y a una truculencia que se alejaba de las atmósferas barrocas y logradas de los antiguos giallos, y se entregaba todo a la sagacidad de un asesino que pudiera o no ser simpático al espectador.

Tal es el caso de psicópatas como Michael Myers, Jason Vorhees o Freddy Krueger, los cuales en algunas ocasiones pueden ser más importantes que las mismas víctimas que estos carniceros destripan sin misericordia en cada entrega.

Es evidente que durante el inicio de la década de los ochenta la rentabilidad del género fue inmensa. El público abarrotaba las salas y muchos directores mediocres se pegaron a la estela del nuevo subgénero para mostrar sin misericordia las torturas a las que eran sometidos un puñado de jóvenes hasta ser eliminados sin contemplación. Pero también era obvio que con el paso del tiempo, el género, aún naciente,se iba a enfrentar a un problema: el agotamiento de las historias, lo rutinaria que se había hecho la violencia, dejando relegado al género a una suerte del a que sólo podía salvarlo lo elaborado de sus asesinatos, o lo competente que pudiera ser el director para dar un giro a la trama.


Esto debido, en parte, al infantilismo en el cual algunos productores sumergieron al género en los primeros años. Incluso es curioso agregar que uno de los Slashers que reivindicó éste tipo de películas surgió de Italia. Estoy hablando de Aquarius (Michele Soavi, 1986). Éste Slasher es de lo mejor que ofreció el género en su época de gloria, y lo curioso es que estaba dirigido por un director que había surgido de la típica escuela italiana.



Si bien el Slasher se diluyó en la década de los noventa, hubo resurrecciones, algunas agradecidas por ingeniosas como Scream (Wes Craven, 1996) y otras deplorables por lo incompetentes, como Se lo que hiciste el ultimo verano (Jim Gillespie, 1997). No obstante, de cuando en cuando aún se puede observar un buen catálogo de muertes, acompañado de buenas ideas y aceptable atmósfera, lo cual de por sí es reconfortante para los amantes del género terrorífico.

Slashers Imprescindibles


Bahia de sangre / Reazione a catena (Mario Bava) 1971


La obra que más le gustaba a su creador Mario Bava, donde presenciamos la codicia y el odio de una familia que se matará entre sí por una propiedad que lleva el nombre de "Bahía". Años después, Sean Cunningham robaría algunas escenas de esta película para su propia Viernes 13


La noche de Halloween / Halloween (John Carpenter) 1978


Puro terror Serie B, donde John Carpenter despliega la técnica y eficacia que hasta la saciedad hemos recalcado en todos los fanzines "Zombies" (fanzine de Colombia del autor de este articulo). Es la presentación en sociedad del psicópata Michael Myers.






Viernes 13 / Friday 13 (Sean S. Cunningham) 1980


Jason Vorhees destripa una y otra vez en esta saga de impagables secuelas y precuelas donde, como cosa curiosa, en esta primera parte, tal vez Jason no sea el responsable de todo el desastre





Maniac ( William Lustig) 1980



Joe Spinelli mata a chicas prepagos y bellas modelos, y luego les arranca el cuero cabelludo para ponérselo a sus maniquíes. Aparecen, entre otros, la deliciosa Caroline Munro y un cameo del imprescindible Tom Savini.






Cumpleaños mortal / Happy birthday to me ( J. Lee Thompson) 1981

Algunas niñas suelen ser muy rencorosas y si no vas a su cumpleaños pues cuando seas grande la vas a pasar muy mal. A larga hay una buena cadena de muertes, actuaciones medianamente creíbles y un clímax que a pesar de lo inverosímil es perdonable.






La noche de la graduación / Prom Night (Paul Lynch) 1980

La noche de graduación de los niños se va al traste cuando uno de ellos, vestido con un pasamontañas negro, decide aniquilar a cada uno de los que años atrás fueron los culpables de la muerte de su hermana.







El tren del terror / Terror train ( Roger Spottiswoode) 1980

Otra historia de venganza personal, donde un asesino enmascarado irá eliminando uno por uno a los culpables de un hecho sucedido años antes, todo esto sucediendo en los vagones de un tren. Lo mágico de este film es la presencia del ilusionista David Copperfeld, y la indiscutible reina del Slasher Jaime Lee Curtis.



San Valentin sangriento /My bloody Valentine (George Mihalka) 1981

La población de un tranquilo pueblo sufrirá el terror del minero asesino que vuelve veinte años después a terminar lo que comenzó, y como tradición lo hará en su noche predilecta, la noche de todos los enamorados: “El día de san Valentín".








El destripador de Nueva York/ New York ripper (Lucio Fulci) 1982

Según algunos, la película mas misógina de la historia del cine, donde un asesino que imita la voz del pato Donald asesinará sin misericordia a todas las mujeres que se le pongan en su camino, todo esto cortesía del alucinante Lucio Fulci.





Aquarius / Deliria (Michele Soavi) 1987


Una compañía teatral es asediada por un psicópata casi indestructible, quien asesinará a todos los actores de las maneras más sádicas y torturables que se puedan imaginar. Cuando prácticamente se ha acabado con todoel casting, la heroína de turno tal vez arregle las cosas.






Scream (Wes Craven) 1996

Revival noventero del Slasher ochentero, donde a ratos a modo de parodia y a ratos a modo de homenaje, se vuelve a recurrir al espíritu del asesino puñalero para mostrarnos un compendio de muertes y buenos sustos que serán del agrado de los amantes de este género.










7 Comentarios:

22.3.08 Blogger MarioBava

Aunque no son mi debilidad quiero darte la enorabuena por este extraordinario repaso que le das e estos films que tienen legión de seguidores. Aunque claro si me pones Bahia de sangre, Aquarius y El destripador de Nueva Yor pues ya son palabras mayores..Los demas los he visto todos en su dia y prefiero tenerlos como un rato de pasatiempos.

 
24.3.08 Blogger La abadía de Berzano

Muy buen artículo, pese a que el subgénero, al igual que a Mario, no sea de mis preferidos.

 
24.3.08 Anonymous El pornógrafo gafapasta

Tremendo catálogo, muy buen trabajo.

P.D. Dios, como oido Sé lo que hicísteis el último verano, xD

SAludos

 
25.3.08 Blogger berlin

el articulo quedo muy bien publicado, la verdad lo posteaste de maravilla, las fotos muy buenas, a mi la verdad el genero me gusta, pero sus primeras pelis, porque el resto la verdad es bastante deplorable.
un saludo desde Colombia.

 
26.3.08 Blogger darkerr

Intereante revisión, yo tenia esa duda aerca de "Torso", si es un giallo que tambien puede quedar bien como un slasher, y por lo que veo es asi.Saludos.

 
7.11.08 Anonymous Anónimo

por qué tan crítico con happy birthday to me siendo que la más débil de todas es prom night, película que ni siquiera cierra la trama y la historia tras los asesinatos no queda resuelta??!!

 
2.4.09 Blogger - X - Mobovision - X -

Creo que estas equivocado en mezclar los Giallos con el genero Slasher, pero bueno...
Un saludo igual.
Diego.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).