Psychotronic Kult Video.tk: El coleccionista <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

martes

▼ REVIEWS

El coleccionista


El coleccionista

Coleccionar cosas es una afición que muchos psiquiatras recomiendan tener. Ayuda al hombre a pasar sus ratos de ocio, es una manera de incentivar la cultura -en todos sus variantes, desde lo más culto hasta lo más cutre- y está demostrado que permite desconectar de los problemas diarios que tanto afectan a las personas. Pero todo en gran medida es perjudicial y ahora vamos a exponer los distintos síntomas y anomalías del coleccionista : pasar de aficionado a fanático.


Cuando uno empieza a coleccionar algo es porque le gusta el tema - por ejemplo una colección de tebeos- y va consiguiendo lo fácil, lo más asequible -tanto comercial como monetariamente-. Una vez ha saciado su sed con "lo que tiene todo el mundo", el coleccionista desarrolla la pueril fantasía de tenerlo todo. Empieza a conseguir "material raro" y alcanza su satisfacción, al mismo tiempo, de saberlo todo sobre el tema en que se ha especializado. Es entonces cuando la forma de ser puede variar en el individuo : de ser un seguidor se puede pasar a ser un predicador de la obra y milagros de la temática seleccionada. En la mayoría de casos, este estado de total imbecilidad dura poco. Es cuando pasamos a estar en la cúspide, de ser optimistas, al extremo contrario.


La duda asalta al coleccionista. Se da cuenta que no ha conseguido almacenarlo todo, se le escapan pequeñas cosas y aunque recurre a catálogos y paga pequeñas fortunas por lo que otros piensan que son tonterías ( lo que hace aumentar su valor para el coleccionista), se convierte en un escéptico al descubrir que nunca podrá alcanzar su sueño dorado de ser el número uno el mejor fan -para eso están Forrest J Ackermam, Bob Burns,... -y decide entre dos opciones: a) lo deja todo y se deshace de su hobby y se busca otro; b) se resigna y se da cuenta que vale tiene muchas cosas, pero está a años-luz de conseguir su meta. Si elige la segunda opción (la más habitual), sus humos bajarán, se volverá mas transigente y menos compulsivo - yo mismo llegué a coleccionar más de 100 números uno de distintas colecciones de tebeos, sólo porque eran eso, los primeros ejemplares de colección-, y se da cuenta del gran montaje que existe centrado en el coleccionismo - las famosas ediciones "para coleccionistas", el reloj exclusivo, el "gadget" definitivo, la versión retocada,...-. Y así es como sigue toda su vida, enganchado a su afición, se le sigue cayendo la baba por lo que no tiene, o por lo que acaba de comprar, pero es efímero, lo guarda, se olvida de ello y va a por la siguiente presa. Es un cazador cazado.

* Texto publicado en el fanzine Vade Retro Nº5 de la Segunda Etapa

Alberto Torres y Jose Antonio Diego como dos sabuesos en un almacen antiguo de miles de videos.




9 Comentarios:

1.5.08 Blogger MarioBava

Siento mucho haber copiado este maravilloso texto del fanzine Vade Retro. Me siento 100 por 100 identificado con este artículo y no he podido menos que publicarlo en mi blog...Espero que no se ofendan los amigos de dicho fanzine.

Un saludo

 
1.5.08 Anonymous aljavivi

Me uno a tu sentimiento, amigo mariobava.
Yo también me siento identificado: enganchado sin remedio a varios tipos de colecciones: Fangorias, cómics, vhs antiguos, guías de cine, fotocromos, Gomia, Terror en el Mar Egeo, todo lo relacionado con Joe D'Amato y George Eastman, maxi-singles de vinilo de los años 80 ...
Todo ayuda a entretenerse y evadirse un poco de la dura realidad.
Pero ¡collons! que aficción más cara!!

 
1.5.08 Blogger darkerr

Que hambre de mas me han dado esas fotos....y el texto toca el alma. Me voy de compras. Saludos¡¡¡.

 
1.5.08 Anonymous Anónimo

Y ese fanzine Vade Retro?. Nunca lo habia oido. Siguen publicandolo?

 
2.5.08 Blogger Horror

Buen articulo... verdad que es bastante costoso por otra parte.

Saludos

 
2.5.08 Anonymous Parrocha Papuda

Una pena que ya dejase hace años de existir dicho fanzine que pese a su " pobre maketación " fue uno de los mejores de su epoca.

PD. muy bueno el articulo y muy bien acompañado con esas pedazo fotos.

 
3.5.08 Blogger La abadía de Berzano

Jajaja, creo que más de uno de los que pululamos por aquí nos veremos idéntificados 100% con lo que dice este artículo.

 
4.5.08 Blogger Fantomas

Jajaja....yo he tenido un largo historial de colecciones, por lo que me siento plenamente identificado por este artículo.

Saludos.

 
18.9.08 Blogger maDDDin

wow!! lokes like my cellar^^

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).