Psychotronic Kult Video.tk: Mi enemigo íntimo <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

martes

▼ REVIEWS

Mi enemigo íntimo

Mein liebster Feind - Klaus Kinski IMDb



Año: 1999 (Inglaterra-Alemania-Finlandia-USA)
Director: Werner Herzog
Interpretes: Werner Herzog, Klaus Kinski, Claudia Cardinale, Eva Mattes, Isabelle Adjani.

Sinopsis: El director de cine Werner Herzog rememora su turbulenta relación con el actor Klaus Kinski a lo largo de los cinco largometrajes que rodaron juntos: “Aguirre. La cólera de Dios”, “Nosferatu”, “Woyzeck”, “Fitzcarraldo” y “Cobra Verde”.

Comentario: Venerado por una buena cantidad de críticos y aficionados al cine, pero olvidado desde hace años por un gran público ignorante, Herzog estrenaba en los cines de versión original (incluyendo nuestro país) un documental sobre tan insigne personaje. Y es que ambos, actor y realizador, se beneficiaron mutuamente de estos cinco filmes, cosechando premios y prestigio allá por donde se estrenaran, a la vez que nacía entre ellos una relación de amistad-odio que se hiciera sonada. Aunque el histriónico Kinski dedicó en su autobiografía “Yo necesito amor” no pocas páginas para insultar a Herzog, éste no le devuelve la pelota (de hecho, asegura que le ayudó a buscar calificativos para que el otro los escribiera, alegando que así se vendería mejor), hasta reconoce que muchas veces se acuerda de él y lo echa de menos. El documental arranca con una impactantes imágenes del rubio alemán durante una de sus performances donde daba su propia versión de Jesucristo ante una encolerizada y multitudinaria audiencia (justo antes de trabajar en “Aguirre. La cólera de Dios"), precisamente igual que comenzaban sus mencionadas memorias. A continuación, el director visita el piso donde convivieron, y habla sobre él con su habitual director de fotografía y las actrices Claudia Cardinale y Eva Mattes, sus compañeras de reparto en “Fitzcarraldo” y “Woyzeck” respectivamente, ambas tienen sólo elogios para describir al protagonista. No son de la misma opinión otros actores entrevistados, que lo recuerdan como un loco peligroso y egocéntrico. Herzog cuenta anécdotas de los rodajes e incluye imágenes de los “making of”, que en su día se editaran en VHS, de “Aguirre. La cólera de Dios” y “Fitzcarraldo”. Además de imágenes de todos sus films juntos, e incluso de las primeras tomas de “Fitzcarraldo”, cuando los protagonistas eran Jason Robards JR. y Mick Jagger (1). Los continuos enfrentamientos durante la caótica y extensa filmación de “Fitzcarraldo” desembocó que no volvieran a colaborar hasta unos cinco años después. Sería en “Cobra Verde”, con un Kinski fuera de sí (lo volvió a dar todo en el rodaje) y que se empeñó en que fuera Herzog quien lo dirigiera en el biopic de “Paganini”, proyecto largamente acariciado por el actor. La negativa del autor de “También los enanos empezaron pequeños” llevó a aquel a dirigirla él mismo, donde volvería a entregarse al máximo muriendo poco después. El mismo año de 1999, David Schmoeller, quien dirigiera a Kinski en “El ático”, una producción de la Empire, aprovechó para lanzar su propio documental, cuyo título lo dice todo: “Please, kill Mr. Kinski”, inédito por estos lares. Y es una lástima, porque a los fans del protagonista de “Y Dios dijo a Caín” el visionado de “Mi enemigo íntimo” nos deja la sensación de querer más. Alfonso & Miguel Romero

Psychometro: •••••


(1) Herzog no quiso inicialmente que Kinski protagonizara la película por su entonces mala relación. Robards enfermó seriamente al poco de iniciarse el rodaje y el director tuvo que dar su brazo a torcer y llamar a su “Enemigo íntimo”.

Etiquetas:

3 Comentarios:

14.5.08 Blogger MarioBava

Los films del gran Herzog me gustan todos y no menos el Klaus que es mi actor preferido. Todavia lo recuerdo en "Paganini" que tuve la suerte de recibir una copia de Rojoprofundo de Argentia con subtitulos en castellano, estaba aterrador, no hay nadie que ponga esas caras tan macabras, era todo un genio y estaba como una cabra.

 
15.5.08 Anonymous Anónimo

Como lectura complementaria: "Yo necesito amor", autobiografía efectivamente pasada de rosca en la que el Kinski relata sus proezas sexuales y de paso alguna anécdota relacionada con las películas en que actuó (a las que despreciaba casi sin excepción). Sólo para fans del actor.

 
15.5.08 Blogger MarioBava

Me lo voy a comprar yaaaaa!!!!!!!...Leer lo que he encontrado...



Sinopsis:

Klaus Kinski cuenta su vida sin concesiones.

Comentario:

Nunca me interesó especialmente Klaus Kinski. De hecho, casi no he visto películas suyas, y creo que hizo cientos.

Aún así, comencé a leer esta autobiografía en que desde el principio nos habla de su amor a la vida y a las mujeres, de la búsqueda de este amor, de su infancia, sus comienzos como actor, los hijos...

Aunque dedica algunas páginas a hablar de cine y de su peculiar relación con Werner Herzog, al parecer bastante tormentosa, comentando algunas de las películas que hicieron juntos, apenas da importancia a su carrera como actor. Habla de ella de pasada, como un medio de conseguir dinero para gastarlo en disfrutar, en vivir.

Desde el primer momento, Kinski se desnuda sobre las páginas sin el menor rastro de pudor, se arranca la piel, realiza una autopsia de sí mismo en vida. Y lo hace con naturalidad y tal sinceridad que muchas veces ofrece una imagen muy poco agradable de sí mismo.

Le apasiona la vida, las personas, hacia el final sólo vive para el menor de sus hijos, relatando su relación con una sinceridad brutal y conmovedora cuya exhibición casi cuesta leer por la intimidad que supone.

Kinski se muestra como una persona apasionada, extraña, feroz, sexual (describe varios encuentros íntimos a lo largo del libro), sórdido, provocador, a veces escandaloso, de una sinceridad perturbadora para lo bueno y lo malo, impúdico, extremista y apasionante.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).