Psychotronic Kult Video.tk: Storm Warning <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

lunes

▼ REVIEWS

Storm Warning

Storm Warning IMDb


Año: 2007 (Australia)
Director: Jamie Blanks
Interpretes: Nadia Farès, John Brampton, Robert Taylor, David Lyons, Jonathan Oldham, Mathew Wilkinson.

Sinopsis: Un conocido abogado y su novia francesa salen a pescar en bote un fin de semana, sin tener mucho conocimiento del tema. Cuando llega la noche se pierden y acaban en una isla. Buscando ayuda son testigos de un homicidio, al huir llegan a una casa que resulta ser de los asesinos.

Comentario: Conocido por sus exitosos filmes en Estados Unidos (“Leyenda urbana” y “Un San Valentín de muerte”), Blanks ataca ahora desde su Australia natal y da un giro de 180º en una nueva película, “Storm warning”, dejando a un lado el terror adolescente de los 90 surgido a la estela de “Scream. Vigila quién llama” para mirar más a los años 70, a cintas como “La última casa a la izquierda”, “La violencia del sexo” o “Semáforo rojo”. Así, la familia de tarados humilla, golpea, hiere... a los protagonistas, que comprenden que tendrán que responder con sus mismas armas si quieren salir de allí con vida. Ecos de “Deliverance” o “La presa”, cine de supervivencia. Como viene siendo común denominador en el cine de género de esta última década, será la chica (Nadia Farès, vista en “Los ríos de color púrpura”) quien termine mostrándose más fuerte y acabe con tan peculiar familia de rednecks. De esta forma uno de los hijos es golpeado a martillazos hasta morir tras caer en una dolorosa trampa; otro será despedazado con las hélices de un overcraft; y al peor de todos, el padre, no le reserva el mejor de los finales: después de castrarlo al intentar violarla (no podía faltar!) será atacado en lo que queda de sus partes por su propio perro, al que tiene adiestrado a oler la sangre. Algunos tacharán el film de reaccionario, otros dirán que es afín al Splat Pack (1). Para nosotros, tal indicamos más arriba, nos parece un acercamiento a los films de género de hace tres décadas, un cine de terror directo y visceral. Recordemos que Blanks ya llenó sus películas hollywoodienses de sangre y muertes creativas. Incluso podríamos ver en “Storm warning” un reverso en la trama argumental de “La última casa a la izquierda”. Si en la película de Craven los violadores y asesinos de las dos jovencitas iban a parar casualmente a casa de los padres de una de éstas, en la del director de las antípoda son los testigos del homicidio quienes acaban dando con sus huesos en la destartalada granja de los asesinos huyendo precisamente de ellos. Distribuida en nuestro país por Manga Films, no conocería estreno en salas llegando directamente en DVD. Alfonso & Miguel & Romero

Psychometro: ••••


(1). Término acuñado por Alan Jones en la revista Total Film para referirse a los directores de esta última década que practican un terror violento. Englobando a Neil Marshall, Alexandre Aja, Darren Lynn Bousman, Greg McLean, Eli Roth, James Wan, Leigh Whannel y Rob Zombie.

Etiquetas:

5 Comentarios:

9.6.08 Blogger La abadía de Berzano

Simpática y con buenos momentos de gore, aunque en mi opinión le cuesta un poco arrancar.

Aparte de las influencias señaladas, yo también añadiría la de "La matanza de Texas".

 
10.6.08 Blogger Kraven

"Perros de paja" también es otro referente a tener en cuenta, la lucha de los "civilizados" urbanitas contra los salvajes lugareños.

Sobre lo que comentáis sobre el heroicismo de las chicas en el cine actual, es un rasgo que tambíén viene del cine de los setenta, "La violencia del sexo" o la misma "La matanza de Texas" con aquella Marilyn Burns histérica pero mucho más lista que sus captores.

Gran blog, un saludo!!

 
10.6.08 Anonymous Anónimo

Sí, Kraven, pero recuerda el cambio sustancial para la heroína del género que supuso la Neve Campbell de “Scream, vigila quien llama”, con una protagonista más decidida, inteligente, independiente y demás, y que se mostraba la más fuerte cuando al final quedaba un grupo de supervivientes... y que tanto aplaudieron muchas feministas norteamericanas. Un personaje al que seguirían muchas otras como la Gina Philips del “Jeepers Creepers” de Victor Salva, mostrada desde el principio de la película bastante más fuerte que su hermano (Justin Long). O la propia Jessica Biel del remake de “La matanza de Texas”, que no sólo se muestra fuerte e inteligente (vuelve por el bebé y mata al sheriff) sino que no acaba en el estado catatónico de Marilyn Burns en el original de Hooper.
En “Storm warning” pasa lo mismo, al comienzo del film el marido nos es mostrado como un abogado rico pero que abandona los casos cuando ve que va a perderlos, no trata de defenderlos hasta el final, que no sabe, en definitiva hacer frente a situaciones que se les va de las manos... y será ella quién tome las riendas para que sobrevivan los dos. En “Perros de paja”, la aventura británica de Peckinpah, es el personaje de Dustin Hoffman el que tomará las riendas del asunto, no el de Susan George (claro que el cine de Peckinpah es un cine preferiblemente masculino).
Las protagonistas de títulos claves setenteros como la citada Burns, la Jaime Lee Curtis de “La noche de Halloween”, o la Camille Keaton de “La violencia del sexo” se mueven por impulsos más viscerales. La venganza de esta última comparada, por ejemplo, con la de Jodie Foster de “La extraña que hay en mí” es bien distintiva. Mientras que la Keaton no parará hasta que la venganza contra sus cuatro violadores quede zanjada (con lo que encontrará la satisfacción personal deseada), la anti-heroína del film de Neil Jordan muestra sus dudas en todo momento si lo que hace es o no lo apropiado, mientras lucha contra sus instintos que le piden venganza por el asesinato de su novio y la paliza recibida... aunque, claro, Meir Zarchi no es Jordan....

 
10.6.08 Blogger Kraven

Totalmente deacuerdo. Un análisis muy atinado.

La referencia a "Perros de paja" la hacía a propósito de la cronfontación entre el mundo urbano y el rural, que también se producía en "Delivarance", que se menciona en el artículo.

 
10.6.08 Anonymous Anónimo

Cierto, Kraven. El cine de supervivencia dió muy buenos títulos en los 70 (y parte de los 80). Y ahora se intenta recuperar, como el remake fantástico de "Las colinas tiene ojos" de Aja.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).