Psychotronic Kult Video.tk: Historia de vida y mala vida <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

sábado

▼ REVIEWS

Historia de vida y mala vida

Storie di vita e malavita IMDb




Año: 1975 (Italia)
Director: Carlo Lizzani, Mino Giarda
Interpretes: Cinzia Mambretti, Cristina Moranzoni, Annarita Grapputo, Anna Curti, Daniela Grassini, Lidia Di Corato, Incola del Buono.


Sinopsis: Rosina es una chica inocente que llega del pueblo para trabajar en la ciudad con su tía. En una discoteca conoce a “Terciopelo”, un joven con quien empieza a salir. Embaucada por éste se verá marcada y haciendo la calle para pagar las deudas de su chulo. Como ella, otras tantas muchachas pasan por trances similares.

Comentario: Al igual que Dario Argento, Carlo Lizzani comenzó en el mundo del cine como crítico, colaborando con publicaciones como “Cinema” o “Bianco e Nero”. Antes de pasar a la realización en 1949 con el documental “Viaggio al sud”, ejerció como asistente de dirección y guionista. La filmografía de este realizador romano se ha caracterizado por su batallador compromiso social. Ya hemos hablado en esta misma web de la importancia de Lizzani para la consolidación del poliziesco. E igualmente son muy interesantes sus trabajos dentro del spaghetti-western, con las notables “Río de dólares” (1966), con Henry silva y Dan Duryea, y “Que descansen” (1967), protagonizada por Lou Castel y con la participación en el rol de un sacerdote de Pier Paolo Pasolini (1), amigo del director.



Y es que ya fueran dramas, comedias, filmes impregnados de neo-realismo (caso de sus primeras obras), películas de bandidos, policiacos all’italiana, westerns, históricos, etc... Lizzani siempre se preocupó de radiografiar la sociedad italiana para detectar y denunciar sus males. A continuación de “Mussolini: último acto” (1974), con Rod Steiger y Henry Fonda, rueda “Prostitución de menores” (aka “Historia de vida y malavida”), poniendo en tela de juicio la inmersión de adolescentes en el oficio más viejo del mundo. Coincide temporalmente con otros títulos italianos que alertaban/denunciaban la promiscuidad de las jovencitas en el sexo o la directa prostitución de éstas (2) en cintas tan conocidas como “¿Qué habéis hecho con Solange?” (1971) y su directa sucesora “Corrupción de menores” (1974), ambas de Massimo Dallamano, o la tercera parte de la “trilogía” “Tráfico de menores” (1979) de Alberto Negrin, con guión de Dallamano.




Y, en otro orden de cosas, por aquellos años hicieron furor la saga alemana “Schulmadchen report” (3) sobre la supuesta vida sexual de las colegialas. Aunque Lizzani no se acoge a los esquemas del giallo (si bien se acerca de forma esquinada al poliziesco) para afrontar el tema de manera mucho más directa, más demagógica, exponiendo como sucesivos sketches o capítulos diversos casos por los que una muchacha puede acabar en tan oscuro negocio: engaño, aburrimiento, venganza, lesbianismo, etc... Y arremetiendo de paso con la hipocresía de los burgueses, sacando a la luz la miseria de las clases más pobres, etc... Lo curioso, para alguien que ha colaborado con realizadores como Godard, Rossellini, Pontecorvo, Antonioni, Bertolucci, Fellini, Risi, Lattuada, etc... con intérpretes como Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Harvey Keitel, o los antes citados Steiger y Fonda.




Que ganara en 1953 el Premio Internacional de Cannes con “Croniche di poveri amanti”. Que fuera miembro del Festival de Venecia en 1987. Nominado al Oscar y atesorando no pocos premios y nominaciones... Quien, como dijimos más arriba, siempre ha demostrado su descontento con las injusticias... se encuentre que “Prostitución de menores” contara con insertos hardcore en su distribución por varios países, y aún hoy las ediciones griega (de Astro) y alemana (de Kult Video, con mejor calidad y la más completa) conservan este material triple-X y cuentan con no pocos seguidores... Alfonso & Miguel Romero

Psychometro: •••••


(1) Pasolini previamente había participado como actor en “El jorobado de Roma” (1960) de Lizzani.

(2) Una frase quizá resume este tema, la cita el cínico (y cabrón) abogado del acusado Alessandro Marchi (Giancarlo Sbraglia) a la hija de éste en “Una mariposa con las alas ensangrentadas” (1971) de Duccio Tessari: “A todos los hombres les gustan las jovencitas... son tan adorables”.

(3) En nuestro país llegaría, bajo el auspicio de la clasificación “S”, como “Report de colegialas”, gozando de gran éxito, con los explícitos títulos de “Colegialas perversas” (1972, la cuarta entrega), “Sexualidad en las aulas” (1973, la sexta), o “Sobresaliente en erotismo” (1978, la once!!). Algunas de ellas, como las tres indicadas aquí, realizadas por Ernst Hofbauer, el de “Rasputín, orgías en la corte del zar” (1984).

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

21.8.08 Blogger darkerr

Otro post que resulta una lección de cine. Sin duda una obra de mucho interés, otra maravilla setentera.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).