Psychotronic Kult Video.tk: La casa dalle finestre che ridono <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

lunes

▼ REVIEWS

La casa dalle finestre che ridono

La casa dalle finestre che ridono IMDb




Año: 1976 (Italia)
Director: Pupi Avati
Interpretes: Lino Capolicchio, Francesca Marciano, Gianni Cavina, Giulio Pizziani, Bob Tonelli, Vanna Busoni, Pietro Brambilla, Ferdinando Orlandi.


Sinopsis: Un pintor se encarga de restaurar un peculiar fresco que representa a San Sebastián, pintado sobre el muro de una pequeña iglesia en un pueblo del sur de Italia. El fresco es obra de un misterioso pintor desaparecido, y su restauración llevará al protagonista a descubrir un extraño mundo de sadomasoquismo, perversión y asesinatos rituales.


Comentario: Hace poco les hablaba del giallo, nombrando algunos autores con sus magníficas propuestas dentro de tan atractivo género italiano. Entre los que nombre me reserve el nombre de Pupi Avati. ¿Por qué?. Pues simplemente porque requería toda una crítica para si solo. Primero permítanme que me refiera a semejante maestro como Don Pupi Avati. Segundo les ruego que me vuelvan a permitir valga la reabundancia darle las gracias por ofrecerme el mejor giallo de la historia cinematográfica, llamado en su traducción al castellano "La casa de las ventanas que ríen". Don Avati, usted es uno de esos realizadores que me hacen amar el genero, usted con su maravilloso talento me hace la vida más feliz cada vez que tengo la oportunidad de ver una de sus obras. "Zeder", "L'arcano incantatore", o el guión de "Macabro" del bueno de Lamberto Bava brillan con luz propia en una de las filmografías más oscuras, góticas, bellas y decadentes que incomprensiblemente no es demasiado conocida. Tal vez un estilo demasiado crudo curiosa fusión de gótico y grotesco, absolutamente atípica para la cinematografía italiana jugaron en su contra. En este film disfrutamos de las interpretaciones magistrales de Gianni Cavina que ya trabajara con el autor en "Balsamus l'uomo di Satana" (1970) y Lino Capolicchio protagonista de otro gran giallo a finales de los 70 titulado "Sombra sangrienta". Como casi siempre en su filmografía, trabaja en la producción y guión su hermano Antonio Avati. Este film es simplemente memorable en todos los sentidos, desde la elegante puesta en escena, su elaboradísimo guión, la fotografía insana, esa brillante banda sonora que ayuda más a crear su alo de locura. La mezcla entre el giallo de toda la vida con el cine satánico con reminiscencias a "La lluvia del diablo", "La marca de Satán" o la también genial "El hombre de mimbre". Utilizando el recurso narrativo de pueblo que esconde misterios en la línea de "Let's Scare Jessica to death", pasando por los filmes de casas encantadas. Toda una relación de géneros maravillosamente conjuntada en todos sus estilos, llegando a niveles de horror pocas veces conseguidos. Construida entre los paisajes solares de Romaña y el terror invisible que allí se difunde, "La casa dalle finestre che ridono" pasa de una primera parte llena de señales y presagios a una segunda en la que lo indescriptible - en el sentido lovecraftiano del término - se va concretando para explotar en un palpitante e inolvidable final. Muy suavemente, el director mueve todas las piezas de la producción para que lentamente las imágenes se adapten a la pesadilla en la que se va adentrando el protagonista. Si bien el descubrimiento de la verdad transcurre de una manera sutil pero segura, esto es realmente encomiable. Andres Pons

Psychometro: •••••

Etiquetas:

8 Comentarios:

27.8.08 Blogger MarioBava

No tengo ninguna duda al igual que su señoria amigo Pons en que esto es una obra maestra insuperable...

Jose

 
27.8.08 Blogger Juan P. Rodriguez

Pues vaya... Habrá que verla. No he podido ver ninguna película de este director, aunque si que he visto Macabro, la primera película de Lumberto Bava. La verdad es que es muy interesante y el final, con ese mordisco, me sorprendió.

 
27.8.08 Anonymous Aljavivi

A pesar de que la vi en V.O en italiano y no me enteré de casi nada, es una película que te seduce sólo con las imágenes y la atmósfera.
¿Alguien conoce alguna versión subtitulada/doblada? joer me gustaría verla y enterarme de la trama.

 
27.8.08 Blogger MarioBava

Joder paisano...Mira haber en la mula que antaño alguien subio los subtitulos...Yo es que a saber donde la tengo pero si la encuentro te envio una copia..prometido...

saludos

 
27.8.08 Blogger [!]~◊ Jon ◊~[!]

Hola,

Totalmente deacuerdo. Un giallo memorable a recuperar. El clima enrarecido y su belleza oscura me fascina tanto al protagonista el fresco que debe restaurar.

¡Saludos y alaridos!

 
28.8.08 Blogger Andres Pons

Obra maestra.

 
2.9.08 Blogger darkerr

Yo la tengo por algun lado, a ver si este fin de semana la veo de una buena vez. Saludos.

 
9.10.08 Anonymous Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo en que se trata de una de las mejores películas italianas de terror de la historia y del género. Para mi lo mejor es lo sutil de la dirección de Avati; ese prólogo siniestro, los asesinatos (pocos, pero impactantes), el clima malsano, la sorpresa final (que en manos de otros podría parecer una gilipollez, pero aquí acaba de dar la puntillada...)

Se la suele meter en el saco de los "giallos", pero (Don) Avati, adrede o no, rompe muchas normas del género; no hay asesino enguantado, poca epidermis femenina y la acción pasa en un pueblecito italiano a finales de los cuarenta, cuando la mayoría de giallos suelen trascurrir en ambientes sofisticados y grandes ciudades europeas... De hecho sólo recuerdo otro título (también cojonudo, por cierto) de ambientación rural: "Angustia de silencio" del gran Lucio Fulci.

Que yo sepa, no está editada en DVD en España, así que si quereís verla ya sabeís a donde ir, piratillas...

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).