Psychotronic Kult Video.tk: Misterio en la isla de los monstruos <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

jueves

▼ REVIEWS

Misterio en la isla de los monstruos

Mystery on monster island IMDb





Año: 1981 (España-Usa)
Director: Juan Piquer Simón
Interpretes: Terence Stamp, Peter Cushing, Ian Sera, David Hatton, Gasphar Ipua, Blanca Estrada, Ana Obregón, Frank Braña, Paul Naschy.


Sinopsis: Jeff Morgan, sobrino del adinerado William T. Kolderup, se embarca junto a su protector Thomas Artelect en busca de aventuras. Pero el barco en el que se alojan es atacado por extrañas criaturas y terminan naufragando en una isla desconocida donde hay algo más que un tesoro escondido.


Comentario: El cuarto largometraje del valenciano Piquer Simón, realizado con su productora Almena films en alianza con la americana Fort films, fue una nueva adaptación de la obra de Julio Verne con el que tan buen resultado obtendría en su opera prima "Viaje al centro de la tierra" (1976). En esta ocasión el libro elegido sería Escuela de robinsones, que narraba las aventuras de un niño bien que desea emprenderse en un viaje por mar durante un año en busca de aventuras, antes de casarse con su prometida. El filme en cuestión es bastante fiel a la novela, aunque introduce nuevos ingredientes para su paso al celuloide ya que el material original es una novela corta. Simón opta por introducir elementos de cine fantástico y de aventuras como los monstruos del barco, muy similares a la criatura de "La mujer y el monstruo" (Jack Arnold, 1954), el tesoro, el personaje de la francesa perdida en la isla: Dominique Blanchard o la batalla final, que no hacen más que enriquecer el material de Verne.



El apartado actoral necesita mención especial: actores ingleses mundialmente conocidos como Peter Cushing y Terence Stamp en papeles de gran brevedad se entremezclan con estrellas patrias de la época como la bellísima Blanca Estrada, la ubicua Ana Obregón- pre "Bolero" (John Derek, 1984)- y actores habituales en Piquer como Ian Sera (soso donde los haya) o Frank Braña y hasta una episódica aparición de Paul Naschy. Otro apartado que merece la atención es el que respecta a los efectos especiales y diseño de vestuario, la cinta está plagada de criaturas misteriosas que invaden la isla: gusanos gigantes, dinosaurios u hombres alga integran el amplio repertorio, en su mayor parte integrados por disfraces más bien pobres, de saldo, algo que además de cierto encanto tiene, aunque nos sorprenda, su justificación al final de la trama.




Todo lo anteriormente mencionado hacen de "Misterio en la isla de los monstruos" una cinta naif, en una línea similar a la opera prima del realizador, pero más decadente, sobre todo en lo que respecta al tipo de humor utilizado: al ser una cinta de corte familiar, Piquer opta por un humor facilón e infantil que nos ofrece de manos del personaje de Thomas Artelect, un sobreactuado David Hatton, que junto a un chimpancé realizan las típicas gracietas que terminan llevando al filme por un camino en dirección hacia lo vergonzoso. Además el realizador, con fama de oportunista al aprovecharse de éxitos ajenos (rodó "Supersonic man" aprovechando el éxito de "Superman" o "La grieta" tras "Abyss") en esta ocasión elige "El lago azul" (Randal Kleiser, 1980), cinta que obtuvo un éxito monumental el año anterior y con la que la cinta guarda ciertas similitudes.



En resumen, una película de misterios y aventuras realizada para un público familiar, de hecho el tema principal lo cantaba el grupo infantil Regaliz, aunque en la cinta sólo suene el tema en versión instrumental si bien es verdad que dicha formación se encargó de promocionarla por los programas infantiles. De amplio presupuesto para la época (82 millones de pesetas) y distribuida por la Twenty century fox, el resultado es una simpática cinta con cierto encanto kitsch y con la que los más fetichistas podrán disfrutar a través de la pelea de gatas llevada a cabo en la arena durante la escena final entre ambas protagonistas femeninas: Blanca Estrada y Ana Obregón.
Como curiosidad, gran parte del material rodado fue aprovechado por Piquer Simón para su siguiente filme con Ian Sera: "Los diablos del mar" (1982), basada en un Un capitán de quince años y que cerraba su particular trilogía de Verne. Jesús Palop Ares


Psychometro: •••••

Etiquetas:

8 Comentarios:

29.8.08 Blogger PasaelMocho

¿Ésta no es la que tiene escenas de cataratas rodadas en el Monasterio de Piedra de Zaragoza que quedaban totalmente de anuncio de Tulipán Negro?

Creo que la voy a ver de nuevo. gracias por recordarla.

 
29.8.08 Blogger Fantomas

No estoy para nada familiarizado con la obra de Juan Piquer Simón, pero acerca de este película había leído críticas bastante negativas en el blog del cine cutre, por lo que creo que seria mejor pasarla por alto.

Saludos.

 
31.8.08 Blogger Farrow

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
31.8.08 Anonymous Aljavivi

A mi me parece un "bodrio delicioso", muy infantiloide pero entretenido. La vi de niño en el cine y me impresionaron los monstruos cubiertos como de algas que salen del mar (tendría yo unos 8 añitos...jeje)

 
2.9.08 Blogger darkerr

Pero es que Peter Cushing y Terence Stamp sin duda hacen que sea de interés, a pesar de lo poco que puedan aparecer. A ver cómo la vemos, por pura curiosidad cinéfila. Saludos¡¡¡.

 
1.12.08 Blogger La abadía de Berzano

Al igual que le ocurre a Aljavivi, una de esas películas que me impactaron de crio. Con todo, es de lo más flojito de un realizador especialmente admirado por mi como es Piquer Simón, en gran parte por culpa de intentar imitar a la Disney (especialmente a "Los robinsones de los mares del sur") en su tono, y dar rienda suelta a su ya de por si bobalicón sentido del humor.

 
1.12.08 Anonymous RamboTan-go

¿Cuál es tu película favorita de Juan Piquer, José Luis?

 
2.12.08 Blogger La abadía de Berzano

La primera de todas, "Viaje al centro de la Tierra", aunque te reconozco que por lo general, por h o por b, me gusta todo lo que ha hecho, incluso sus últimas películas que tenían lo suyo. Si no la has visto, y ya que no es de las más conocidas de su filmografía, yo te recomendaría "Guerra sucía", la que firmo con su seudónimo de Alfredo Casado. Aparte de ser la rareza de su filmografía, puesto que no es fantástica, es un film que dentro de su modestia es bastante potable.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).