Psychotronic Kult Video.tk: Terrorismo oficial ( La otra cara de la CIA ) <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

martes

▼ REVIEWS

Terrorismo oficial ( La otra cara de la CIA )

Faccia di spia IMDb




Año: 1975 (Italia)
Director: Giuseppe Ferrara
Interpretes: Adalberto Maria Merli, Mariangela Melato, Francisco Rabal, Ricardo Cucciolla, Pietro Valpreda, Claudio Camaso, George Ardisson, Ugo Bologna, Lou Castel.


Sinopsis: Diversos y sonados acontecimientos políticos de la segunda mitad de los 60 y primeros 70 son recreados.

Comentario: Desde la segunda mitad de los 60 hasta la llegada de los 80 con el comienzo de la reaccionaria era Reagan, el pueblo norteamericano mostró su descontento con el gobierno. Disconformes con la intervención militarista en Vietnam, la altísima subida del paro en ciudades industriales como Detroit, que conllevó unos índices de delincuencia y violencia en las calles como nunca antes se habían visto, el caso Watergate durante la presidencia de Nixon... no era como para estar contentos. Las calles se llenaron de revueltas, negros, gays, y otras minorías pedían sus derechos ante el fascismo con el que habían venido siendo tratados... y la gente (al menos buena parte) les apoyaba, mientras las fuerzas del orden respondían con agresión... Y el cine, claro reflejo de la sociedad que lo hace, se vio afectado por todo ello, bien de forma directa o indirecta. Los filmes de género se vio tocados de forma tangencial, el terror, el western, el policiaco, etc... vivieron unos años violentos y desencantados, en un puñado de títulos inolvidables.





A la par que un cine más politizado, más comprometido si se quiere, denunció algunos casos más abiertamente. “Todos los hombres del presidente” (1976) de Alan J. Pakula señalaba el escándalo Watergate, con Robert Redford (1) y Dustin Hoffman como unos periodistas cubriendo el caso. En “Los archivos privados de Hoover” (1977), Larry Cohen analizaba, a modo de semidocumental, la carrera del que fuera durante 48 años director del FBI, con Broderick Crawford en el papel de J. Edgar Hoover. O aquella “Acción ejecutiva” (1973) dirigida por David Miller (2) y en cuyo guión participó Dalton Trumbo (3), sobre el asesinato de John F. Kennedy como víctima de una conspiración ultraderechista, con Burt Lancaster y el último Robert Ryan, y, al igual que la anterior, incluyendo material de archivo.




¿Y que sucedía en Europa?. En España, los postreros coletazos de la censura no permitirían un cine más comprometido políticamente hasta muerto el dictador y caído el régimen. Pero Francia (que había vivido el mayo del ’68) e Italia (sacudida por constantes atentados terroristas por parte tanto de extremistas de derecha como de anarquistas) rodaron durante aquellas dos décadas no poco celuloide cargado de tintes políticos, por lo general con la izquierda y en contra de las dictaduras y la represión gobierno-militar. Títulos como “Salvatore Giuliano” (1962) de Francesco Rosi, “La batalla de Argel” (1966) de Gillo Pontecorvo (4), o “Z” (1969) de Costa-Gabras. Todos ellos hacían uso de la cámara al hombro, primeros y medios planos, movimientos algo bruscos de seguimiento de los protagonistas y un tono semi-documental, como si fuera recogido por un reportero de un programa de noticias.



“Terrorismo oficial”, estrenado en nuestro país ya bajo la etiqueta “S”, podemos encuadrarlo en este tipo de cine político de la época. Estructurado como un informativo, como una sucesión de noticias, con los rasgos mencionados arriba de cámara al hombro siguiendo a los personajes, con el tono de documental, montaje precipitado, etc... Pero yendo más allá. Incluye también escenas de torturas, asesinatos, violaciones, etc... por parte de las fuerzas militares/gubernamentales para con sus prisioneros que parecen propias de un mondo. En otro director podríamos verlo como recursos de pura exploitation, pero nos es difícil en alguien como Ferrara, quien ha mostrado a lo largo de su filmografía siempre una postura muy politizada. Junto a la aquí tratada destacan “El caso Moro” (1986), sobre el secuestro y asesinato del líder democristiano Aldo Moro (interpretado por Gian Maria Volonté) a manos de los extremistas de izquierda las Brigadas Rojas; “Narcos” (1992), la historia de un traficante colombiano (con la participación como actor secundario y en la producción de Aldo Sambrell), o “Giovanni Falcone” (1993), biopic del juez Falcone (5) quien metió entre rejas a no pocos miembros de la mafia y que moriría en un atentado a manos de estos, en el film encarnado por Michele Placido.





Terrorismo oficial” incluye entre sus “noticias” el caso Ben Barka, la caída de Salvador Allende con el golpe de estado de Pinochet (6), la muerte del Che, la forzada incriminación en el atentado de diciembre del ’69 en Roma del anarquista Pirelli y el asesinato de éste a manos de la policía (7), etc... y Ferrara, como es habitual en él, toma postura, mostrando su simpatía con el Che, Salvador Allende o Pirelli, su antipatía por la intromisión norteamericana en todos los fregados para beneficio propio, aunque ello suponga la muerte de muchísimas personas y la subida al poder de regímenes fascistas, acusando en casi todas las noticias la intervención de la CIA. Y cuenta en su muy amplio reparto con Paco Rabal, Claudio Camaso (hermano de Gian Maria Volonté), Adalberto Maria Merli o Lou Castel, algunos de reconocida inclinación de izquierda. Un tipo de cine propio de aquello años, cuando la juventud tomaba conciencia y participación activa en los problemas sociales y políticos. Impensable hoy en día... Alfonso & Miguel Romero


Psychometro: ••••




(1) Ahora Redford es artífice, director y actor en películas del estilo “Leones como corderos” (2007), el actual cine político hecho en USA que se queda siempre a medias tintas. Ese que denuncia sin alzar mucho la voz, que critica procurando no ofender al sector más conservador.

(2) Prolífico y ecléctico realizador, al que le debemos tanto alguna película de los Marx, “Amor en conserva” (1949), cinta con guión de Harpo para lucimiento propio en detrimento de sus hermanos y que supuso el debut de Marilyn Monroe, o el amargo post-western “Los valientes andan solos” (1962), protagonizada por Kirk Douglas, una elegía por un estilo de vida extinto.

(3) Su militancia en la izquierda convirtió a Trumbo en una de las más perjudicadas víctimas de la “caza de brujas” del senador McCarthy. Tras pasar por prisión se vería obligado a trabajar bajo seudónimo. Quizá en compensación por todo ello le dejaron dirigir la memorable “Johnny cogió su fusil” (1971).

(4) En 1969 Pontecorbo estrenaba “Queimada”, oda contra el capitalismo y el colonialismo protagonizada por Marlon Brando. Con participación en el guión de Franco Solinas, guardaba ciertas similitudes con el trabajo anterior del guionista, el spaghetti-western “Salario para matar” (1968) que dirigiera Sergio Corbucci.

(5) Es también recomendable revisar la coproducción Italia/USA para la HBO “Falcone”, sobre tan insigne juez, realizada por Ricky Tognazzi y con Chas Palminteri como el magistrado y F. Murray Abraham en el papel del gangster que le ayudará a incriminar y encarcelar a gran parte del hampa. Editado en nuestro país en VHS y DVD por SAV.

(6) “Desaparecido (Missing)” (1982) de Costa-Gabras, narraba el tristemente célebre método del dictador chileno de quitarse de en medio a aquellos contrarios a su régimen que le resultaban molestos. Tras la caída de la dictadura el nuevo gobierno les “perdonó” y los viejos verdugos quedaron impunes, sería Roman Polanski quien denunciaría en las pantallas tan injusta situación con “La muerte y la doncella” (1994). Por último, como curiosidad, el rockero Loquillo recordaba el golpe de estado en Chile con el tema “El año que mataron a Salvador”, dentro de su disco “Mujeres en pie de guerra”.

(7) Noticia que daría la vuelta al mundo e influiría a Lucio De Caro para su film “Atentado” (1974).

Etiquetas:

9 Comentarios:

13.8.08 Blogger MarioBava

Hay como 5 minutos sin parar de mostrar torturas que se aplicaban en diferentes paises... Solo para estomagos curtidos...

Otros akas de la peli

*LAS GARRAS DEL PODER (Desconozco la casa que lo edito, quizas Alfonso y Miguel nos puedan decir el nombre de la editora porque ellos dieron el dato)

*CARA DE ESPIA (EDITORA EN VHS: DIVSA)...

 
13.8.08 Anonymous Anónimo

Vaya, ni la conocía. Parece toda una rareza. La que es muy buena es 'Los archivos secretos de Hoover', de lo mejor que ha hecho Larry Cohen y de lo más olvidado. Yo la vi hace siglos por la tele, no sé si estará editada en algun lado. Broderick Crawford estaba muy bien, y la banda sonora la firmaba Miklos Rosza...

 
13.8.08 Anonymous Anónimo

Rabal.....¿Encarna a Ben Barka?

 
13.8.08 Blogger MarioBava

Hola anonimo...Haber si se conectan Alfonso y Miguel y te lo pueden decir que ellos son los que han visto la peli..yo la tengo pero solo he visto el trozo de las torturas...

 
14.8.08 Anonymous Anónimo

Menudo enfermo este Bava, que solo ha visto el trozo de las torturas. Jajajajaja.

 
14.8.08 Blogger Fantomas

El tema me resulta sumamente interesante, más aún porque trata la violación a los derechos humanos ocurridos en Chile.

Saludos.

 
18.8.08 Anonymous Anónimo

Efectivamente, Paco Rabal, con dos cojones, encarnaba a Ben Barka (siendo torturado por compinches de la CIA). Desconocemos quién lo editó como "Las garras del poder", pero es el título con el que aparece la película en algunas filmografías del malogrado Rabal.
Por cierto, el final de la película es acojonantemente premonitorio, con una imagen en contrapicado de las torres gemelas... glups!!

Alfonso & Miguel (que por fin se conectaron y contestaron)

 
16.12.09 Blogger filomeno2006

Faccia di spia

 
16.12.09 Anonymous Anónimo

¿La "cara fea" del espionaje?

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).