Psychotronic Kult Video.tk: Diabólica malicia <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

sábado

▼ REVIEWS

Diabólica malicia

La tua presenza nuda IMDb






Año: 1972 (España-Italia)
Director: Andrea Bianchi
Interpretes: Britt Ekland, Marc Lester, Hardy Krüger, Lilli Palmer, Ricardo Valle, Conchita Montes, Ricardo Palacios.


Sinopsis: Elise lleva poco tiempo casada con Paul, se enamoraron poco después de conocerse y no tardaron en contraer nupcias. Un día, sin esperarlo, se presenta en la casa Marcus, el hijo de Paul con su primera y difunta esposa. El niño, al que Elise aún no conocía, le dice que ha vuelto antes de lo previsto del colegio en el que está interno. Pero las cosas no marchan bien, Elise sospecha de la extraña conducta de Marcus, parece ser que éste miente, roba y se comporta de forma impropia para su edad. En una entrevista de la muchacha con el director del colegio, éste le hace saber que el chico ha sido expulsado por su comportamiento impropio, salvaje y lascivo. Pero Paul no la puede creer, mientras que la joven esposa va entrando en una espiral de alcohol y paranoia conspiratoria llegando a creer que el chico fue el responsable de la muerte de su madre. Paul, así como la psiquiatra a la que Elise acude, piensa que todo está en la cabeza de la chica.

Comentario: Ciertamente poco se podría adivinar cómo seguiría la carrera de Andrea Bianchi, basado en lo gráfico y explícito, por sus primeros títulos. La mayoría de nosotros, que estamos ya metidos en la treintena, la primera película que vimos de niños de este realizador romano fue su adaptación de la novela de Robert Lewis StevensonLa isla del tesoro”, con Orson Welles como Long John Silver. Una coproducción de 1973 entre Italia, Francia, España y Alemania, muy habitual en cines de barrio, salas de reestreno y en aquellos cines de colegio, tan populares décadas atrás...



En su adaptación del clásico de aventuras de Stevenson, Bianchi fue muy fiel, respetando incluso diálogos enteros del original literario. Su trabajo previo, con el que debutó, fue esta “Diabólica malicia”, cinta de terror psicológico que, al igual que el “Síntomas” (1973) de José Ramón Larraz, se orientaba hacia éxitos (de crítica y público) de Roman Polanski en ese terreno como “Repulsión” (1965) o “La semilla del Diablo” (1968). Era más importante sugerir que mostrar, y, como en los mencionados trabajos de Polanski, aquello que veíamos podía estar sucediendo o sólo en la mente de la chica protagonista.


En esta ocasión protagonizada por la actriz sueca Britt Ekland (en el papel de Elise), un pequeño mito del terror británico (1) en aquellos años por alguna producción de la Amicus como “Refugio macabro” (1972) de Roy Ward Baker, y a la que veríamos poco después del film de Bianchi en el clásico british “El hombre de mimbre” (1973) junto a Christopher Lee, y ya en 1980 en el espectacular reparto de la descacharrante “El club de los monstruos” (1980), también de Baker. Para el papel del problemático niño, Marcus, contaron con Marc Lester, el Oliver Twist en la versión cinematográfica de 1968 dirigida por Carol Reed. Rostro común también por entonces en algunas cintas infantiles de la Disney.



Completaba el triángulo el actor alemán Hardy Krüger, como Paul, el despreocupado padre de Marcus. La veterana Lilli Palmer como la psiquiatra incapaz de creer malvado al chico y que culpa a Elise y su paranoico comportamiento de la incómoda situación que pasan. Además de la influencia ya mencionada de Polanski, son bien evidentes los de “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, magistralmente adaptada a la gran pantalla por Jack Clayton en la inigualable“Suspense” (1961). Marcus se nos presenta con un carácter sádico que disfruta infringiendo dolor a los animales y atraído ya de forma obsesiva por el sexo: espía a las parejas que hacen el amor cerca de su colegio, y su joven madrastra para sacarle información le muestra su cuerpo desnudo.




Mas la posterior carrera de Bianchi en el cine se desligaría pronto de la sugerencia y el respeto a los clásicos de sus inicios. Su tercer trabajo como director sería el thriller “Los que cuentan” (1974), con Henry Silva y Barbara Bouchet, y a partir de entonces se decantaría principalmente por el erotismo, dando ya muestra de ello en el giallo “Desnuda para el asesino” (1975), con la guapa Edwige Fenech. En el terreno del eros rodaría conocidas cintas como “La mujer de mi padre” (1978), con Caroll Baker, o “Malabimba” (1979), distribuida en algunos países en versión hardcore.



En 1981 estrenaba el que es, curiosamente, su trabajo más celebrado aunque dista de ser el mejor, “La noche del terror”/”Masacre zombi” (editada en DVD por Manga Films), nacida tras la estela de las zombi-movies de Fulci. En esta década, con el seudónimo de Andrew White (2) realiza algunas cintas para el mercado del porno, donde cabe destacar “Morbosamente vostra” (1985), con una madura Karin Schubert (3). Y donde prácticamente terminaría su filmografía poco después de comenzados los 90. Alfonso & Miguel Romero


Psychometro: •••••



(1) El prolífico Fred Olen Ray, quien en los 80 gustaba de incluir en sus repartos viejas glorias del cine de terror y fantástico, contó con Britt Ekland en “Vampiros en Beberly Hills” (1989), y ya antes habían colaborado juntos en “La luna en Scorpio” (1987,) producida por Ray y realizada por su entonces habitual director de fotografía Gary Graver.

(2) En su recomendable libro “Expediente S”, Ramón Freixas y Joan Bassa atribuyen a Bianchi la autoría de “Sueca bisexual busca semental” (1982), film hispano clasificado “S”, estrenado en su versión hardcore en aquellos países cuya legislación vigente lo permitía. Firmado con el seudónimo de Richard Vogue, el mismo que usara Ricardo Rewart para “No me toques el pito que me irrito” (1982).

(3) Karin Schubert, al igual que Lilli Carati, Ilona Staller, Moana Pozzi o la pionera Marina Frajese, no tuvieron remilgos de pasar del cine de géneros al triple X cuando empieza a consolidarse éste en la Italia de los 80.

Etiquetas:

3 Comentarios:

17.9.08 Anonymous Anónimo

Ostras el crio cogiendole de las tetas a la rubia...Ja.Ja.Ja., muy bueno...

 
18.9.08 Blogger maDDDin

Hardy Krüger! Yeah!!!

 
29.11.08 Blogger darkerr

Muy buena reseña, me ha dado mucho interés por esta cinta. Qué guapa era Britt Ekland, siempre es un gusto verla.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).