Psychotronic Kult Video.tk: Gente de respeto <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

sábado

▼ REVIEWS

Gente de respeto

Gente di rispetto IMDb




Año: 1975 (Italia)
Director: Luigi Zampa
Interpretes: Jennifer O’Neill, Franco Nero, James Mason, Orazio Orlando, Aldo Giuffré, Claudio Gora, Luigi Bonos.


Sinopsis: Helena Bardi, una joven profesora de primaria, es destinada a un remoto pueblo en Sicilia. Debido a su fuerte carácter y comportamiento inconformista cada año escolar la van cambiando de destino. Con su llegada a la villa empiezan a suceder extrañas muertes a su alrededor que propiciará que algunos aldeanos la vean como un peligro y otros como la solución a sus problemas.

Comentario: Producida por Carlo Ponti, “Gente de respeto” fue el antepenúltimo trabajo en la dirección de Luigi Zampa, que oscila entre el giallo, el policiaco y el film político de ambiente rural, tres géneros muy característicos de la cinematografía italiana. Si bien la crítica de su país la catalogó en su día como un giallo, demostrándonos que la estrechez de miras de estos profesionales de las letras no es patrimonio exclusivo de la española. La actriz de origen brasileño Jennifer O’Neill (1) interpreta a la maestra Helena, de ideales modernos que choca frontalmente con las costumbres tan arraigadas y arcaicas de los lugareños. Ella lleva toda la película y sobre su personaje se tejen las diversas tramas. Franco Nero en esta ocasión, para variar, no es el comisario de policía, sino otro miembro del profesorado, Michelle Belcore, con quien Helena entablará una relación más sexual que amorosa, y cuyos arrebatos de violencia le apuntan como posible asesino de los distintos tipos que han molestado a la muchacha. No obstante, Belcore está atrapado por el pueblo y le preocupan más las apariencias que su relación con la joven.




Orazio Orlando, uno de los rostros más familiares para el aficionado al poliziesco, es el inspector de policía empeñado en que Helena está metida de lleno en los crímenes y que sabe más de lo que dice. Su actitud ante los lugareños, incapaces de mover un dedo y que guardan silencio por miedo y tradición, es que habría que destruir todo el pueblo, piedra por piedra. Al ser alguien molesto, desde altas esferas le suben de cargo y lo mandan a una importante ciudad para que deje de investigar qué está sucediendo. Claudio Gora como el político corrupto, un mafioso de claro hábito siciliano que se verá con las manos cogidas teniendo que dar su brazo a torcer ante las peticiones de la profesora. Gora repetía con Zampa tras su otra cinta dentro del policiaco, “Bisturí, la mafia blanca” (1973). Y James Mason como el abogado Antonio Bellocampo, propietario de la casa donde se hospeda nuestra protagonista, fue en tiempos el dueño del pueblo y lleva años sin salir de su hacienda, alejado de cuanto acontece en el vecindario. Pero finalmente se rebelará como el causante en la sombra de todos los acontecimientos que han sacudido el lugar. Él ha encargado asesinar, con la tradición siciliana de “la venganza española”, a los tipos que han ofendido a Helena, a la postre todos sicarios del gobernante mafioso.




Todo es en definitiva una estratagema de Bellocampo para que se revaloricen las pocas tierras infértiles que tiene en su poder, y volver a recuperar el status perdido de antaño, alzándose de nuevo como el “dueño del pueblo” y dejárselo como herencia a su nieto. Su hijo, nos dice, murió en la guerra. Y su hermano, un político fascista, una vez terminada la contienda, los lugareños sacaron su cadáver de la iglesia y lo despedazaron públicamente en la plaza. Desde entonces ha vivido oculto planeando su venganza. Ahora ha recuperado su potestad a costa del pueblo, la ignorancia de sus gentes y el arraigo a las tradiciones las hacen esclavos de su propia condición. Y Helena, como ella misma apreciará ya tarde, no ha sido más que un peón en las manos del abogado. Mason aporta su siempre destacada presencia construyendo un personaje mezquino y cruel, a la par que romántico con las viejas costumbres sicilianas. El actor británico encarnó otros roles igual de antipáticos por esa época en el cine italiano, baste citar el poliziesco de Fernando Di LeoCaza implacable” (1975).




Al final, cuando la chica se ve utilizada y que sus esfuerzos para ayudar a las pobres gentes de la villa han sido inútiles, decide marcharse. De forma cíclica se va en el mismo autobús que la traía al inicio del film, dotando a éste de una estructura cíclica. Dejando tras de sí su destartalada motocicleta, símbolo de unos nuevos tiempos que parecen estarle negados al lugar. “Gente de respeto” se ve muy beneficiada por la autenticidad que le proporciona el rodaje en un muy marcado ambiente rural, y por la banda sonora de Ennio Morricone de fuerte tono siciliano, con destacada presencia de la mandolina. Alfonso & Miguel Romero


Psychometro: •••••



(1) Al comienzo de su carrera destacaría en títulos norteamericanos como “Río Lobo” (1970) de Howard Hawks o “Verano del 42” (1971) de Robert Mulligan. En su periplo por Italia trabajaría para Lucio Fulci en el giallo “Siete notas en negro” (1977). Poco después vuelve a los USA interviniendo en películas tan dispares como la cinta de artes marciales junto a Chuck NorrisFuerza 7” (1979) de Paul Aarón, o en Canadá el “Scanners, su sólo pensamiento podía matar” (1981) del visionario David Cronenberg. Su posterior filmografía se orientaría principalmente al medio televisivo.

Etiquetas:

1 Comentarios:

24.9.08 Anonymous Anónimo

Ostras, esta pelicula la vi hace 20 años o mas en television a altas horas de la madrugada y me encanto.Nunca me acordoba del titulo pero ahora al leer vuestra reseña me ha venido todo de golpe. Muchas gracias, intentare encontrarla.

Miguel

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).