Psychotronic Kult Video.tk: Historia sangrienta <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

sábado

▼ REVIEWS

Historia sangrienta

Storia di sangue IMDb





Año: 1972 (Italia)
Director: Amasi Damiani
Interpretes: Tony Kendall, Femi Benussi, Fortunato Arena, Philip McNamara, Piero Mazzinahi, Ada Prometti.


Sinopsis: Una banda mafiosa llega a un pueblo desierto, allí les esperan a tiros un par de miembros de un gang rival. Estos últimos aguardan la llegada de su jefe, al que nadie conoce ni ha visto nunca. A los pocos días arriba al pueblo un coche con un predicador llamado Abraham y su joven esposa Dorothy. Cabe la posibilidad que el pastor sea el jefazo al que esperan o no. Además, Blake, uno de los matones, se enamora de Dorothy.


Comentario: Fueron unos pocos títulos las gangster-movies que, tras el taquillazo del “Bonnie & Clyde” (1967) de Arthur Penn, prefirieron desarrollar sus historias en la Norteamérica de la prohibición que en la Italia contemporánea. Un subgénero, si se quiere denominar así, que se extinguirá cuando, llegados los 70, se impuso con fuerza el poliziesco con sus férreos y tenaces comisarios de protagonistas. Sin embargo, en 1972 se estrenan en Italia dos nuevas producciones que retoman a los gangsters norteamericanos de los años 30 del pasado siglo. Una fue “Piazza pulita”, dirigida por Luigi Vanzi para la compañía americana Abko, protagonizada por Tony Anthony, Adolfo Celi y Lucretia Love, y que se alzaría con el mérito a la mejor producción de este subgénero.




El otro título facturado ese año, el peor tratado por la crítica, fue este “Historia sangrienta”, donde los temas sobre luchas entre clanes rivales, ambición personal, o la historia de amor, quedan diluidos por un tono de humor absurdo, plagado de diálogos imposibles y situaciones forzadamente extrañas. A lo que se añade un montaje (al menos en la cinta de vídeo española) que nos priva de ver completas determinadas escenas. Amasi Damiani (responsable de algunos guiones para Bruno Mattei) opta por narrar la historia con un tono loco y estrambótico (algunos personajes parecen caricaturas) que recuerdan en ocasiones a los filmes de Providencia protagonizados por Tomas Milian (1).


No cabe duda que el realizador se ha fijado en el modelo de Penn: La pareja fugitiva de Dorothy y Blake lucen un look calcado al de Faye Dunaway y Warren Beatty. Así como el más joven de los matones va vestido igual que el personaje de Michael J. Pollard. Y es inevitable la masacre a cámara lenta de los miembros de ambas bandas por parte de la policía recreando el famoso y poético climax final de “Bonnie & Clyde”. Llama la atención el pueblo abandonado en el que se refugian, un poblado de far-west, por seguro el escenario de un buen lote de spaghetti-westerns. Igual que el lugar en el que tiene sus delictivos negocios Salvatore Mannata (Guglielmo Spoletini) al comienzo de ¡Viva América! (1969) de Javier Setó, otro de los (escasos) títulos que dio el subgénero (2). Alfonso & Miguel Romero


Psychometro: •••••


(1) Fueron dos exactamente las cintas con Milian en el rol de tan chaplinesco personaje: “Ya le llaman Providencia” (1972) de Giulio Petroni, y “El bruto, el listo y el capitán” (1973) de Alberto De Martino.

(2) Llama la atención que si posteriormente un director italiano ha plagado su filmografía de historias de gangsters (ambientadas en el presente o en décadas pretéritas pero, eso sí, con Italia como escenario), ese ha sido Mario Salieri. El director X napolitano comenzó a mediados de los 80 rodando directamente en video, como hacían ya los norteamericanos, mientras que sus compatriotas (Luca Damiano, Mario Bianchi, Joe D’Amato) continuaban apostando por los 35 mm. Pronto empezó a desarrollar tramas protagonizadas por delincuentes de medio pelo de los barrios bajos y mafiosos varios de diferentes ciudades transalpinas en títulos como “Sex camorra” (1986), “Sex violence” (1985), “En el corazón de Nápoles” (1989)... Con la llegada de los 90, un nuevo auge del porno y siendo un nombre en el negocio, empieza a manejar presupuestos más amplios y realiza las lujosas sagas mafiosas de “Nápoles-París” (1991), “Eros y Tanatos” (1994), “Roma connection” (1991), repletas de políticos corruptos, policías comprados y gangsters de diverso pelaje, con la habitual sátira social tan del gusto de Salieri (y del cine italiano).

Etiquetas:

2 Comentarios:

1.10.08 Blogger Martin Hentschel

a great rare one!

 
1.12.08 Blogger La abadía de Berzano

Que curioso, en otra película con participación italiana, en este caso dirigida por nuestro Iquino, "La banda de los tres crisantemos", se nota claramente que el supuesto pueblo donde transcurre parte de la acción, es, en realidad el poblado vaquero de los Balcázar.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).