Psychotronic Kult Video.tk: La casa del pelícano <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

viernes

▼ REVIEWS

La casa del pelícano

La casa del pelícano IMDb





Año: 1978 (Mexico)
Director: Sergio Véjar
Interpretes: Jacqueline Anderes, Enrique Álvarez Félix, Isabela Corona, Carlos Agostí, Mónica Prado, Daniel Romo, Federico Falcón, León Singer.


Sinopsis: Margarita llega del pueblo en tren y se aloja en una pensión recomendada por una mujer mayor, amiga de su familia, que también se hospeda allí. Ha conseguido un puesto de maestra pero, al poco de llegar, es evidente que está embarazada. Recién enviudada, la amiga le alquila a módico precio una tranquila hacienda junto a la playa conocida como la casa del pelícano.

Comentario: En los extras del DVD de “Satánico Pandemonium” (1973) de Gilberto Martínez Solares, en la edición de Mondo Macabro, Adolfo Martínez Solares, hijo del realizador y guionista de la película, recuerda como tuvieron que contratar prostitutas para que interpretaran algunos papeles con desnudos y el revuelo que ocasionó la película en su estreno. Y es que la fuerza de la iglesia católica en México impidió ahondar en determinadas temáticas no gratas para ésta. Resulta encomiable por tanto, no sólo el interés de Sergio Vejar por temas un tanto peliagudos en su filmografía, sino también lo amplia que es ésta.



Operador de cámara en títulos tan insignes de la cinematografía mexicana como “El bruto” (1953) de Luis Buñuel o “La bestia magnífica” (1953) de Chano Urueta, Vejar abandona en 1961 las labores técnicas, que ha venido desempeñando durante unos 15 años, para dedicarse principalmente a la dirección. En “El pacto” (1976), distribuida en España como “Amores prohibidos”, trataba el tema del incesto entre hermanos sobre un guión propio basado en un caso real. Un par de años después, tras la también muy interesante “Las mariposas disecadas”, realiza esta “La casa del pelícano”, ahondando en la violación y la vergüenza.




Jacqueline Andere (1) interpreta a Margarita, quien marcha del pueblo a la ciudad tras la repentina muerte de su joven marido poco después de contraer nupcias. El motivo que la ha hecho abandonar su hogar es la vergüenza de haber sido violada por Domingo (2), el tonto del pueblo, y estar embarazada de éste. Ella vivía con sus tíos, una familia adinerada y de moral antigua. Su tío se empeña en que aborte, para que no suponga una vergüenza, pero su tía, de profundas creencias católicas, lo impide, pues es un pecado muy grave. Por lo que Jacqueline es expulsada de la casa y busca trabajo en otro lugar. La chica vivirá aterrada de que su hijo herede la enfermedad de su padre, y revivirá en continuas pesadillas el dramático suceso. Al igual que la Teresa (Ana Martín) de “El pacto”, su obsesión desembocará en una locura destructiva para sí misma y los que la rodean.



Margarita, enfermizamente sobreprotectora con su hijo Nilo, le ocultará siempre la verdad sobre su progenitor, y alejará de éste a todos sus amigos que, según ella, sólo le traerán males. Se empeña que estudie medicina, como su fallecido marido y supuesto padre de aquel, pero el joven no puede ver la sangre. Él quería estudiar dibujo, que le gusta y se le da muy bien. Pero el empeño de su madre arruinará su futuro, viéndose fuera de la universidad e incluso después, despedido de la venta ambulante de electrodomésticos donde había acabado. Hay un par de momentos donde una luz se cierne sobre Nilo, pero las cosas se torcerán aún más. El chico conoce y acaba enamorado de la hija de una paisana de su madre. La muchacha le pide que marche junto a ella y se separe de una vez de las garras de su progenitora. Dudoso, angustiado incluso, decide ir, pero la madre de ella, que sabe la historia y quién es el verdadero padre de Nilo, le pide que la olvide revelándole la verdad sobre su pasado.




Amargado, el chaval, que se gana ahora la vida vendiendo mermelada casera por las calles, se encuentra con un viejo amigo de la universidad al que tuvo que dejar de ver a instancias de su madre. Éste, bien colocado le promete ayudarle y conseguirle un buen puesto de trabajo. El chico vuelve a su casa y le dice a su madre que se marcha, que ha encontrado una buena colocación y que sabe su origen. El shock que sus palabras ocasionan a la ya débil y algo desequilibrada mente de la mujer, hacen a ésta ver nuevamente al violador en lugar de a su hijo, arremetiendo contra él y matándolo para terminar catatónica. Lo usual en el cine mexicano es que le hubieran buscado un final feliz a la historia, pero una vez más, en el cine de Vejar el drama se convierte finalmente en tragedia. Alfonso & Miguel Romero


Psychometro: •••••



(1) Actriz de bastísima filmografía, principalmente para la televisión mexicana, fue la Alicia de Roc en nada menos que “El ángel exterminador” (1962) de Buñuel.

(2) Papel interpretado por el prolífico Federico Falcón, actor habitual en muchos westerns charros, y al que los fans del cine de luchadores reconocerán de cintas como “Blue Demon, destructor de espías (1968) de Emilio Gómez Muriel, “Santo en la frontera del terror” (1969) de Rafael Pérez Gravas, o “Santo contra las lobas” (1976) de Rubén Galindo y Jaime Jiménez.

Etiquetas:

4 Comentarios:

5.9.08 Blogger MarioBava

A mi me encanto El pacto, hice una pequeña critiquilla para la web...Sabia que se habia editado en España pero no con que título...¿Alguien tiene esta edición ?....

 
16.3.10 Anonymous Anónimo

aca esta la loga pa' verla en tvolucion.com:

http://www.tvolucion.com/cine/drama/019123/la-casa-del-pelicano

vale la pena

 
16.9.10 Anonymous Anónimo

Me gusto mucho la Casa del Pelicano, excelente pelicula y solo una ocasion que tuve la oportunidad de verla, me encantaria saber donde puedo comprarla.

 
16.9.10 Blogger MarioBava

Yo puedo hacerte una copia, escribeme a fantaterror@hotmail.com

saludos

JoseADiego

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).