Psychotronic Kult Video.tk: La policía detiene, la ley juzga <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

sábado

▼ REVIEWS

La policía detiene, la ley juzga

La polizia incrimina la legge assolve IMDb





Año: 1973 (Italia-España)
Director: Enzo G. Castellari
Interpretes: Franco Nero, Fernando Rey, James Whitmore, Delia Boccardo, Duilio Del Prete, Silvano Tranquilli, Ely Gallean, Daniel Martín.



Sinopsis: El arduo trabajo del comisario Belli y los suyos por parar el narcotráfico de heroína se salda con varias muertes. Todo apunta a que un nuevo jefe mafioso quiere hacerse con el negocio de la droga que llega desde el puerto de Marsella. Belli lo toma como una cruzada particular, pero están involucradas altas esferas y las cosas se van a poner realmente feas.


Comentario: La policía agradece” (1972) de Steno supone el comienzo, según la crítica italiana, del poliziesco de los 70, con un brutal éxito de público. El segundo gran título del género sería “La policía detiene, la ley juzga” (1973) de Enzo G. Castellari, con Franco Nero como el comisario Belli (1). La idea del film, confiesa Castellari, le vino al ver “Bullit” (1968) de Peter Yates. Se la comentó a Edmondo Amati, y tras discutirlo con Tito Carpi y Maurizio Amati, se lió con el guión de la que inicialmente iba a titularse “Morte di un comisario”, y finalmente se estrenaría como “La polizia incrimina, la legge assolve”.



La buena aceptación de la cinta propició al año siguiente un nuevo policiaco con el tandem Castellari/Nero, “El ciudadano se rebela”, cambiando el rol del comisario protagonista por el de vigilante urbano, nuevamente con excelentes resultados en la taquilla. El realizador incidiría con otros destacable títulos, como el díptico “El gran soborno” (1976) y “La vía de la droga” (1977), protagonizados por Fabio Testi. Por su parte, Castellari y Nero seguían trabajando juntos en los spaghetti-westerns (2) “Keoma” (1976) y “Los locos del oro negro” (1977), o la cinta de aventuras “El cazador de tiburones” (1979), pero no sería hasta 1980 cuando se reúnen para un nuevo poliziesco con “El día del Cobra”, último trabajo del director en el género si obviamos “Hammer”/”Hammerhead” (1987).



La policía detiene, la ley juzga” no es sólo uno de los primerísimos ejemplos del poliziesco setentero, sino además uno de sus grandes títulos. Dirigido con maestría (y con reconocibles/das influencias de Robert Aldrich y Sam Peckinpah), impone las reglas, las constantes que seguirían él mismo y otros directores a lo largo de la década (3). Contenía más acción y era menos político que el mencionado film de Steno, aún así no carece de fuertes elementos de protesta político-social que serán marca del género. Y el comisario Belli que interpreta Franco Nero, haciendo suyo el coraje y arrojo del Bullit de McQueen, así como la tenacidad y empeño en llevar los asuntos hasta el final, sea como sea, de Harry Callaham y Popeye Doyle, pero constituyendo un personaje puramente italiano, con su propia idiosincrasia, servirá de modelo a otros actores, principalmente a Maurizio Merli en sus poliziescos para Umberto Lenzi y Stelvio Massi.




Castellari coge prestados algunos elementos del guión de “French connection. Contra el imperio de la droga” (1971) de William Friedkim, además de la participación de Fernando Rey (4) como mafioso narcotraficante de heroína que opera en el puerto de Marsella. Stefania Castellari (5), hija del realizador, interpreta a la niña del comisario Belli en la cinta. En su estreno en Roma en el cine Empire, Castellari recuerda que fue con ella y su esposa y no pudieron verla porque la película había sido calificada para mayores de 14 años, y la chiquilla no tenía la edad requerida. Para la excelente banda sonora, también fundamental, contaría con Guido y Maurizio De Angelis. Al año siguiente firmando la música de “El ciudadano se rebela”. Aunque trabajó con ellos en otros títulos de diversos géneros, serían los Goblin, muy de moda entonces por sus colaboraciones con Dario Argento, quienes se hicieron cargo de musicar “La vía de la droga” (6). Los cimientos estaban colocados para la construcción de uno de los géneros más importantes de la cinematografía italiana de los 70. Alfonso & Miguel Romero


Psychometro: •••••



(1) Fue rasgo común los comisarios con nombres bisílabos: Belli, Betti, Murri, Tanzi, Vanni, Terzi, etc...
(2) Los, por otro lado inesperados, éxitos en la taquilla (y crítica) de “Sin perdón” (1992) de Clint Eastwood y “Bailando con lobos” (1990) de Kevin Costner, animaron a Castellari a volver al spaghetti-western, en una cinta similar a Keoma, y contando de nuevo con Franco Nero en el rol principal. “Jonathan degli orsi” (1993) de temática ecológica al igual que el film de Kostner. La fría contestación del público quebró la recuperación del género.

(3) No sería el único caso. Con “Keoma”, canto de cisne de un género en extinción, propició cintas en la misma onda como “El valle de la muerte” (1977) de Sergio Martino o “California” (1977) de Michele Lupo. Y “1990: los guerreros del Bronx” (1982), film de acción y aventura postapocalíptico que bebía de evidentes fuentes como “Mad Max 2: el guerrero de la carretera” (1981) de George Miller, “The warriors: los amos de la noche” (1979) de Walter Hill, y principalmente de “1997: escape de Nueva York” (1981) de John Carpenter, supuso un éxito tal que generó una oleada de filmes italianos de similar corte en los primeros 80.

(4) Fernando Rey había trabajado previamente con el realizador romano en “Los fríos ojos del crimen” (1971), un giallo con marcado carácter policiaco.

(5) Las malas lenguas comentan que fue Stefania, y no su padre, quien dirigiera realmente “Stryker” (1987), film a la sombra del Rambo de Stallone, y rodado en Filipinas, como mandaban los cánones en aquellos años. Protagonizado por el mazas Frank Zagarino, John Phillip Law y con John Steiner de villano.

(6) Pillarte todas estas bandas sonoras puede resultar tarea difícil. Se recomienda hacerse con “Beretta 70. Roaring themes from thrilling Italian policefilms 1971-80”, publicado por el sello danés Crippled. Junto a una detallada info en el libreto con respecto al género, las películas, los realizadores y compositores, una excelente selección de 14 temas. Encontrándonos composiciones tan esenciales como “Life of a policeman” (de la cinta aquí tratada), “Driving all around” (de “El ciudadano se rebela”) o “New special squad” (de “Roma violenta” –1975- de Marino Girolami), las tres firmadas por los De Angelis. “La via de la droga” (del film homónimo) de Goblin, “Sumertime killer” (tema principal de “Un verano para matar” –1972- de Antonio Isasi-Isasmendi) por Luis Bacalov (que Tarantino incluyera en la banda sonora de “Kill Bill Vol. 1” –2004-), o “Man before your time” y “Folk & violence” (ambas de “Nápoles violenta” –1976- de Umberto Lenzi) por Franco Micalizzi.

Etiquetas:

4 Comentarios:

8.9.08 Blogger Juan P. Rodriguez

La verdad es que tiene muy buena pinta! Haber si la puedo ver!

 
9.9.08 Anonymous El pornógrafo

Eres un crack. Tiene buena pinta, la buscaré.
Saludos

 
11.9.08 Blogger Fantomas

Completisima reseña de un género del cual he visto muy pocas cintas. Esta por cierto se ve interesante.

Saludos.

 
13.9.08 Blogger maDDDin

a great blog!!!!!!!!

maDDDin

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).