Psychotronic Kult Video.tk: Inés de Villalonga 1870 <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

sábado

▼ REVIEWS

Inés de Villalonga 1870

Inés de Villalonga 1870 IMDb





Año: 1979 (España)
Director: Jaime Jesús Balcázar
Interpretes: Monica Zarchi, María Rey, Mireia Ros, Antonio Maroño, Gloria Martín, Antonio Baroño.


Sinopsis: 1870, Inés, de la adinerada familia de los Villalonga, entra como novicia en un convento de clausura. Al poco se enamora de Jacobo, un soldado hermano de otra interna, sor Jacinta, y es respondido por éste. Para estar juntos, el joven inventa una excusa pero en el camino es herido por los carlistas.

Comentario: Al igual que Alfonso Balcázar, las labores de Jaime Jesús en los estudios de Espulgas City osciló entre la producción, la realización y la escritura de guiones, si bien en una proporción muy inferior al primero en los tres campos. Dentro de la dirección, J.J. Balcázar sólo hizo diez películas (frente a las treinta de Alfonso) entre 1965, debutando con “Oklahoma John”, y 1981, concluyendo con “Playa azul”, siendo “Inés de Villalonga 1870” la penúltima de éstas. Como industria cinematográfica, los estudios Balcázar facturaron durante las distintas décadas que estuvieron en activo, productos comerciales a la estela de los éxitos del momento, ya fueran películas del oeste, super-espías a lo Bond, super-héroes de fumetto nero, etc... y la cinta aquí comentada entra de lleno en el subgénero erótico de monjas propio de los 70 (1), llamando la atención la (agradecida) total ausencia de moralina (2).



Y si la relación entre Inés (Monica Zarchi) y Jacobo (Antonio Maroño) es un amor puro, éste no excluye la parte carnal. Sor Jacinta (Mireia Ros) es lesbiana, con total naturalidad, el personaje nunca es juzgado por su condición sexual ni aparece representado como algo negativo y/o punitivo, y tiene escarceos amorosos con otra novicia sin sentirse culpable por ello. El motivo de su ingreso entre los muros del lugar sacro se debe a la accidentada muerte de su novia durante un paseo en barca. En diversos y continuados flashbacks, rodados al más puro estilo del “Bilitis” (1977) de David Hamilton, nos enteramos del suceso. Es llamativo el caso de una de las monjas, cuyo implacable deseo sexual (del que culpa al maligno) es continuamente sometido por ella misma a castigos corporales que a la postre la llevan al orgasmo, convirtiéndose estos en un sustituto o desviación de las relaciones sexuales. Parece una crítica a la represión sexual vivida en España durante el largo período del franquismo.




Para el papel protagonista, Balcazar contó con la suiza Monica Zarchi, actriz cuya no muy amplia carrera en el celuloide se centró en el erotismo. La vimos en “El hombre, la mujer y la bestia” (1977) de Alberto Cavallone, “Sor Emanuelle” (1977), una de monjas con Laura Gemser dirigida por Giuseppe Vari; “Emanuelle y los últimos caníbales” (1977) de Joe D’Amato, también con la Gemser, “El cínico y la casada” (1977), la frenética pesadilla de Pasquale Festa Campanile; “Corrupción en el senado” (1978) de Sergio Bergonzelli (que aquí se estrenó sin los insertos porno), “Los eróticos sueños de Cleopatra” de Rino Di Silvestro (firmando como Cesar Todd); o con la que acabó su carrera, la tan criticada película de Chabroll “Días tranquilos en Clichy” (1990), donde, por cierto, coincidía con Eva Grimaldi, actriz principal de la nunsploitation “La monja en pecado” (1986) de D’Amato.




En el terreno carnal, la cinta de Balcázar incluye, además de lo ya citado líneas más arriba, la violación a una de las internas (la que siempre está caliente) por parte de un carlista (que será fusilado por contravenir órdenes), inocentes baños de las novicias, etc... Y pese a todo, resulta menos explotativo, claustrofóbico y alucinado que otros ejemplos del subgénero, quizá porque el libreto venía firmado por Angelino Fons (3). Obtuvo una tibia respuesta en la taquilla. Alfonso & Miguel Romero



Psychometro: •••••



(1) Si bien a partir de “Los diablos” (1971) de Ken Russell se estrenaron no pocos títulos repletos de conventos de clausura, orgasmos místicos, flagelaciones, etc... éstas se ampararon en coartadas culturales/literarias. Y es a partir de “Interior de un convento” (1978) de Walerian Borowczyk cuando se desata el auténtico filón de las nunsploitation (como les gusta denominarlo los sajones).


(2) Recuérdese el tufo moralista y antiabortista de “El misterio de la vida” de este mismo realizador.


(3) Realizador de la exitosa “La busca” (1966), según el texto de Pío Baroja.

Etiquetas:

4 Comentarios:

8.10.08 Blogger Tío Marvin

Hay que ver cómo estaba el panorama cinematográfico a finales de los 70-principios de los 80, desde luego era mucho más divertido que el de ahora, de eso no cabe duda.

 
8.10.08 Blogger filomeno2006

María Rey......¿Salía con frecuencia en la revista Lib de finales de los 70?

 
8.10.08 Anonymous RamboTan-go

El film de Borowczyk sale al mercado del DVD visto a día 14 de octubre, su distribuidor es VellaVision.

Saludos

 
9.11.08 Anonymous Anónimo

I Peccati di una monaca

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).