Psychotronic Kult Video.tk: Las primeras experiencias <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

jueves

▼ REVIEWS

Las primeras experiencias

Las primeras experiencias (aka: El derecho a la vida) IMDb





Año: 1975 (España)
Director: Alfonso Balcázar (como Albagran)
Interpretes:Manuel Sierra, Maria José Roig-Gironella, Iván Tubau, Mónica Bertrand, Miguel Palenzuela, Carlos Lloret.


Sinopsis: Ana y Marta son dos amigas que, después de clase, acuden a un cursillo de educación sexual. La primera sin decir nada a sus padres, pues no la dejarían asistir, Marta, en cambio, es animada por su familia. Las dos chicas conocen a un par de muchachos mayores que ellas, Carlos y Arturo, que las abordan por la calle para pedirles salir.

Comentario: 1975, con el óbito de Franco y una relajación en la normativa censora, Alfonso Balcázar arremete con este docudrama de educación sexual. Donde se nos narran las primeras experiencias en el amor y el sexo de dos adolescentes, Ana y Marta, a la vez que acuden a un cursillo de educación sexual donde un profesor les explica a las alumnas (y al público) lo referente a las relaciones y el embarazo. Las dos muchachas son amigas y vecinas, aunque pertenecen a familias bien distintas, que repercutirá decisivamente en los diferentes caminos que tomarán. Ana proviene de un entorno familiar regido por un padre déspota, un facha de viejo cuño, que no les ha enseñado a sus hijos nada referente al sexo (es pecado) y donde no hay lugar para el diálogo. Marta por su parte se ha criado en un ambiente bien distinto, en el seno de una familia numerosa más liberada y abierta al diálogo, sin temas tabú. Frente al miedo y la represión que siente Ana, Marta muestra una actitud fuerte y decidida.






Los dos jóvenes que abordan a las protagonistas por la calle, Carlos y Arturo, pertenecen a familias adineradas, sobre todo el segundo, y su único objetivo es vivir la vida sin preocupaciones. Pretenden beneficiarse a las chicas como trofeo y a otra cosa. Ana, necesitada de cualquier grieta en su vida para escapar, acaba sucumbiendo ante las bonitas palabras de Carlos que, una vez se acuesta con ella, piensa en olvidarla aunque ella haya quedado en cinta por no haber tenido una buena educación respecto al sexo. Marta sin embargo ve el sexo como algo saludable y natural, pero sólo lo concibe si hay amor, y el joven que la pretendía, Arturo, acabará sintiéndose cada vez más atraído por ella de tal manera que ambos terminan enamorados (y felices). Balcázar nos suelta un cuento moral, y si bien insiste en salir del oscurantismo reinante en España durante décadas para subsanar la ignorancia y saber afrontar determinados hechos de la vida, también es cierto que al final reina el sexo bien visto dentro de una relación de una pareja (heterosexual) de enamorados. El sexo sin amor, nos dicen, es algo vacío. Incluso el profesor del cursillo insiste en que la diferencia del hombre con los animales, en cuanto a materia sexual, es que conciben las relaciones amorosas sublimadas por el amor.





Una actitud, la del liberal con reservas, o quizá la del derechista que se pretende abierto e ilustrado, que irá cambiando en la factoría Balcázar conforme la normativa cinematográfica vaya avanzando en lo referente a materia sexual. El caso de Alfonso y de Jaime Jesús Balcázar recuerda mucho a Inacio F. Iquino. Tanto este último como aquellos disponían de sus propios estudios donde facturaban sus películas y alquilaban a otras compañías. También todos ellos ejercieron funciones de dirección, producción, guión, etc... y trataban todos aquellos géneros que estaban de actualidad, ya fueran westerns, thrillers, comedias patrias,... pero también, llegados los 70 y una mayor permisividad, abordaron temas antes tabú pero que entonces se empezaban a tratar, vistos, por ellos, desde una perspectiva un tanto moralista. Así, Jaime Jesús denunciaba el aborto en su infame “El misterio de la vida” (1970) e Iquino en “Aborto criminal” (1973), en unos años en que impondría su mirada derechista a otros temas como la prostitución en “Chicas de alquiler” (1974) y “Las mantenidas” (1977), o la impotencia en “Fraude matrimonial” (1973).





Igualmente, todos estuvieron metidos en la doble versión. Iquino, antes de la clasificación “S” (1) en 1977, rodaba diversas (no dos, sino hasta tres, cuatro...) versiones para los diferentes gustos/permisividad de los diversos países a los que se exportaba. Sin embargo, los Balcázar son más conocidos en el caso de la doble versión cuando en el periodo de la calificación “S”, y el sexo explícito aún sin legalizarse en las pantallas españolas, rodaban una versión softcore para los cines del país y otra hardcore para su exhibición foránea. En films generalmente coproducidos con Francia y Suiza (2). Iquino, que tiene merecida fama de pionero, fue uno de los primeros arrojados en rodar filmes eróticos, creando además un estilo propio y reconocible, cuando en 1977 se da permisividad bajo la nombrada clasificación “S”. Temática fructífera que los Balcázar abrazaron en el año de mayor productividad del género, 1982, volviendo Alfonso a colocarse en la dirección tras un parón desde 1977, y facturando una amplia ristra de títulos. Curiosamente, los realizados por Balcázar siguen el estilo, nomenclatura y cuenta con las actrices habituales de las cintas de Iquino. Lo que son las cosas...Alfonso & Miguel Romero



Psychometro: •••••



(1) La práctica de la doble versión, común en los 60 y casi obligada en los 70, fue no sólo permitida sino incluso facilitada por la administración a través del organismo de promoción y venta del cine español en el extranjero, Cinespaña.

(2) Tuvieron, citando algunos ejemplos, su versión hardcore fuera de nuestras fronteras: “Sin bragas y a lo loco” (1982) de Klaus Jurich, producida por Jaime Jesús Balcázar junto al suizo Edwin Dietrich, contando con el italiano Gabriel Pontello y el francés Alban Ceray, ambos importantes nombres hard del momento. Los mismos productores acometieron “Las calientes suecas de Ibiza” (1980) de Antonio Molino Rojo (bajo el seudónimo de Red Mills), o “Ibiza al desnudo (1981) de Charles Parrish, con la porno-star Olinka. O, ésta sin coproducción alguna, “Bacanales romanas” (1982) de Jaime Puig (como Jacob Most), cuya versión soft se estrenó en salas españolas y fue emitida en diversas ocasiones por las cadenas autonómicas en horario nocturno, y cuya versión hard al menos se editó en vídeo con Ajita Wilson protagonizando explícitos encontronazos sexuales.

Etiquetas:

4 Comentarios:

31.10.08 Blogger Captain Howdy

Reconozco que ni me suena esta cinta pero ese tufillo moralista no me gusta nada. Supongo que es hija de la época en que le tocó ver la luz.

Salu2

 
31.10.08 Blogger ?

La Cigüeña, eso si que era una peli de iniciación...jajaja

 
31.10.08 Anonymous Anónimo

El que de verdad se mostró reaccionario y facha de verdad fue Manuel Sumers. Pese a algunas películas de lo más interesante, como “Juguetes rotos” o “Urtain, rey de la selva”, cuando empezó a enseñar su ideología ya se hizo inaguantable de carca....

Alfonso

 
3.11.08 Blogger Kraven

A pesar del moralismo y de los años que tiene la cinta parece que su mensaje de educación sexual (me refiero al uso de anticonceptivos)continua estando de actualidad, a la vista de la cantidad de embarazos no deseados que se siguen produciendo.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).