Psychotronic Kult Video.tk: Creepshow <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

sábado

▼ REVIEWS

Creepshow

Creepshow IMDb




Año: 1982 (USA)
Director: George A.Romero
Interpretes: Hal Holbrook, Adrienne Barbeau, , Fritz Weaver, Leslie Nielsen, Carrie Nye, E.G.Marshall, Viveca Lindfors, Ed Harris, Ted Danson, Stephen King.


Sinopsis: George A. Romero, y Stephen King se unen para una superproducción que supone un gran homenaje al mundo del cómic. Creepshow es un regreso al genuino cine de terror, un extraordinario cómic llevado a la pantalla con todos los alicientes y elementos del género: muertos vivientes, venganzas, monstruos, insectos asesinos, decorados siniestros…pero también con una peculiaridad: el film está tratado con un gran sentido del humor

Comentario: Intentaré ser lo más objetivo posible y no dejarme llevar por el sentimentalismo y el cariño que le tengo a esta película que me cautivó y fascinó desde que la vi en cines en su estreno. En 1982, los maestros del terror y lo macabro, George A. Romero y Stephen King aunaron esfuerzos para rendir un homenaje a los míticos cómics de terror americanos de los años 50, los EC Comics. Romero y King consiguieron captar toda la esencia de aquellos cómics con un estilo y un diseño de producción asombroso, lleno de detalles y matices: “bocadillos” típicos de los tebeos, escenas fragmentadas en viñetas, páginas que pasan, fondos con figuras coloridas, espirales y una estupenda banda sonora que compuesta por John Harrison. ….que transmite el tono misterioso, de humor negro, ingenuo e inocente de la película. Pero sobre todo, "Bañando Hermosamente" las escenas cumbre con flashes de violentos colores fuertemente contrastados (sobre todo el rojo y el azul). Creepshow es una película de una plasticidad que entra por los ojos y embriaga al espectador que además cuenta con un importante elenco de actores de renombre: Hal Hoolbrok, Ted Danson, Leslie Nielsen, Adrienne Barbeau, E.G Marsall, y una Viveca Lindfords intrepentando a la cachonda y genial “Tía Bedelia” en la primera (y mi favorita) historia, “El Día del Padre”, en el que un zombi busca obsesivamente su tarta del Día del Padre vengándose así de su asesinato por parte de su hija. Recuerdo la impresión que me causaba la voz del zombi de marras en el cine, una voz profunda y cavernosa que atronaba en la sala: “¿dónde está mi tartaaaa Bedelia?”…MÍTICO!!!!!. Hoy, 26 años después de su estreno, Creepshow me parece una película casi perfecta. Romero tuvo que trabajar duro no sólo con efectos de maquillaje especiales muy elaborados, creación de monstruos y otros efectos (a cargo del mago Tom Savini), sino con miles de insectos (las cucarachas de la historia final, son cucarachas reales que compraron en México donde sólo existen ese tipo de cucarachas gigantes). Todo ello hacen del film una auténtica Obra de Arte al más puro estilo artesanal de entonces y de las que ya no se hacen ni por asomo. Mención aparte merecen tanto el prólogo como el epílogo: En el genial prólogo vemos como un padre recrimina a su hijo por leer tebeos de terror y arrojándolos al cubo de la basura. El niño en cuestión es un niño friki de tres pares de narices fascinado por todo lo macabro y morboso, como bien demuestra la decoración de su habitación, y al que se le pone una cara de emoción incontenible cuando el “Tío Creepy” le hace una visita desde la ventana de su dormitorio. Ni que decir tiene que en su momento me sentí plenamente identificado con el personaje del niño pues reflejaba la misma afición que sentía yo por el género y la represión en el ámbito familiar a tal afición. A partir de este momento, las imágenes reales dan paso al dibujo, el cómic arrojado al cubo de la basura cobra vida y comienza el relato de las cinco historias hasta llegar al epílogo en el que el cabroncete del chaval (que dicho sea de paso, es interpretado por el propio hijo de Stephen King) le hace el vudú con un muñequito a su padre por ser tan malote con él y tirarle sus cómics favoritos. En fin, podría seguir hasta el infinito comentando anécdotas, detalles y recuerdos de esta obra absolutamente Memorable y Original, sin embargo, no lo haré para no aburrir, decir solamente que conoció dos secuelas a cual peor que distaban años luz de la calidad de la original. . Javier Pérez Ingelmo

Psychometro: •••••




















Etiquetas:

13 Comentarios:

24.11.08 Blogger MarioBava

A mi es una peli que en su época me gusto ,no la he vuelto a visionar porque estoy casi seguro que ahora no me gustaria igual que cuando la vi...Recuerdo que la que mas me llamó la atención fue "LA CAJA"...

Gran critica te has sacado del tintero....

Saludos paisano

Jose

 
24.11.08 Blogger Juan P. Rodriguez

¡Que gran reseña! Me ha hecho usted recordar gratos momentos con esta película... Por cierto, a mi también me pirra "El día del Padre", sublime!!
Saludos!!

 
24.11.08 Blogger Carlos Serrano

Un clásico, que duda cabe. Aunque siempre digo que Romero mejor que se dedique a los zombis! Solo a eso!

 
24.11.08 Blogger Andres Pons

GRan filme.

 
24.11.08 Blogger Aljavivi

Gracias a todos, pensé que le debía un pequeño homenaje a una de mis películas favoritas de siempre.
IRRITANTE que se haya editado en España el DVD de su penosa segunda parte y no ésta.
¿Hasta cuándo...?

 
24.11.08 Blogger octopusmagnificens

Me preguntaba estos días qué película me podía bajar y ahora ya lo sé: Creepshow. Es fantástica. Increíble que tenga ya tantos años. La historia que más me gustó es la del granjero y el meteorito… Me impresionó el dramático monólogo final: "Señor, por una vez, por una sola vez permíteme tener suerte en la vida", o algo así…

Creepshow 2 no me parece nada penosa. La historia de la estatuilla india es la leche.

 
24.11.08 Anonymous RamboTan-go

Y la de "La Balsa" tampoco va "nada - sobada", jeje. La tercera y última entrega (de momento) no la he mirado.
De esta primera lo cuál comentais sobre las historietas, a mi me gustaron ¡todas!.

 
25.11.08 Anonymous Anónimo

Un par de apuntes: la distribuidora yankee suprimió en salas el episodio “La solitaria muerte de Jordy Verrill” (el protagonizado por Stephen King), y así nos llegó a España en cines. Sería recuperado en sus ediciones para vídeo (editado en España por Polygram) y en sus pases televisivos.
El comic de la película corrió a cargo del gran Berni Wrightson (quien en sus primeros años estuvo en la E.C.), publicado para Warren en las páginas de Creepy y en un tomo completo (en España por Toutain Editor) donde anunciaban, precisamente, que se incluía el capítulo inédito (antes de su edición videográfica, OK).
Y no estaría mal recordar al actor que encarna al antipático padre del vengativo niño en el prólogo y el epílogo de la cinta: Tom Atkins, habitual del cine de George A. Romero (“”Los ojos del diablo”, “El rostro de la venganza”...) y del terror de los 80 en general (“La niebla” de Carpenter, “Halloween III: la estación de la bruja” de Tommy Lee Wallace, “Maniac cop” de William Lustig, “El terror llama a su puerta” de Fred Decker, etc.... Todo un clásico, vamos.....

Alfonso & Miguel

 
25.11.08 Blogger Aljavivi

¡EXACTO! Se me había olvidado citar a Tom Atkins, uno de mis favoritos de entonces. Siempre muy chuleta y muy digno, genial en 1997...Rescate en Nueva York de Carpenter(otra de mis películas fetiche sobre la que algún día haré una reseña)interpretando al policía Rhem.

 
29.11.08 Blogger darkerr

Clasicazo, y es cierto, mitico aquello de "quiero mi tartaaa". A revisionar que se lo merece.

 
29.11.08 Blogger darkerr

Y la segunda tambien se me hace mitica, que la vi en el cine¡¡¡¡, bravo¡¡¡¡

 
30.11.08 Blogger Fantomas

Gran reseña de un clásico de cine de terror.

Saludos.

 
1.12.08 Blogger La abadía de Berzano

Buen reseña, Aljavivi. A mi me ocurre algo parecido a lo que tu indicas, la tengo tanto cariño desde que la vi de crio, que me es muy difícil ser 100% objetivo con ella. Por cierto, a mi la segunda parte no me parece para nada mala, ¿eh?, sino todo lo contrario. ;)

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).