Psychotronic Kult Video.tk: Interrabang <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

sábado

▼ REVIEWS

Interrabang

Interrabang IMDb





Año: 1969 (Italia)
Director: Giuliano Biagetti
Interpretes: Haydée Politoff, Corrado Pani, Beba Loncar, Umberto Orsini, Shoshana Cohen.


Sinopsis: Un fotógrafo, su compañera, la hermana de ésta y una modelo llegan a una isla para una sesión de fotos. La radio informa que tres convictos se han fugado de la cárcel y han atrapado sólo a dos. Al agotárseles el combustible, Fabrizio, el fotógrafo, con la ayuda de una motora que pasaba, se acerca al puerto por gasolina. Las tres chicas se quedan solas en la isla, ven a un policía muerto y aparece un misterioso joven que afirma ser poeta.

Comentario: En 1968, Umberto Lenzi daba en el blanco con “Orgasmo”, cuya cuantiosa recaudación en taquilla propició una trilogía, sumándosele a aquella “Así de dulce, así de maravillosa” (1969) y “Una droga llamada Helen” (1970), todas ellas con el protagonismo de Caroll Baker (1). Muchas son las diferencias de estas cintas con los esquemas impuestos por Mario Bava para el giallo a raiz de “Seis mujeres para el asesino” (1964), tanto en lo formal como en lo temático. No encontramos en las mencionadas películas de Lenzi ningún asesino ataviado con guantes, gabardina, máscara y/o sombrero oscuros; no hay una amplia galería de muertes retorcidas, sádicas y vistosas; tampoco encontramos planos forzados; ni contrastes entre luces y sombras, entre las distintas tonalidades de color, es más, la gama de color utilizada no es tan agresivas... Eso sí, nos topamos, agradecidamente, con una de las piezas básicas del giallo, la muerte y el erotismo abrazados en perfecta comunión compartiendo plano.






Lenzi optó por una variación del género donde primaba el sexo, el dinero y la depravación. Donde la corrupción y la decadencia moral campaban a sus anchas. Repletas de personajes frívolos en un ambiente diurno, soleado, abierto, y con gran protagonismo del mar como mudo testigo (cómplice quizá) de los distintos crímenes cometidos no por traumas infantiles, sino por el vil metal, el más viejo de los motivos. Con personajes pertenecientes a la alta sociedad, a la jet-set, a los que el público medio mira con una mezcla de admiración y envidia, de los que gusta ver relucir sus vicios y a los que, en definitiva, da igual que los maten.






El realizador puso el ojo más hacia la suprema “Las diabólicas” (1954) de Clouzot que hacia los filmes italianos. Si tanto, el trabajo de Bava con el que más tenía que ver era “La muchacha que sabía demasiado” (1962), un giallo aún diurno, con importancia de las estancias abiertas y luminosas. Sus sustanciales diferencias con las directrices del género llevó a algunos críticos a no incluirlo dentro de éste y, posteriormente, parte de la crítica los calificaría como psycho-gialli o gialli-sexy. Como les quieran llamar, es dentro de este estilo donde se mueve el “Interrabang” de Giuliano Biagetti. Protagonizado por gente guapa y rica, cargada de celos, envidia, codicia y sexualidad a flor de piel. Relaciones triangulares, engaños y traiciones como común denominador, en una paradisíaca isla desierta como telón de fondo de las intrigas y asesinatos.





Cuatro son, como hemos dicho más arriba, las personas que llegan a la isla: Fabrizio, el fotógrafo, Anna, su esposa, Valeria (2), la hermana de ésta, y Margerita, la modelo y amante del primero. En la isla se encuentran con un tipo llamado Marco, que cabe la posibilidad que sea el asesino del que ha alertado la policía. El chico crea aún más tensión en el cargado ambiente entre las tres muchachas. Las muertes se suceden pero finalmente las cosas no son tan sencillas, estamos ante un giallo y la trama tiene que (re)torcerse, nobleza obliga. Y el director se guarda un (tramposo) final sorpresa donde compiten la envidia y la codicia con un juego cruel, y donde el dinero, lo más importante para estos personajes, se impone ante todo. Y, al igual que en el “Orgasmo” arriba citado de Lenzi, un castigo (divino y) brutal aguarda a quien maquinó los crímenes.





En el reparto las actrices Haydée Politoff, con Paul Naschy en “El gran amor del Conde Drácula” (1972) de Javier Aguirre, y Beba Loncar, de “Lucky, el intrépido” de Jesús Franco. Junto al omnipresente Umberto Orsini. El psycho-giallo (siguiendo con la nomenclatura acuñada) acabará rápidamente apartándose de las pantallas con la llegada de Dario Argento y su particular y personal revisión del género, aportando las nuevas señas e identidad a seguir por el resto de realizadores. No obstante, mucho de aquel hay aún en el “Alta tensión” (1972) de Julio Buchs, y algo, aunque más esquinado si se quiere, en “La visita del vicio” (1978) de José Ramón Larraz. ¿Y qué es el interrabang del título?. Un amuleto inca que lleva Valeria que aúna el signo del interrogante con el de la exclamación, pero, usando una terminología hitchkoniana, no es más que el Macguffin. Alfonso & Miguel Romero


Psychometro: ••••



(1) Antes de la mencionada “Orgasmo”, la Baker había paseado palmito en otro film italiano de suspense, “El dulce cuerpo de Deborah” (1967), de Romolo Guerrieri. Y después de la trilogía, volvería a colaborar con Lenzi en el giallo “Detrás del silencio” (1972).

(2) Un personaje aficionado a leer giallos, como la Nora Davis (Leticia Román) de “La muchacha que sabía demasiado” de Bava. Además de una pista para el espectador.








Etiquetas:

4 Comentarios:

12.11.08 Blogger MarioBava

Muchas gracias amigos por esta fantastica crítica y por haber traducido a nuestro idioma este oscuro film....

 
13.11.08 Blogger BUDOKAN

Aprovecho esta visita para decirte que te leo siempre y dejarte Saludos!

 
14.11.08 Anonymous Anónimo

Habia leido sobre esta pelicula en el imprescindible libro de Luca M. Palmerini y Gaetano Mistretta "Spaghetti Nightamres". Ya veo que os ha gustado, adoraria verla, haber si la encuentro por algun lado.

Saludos

Francisco Hernandez

 
1.12.08 Blogger La abadía de Berzano

Excelente reseña y muy ilustrativa, enhorabuena.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).