Psychotronic Kult Video.tk: Los años desnudos <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

sábado

▼ REVIEWS

Los años desnudos

The Naked Years: Classified 'S' IMDb





Año: 2008 (España)
Director: Dunia Ayaso, Félix Sabroso
Interpretes: Candela Peña, Goya Toledo, Mar Flores, Luis Zahera, Antonio de la Torre, Tomás Alvarez, Jose Luis Ayuso, Paca Barrera, Ángel Burgos, Susana Estrada.


Sinopsis: Tres mujeres en la treintena comienzan a hacer cine en el Madrid de 1975 tras haber dado sus primeros pasos en el cabaret y en la publicidad. Las tres mujeres se conocen en un rodaje y, a partir de ahí, coincidirán en otras películas, lo que las acabará convirtiendo en amigas que compartirán experiencias similares.

Comentario: Recientemente se estrenó "Los años desnudos- Clasificada “S”, película que homenajea fundamentalmente a las interpretes de aquellas películas eróticas que se hicieron en España a finales de los 70 y primeros 80 y que no sabemos a ciencia cierta cuales de aquellas actrices las hicieron poco menos que obligadas por las circunstancias y cuales porque les dio la gana y les importaba un pimiento lo que pensaran de ellas. La película evidentemente no es una película “S” ni lo quiere ser, si no que fantasea sobre las posibles vidas de tres chicas que interpretaran algunas películas de ese género. Como "El valle de las muñecas" y otras películas anteriores y posteriores que sigue similar esquema argumental, a cada una le espera un destino diferente con ejemplos de lo que es el lado dulce y amargo de la vida… La tenaz luchadora que consigue afianzarse como actriz “seria”, la más irresponsable que, por su carácter radical y personalidad mas autodestructiva, acaba realmente mal y la actriz ocasional que acaba retirada y casada con un productor millonario pero aburrida e insatisfecha.




Las actrices están bastante bien, Candela Peña tiene momentos muy buenos, frases a las que sabe sacar mucho partido y situaciones en las que se la ve disfrutando de lo que está haciendo y que seducen al público; Goya Toledo se entrega a su personaje y consigue que nos la creamos en el personaje con menos suerte de las tres…. Viendo como le van las cosas en la película uno no puede dejar de acordarse de Nadiuska, Amparo Muñoz, Tina (de la Grecas) y también de la estupenda y olvidada Josele Román. Mar Flores defiende bien su papel, el personaje el más gris de los tres, la mas tímida e introvertida y lamentamos que su historia no comience un poco mas atrás lo que hubiera dado lugar a hacer un homenaje al erotismo de pueblo que en aquellos años pudimos ver en películas como "Pasión prohibida" ó "Silvia ama a Raquel" . La película se nota que esta hecha con entusiasmo y ganas y un gran cariño hacia los personajes que retrata y, salvo al personaje de un productor con una actitud personal y profesional lamentable, no se juzga a nadie ni lleva moraleja alguna incorporada.



Puede que a un público experto y amante de esa época y de ese tipo de cine le pueda saber a poco, pero los homenajes al cine erótico con monjas o al género de cárcel de mujeres tienen su gracia y la llegada de las chicas con su director al estreno de una película donde son abucheadas huele a realidad… Buenas escenas de discoteca con eficaz recreación del ambiente de la época y lucimiento sonoro de clásicos como Macho (A Real, Real One) de Celi Bee & The Buzzy Bunch, que se ve que gusta al personal, sin olvidar Soul Dracula De Hot Blood o Acariciame interpretado por Susana Estrada… y un especial momento con Algo de mí cantado por Amina, rumbera desgarrada. Muy autentica la relación difícil del personaje de Candela Peña con sus padres, que reprueban que participe en ese tipo de cine, con una buena escena final donde resuelven sus "diferencias" de forma emotiva y divertida.




La película se inicia con varios momentos francamente divertidos como la prueba artística a la que someten a la Peña y podría haber seguido por ahí, un camino mas cercano a la comedia, al cachondeo, al esperpento - que posiblemente sería lo que hubiera hecho Santiago Segura y que quizás la haría mas comercial - pero Sabroso y Ayaso eligen un camino mas sobrio, mas respetuoso y comprometido con la profesión y no ceden a lo fácil, manteniendo el equilibrio entre escenas mas o menos cómicas – pero siempre con un fondo de amargura - y otras de verdad dramáticas y dolorosas. Eso sí, no se privan de unos voluptuosos y psicodélicos títulos de crédito que nos recuerdan a clásicos de las coproducciones europeas de los años 60 y 70.


En el estreno fue una pena no ver mas “chicas “S”, pero vete a saber si les apetece dejarse ver a estas alturas… Aparte de las protagonistas de la película entre las actrices destacó Susana Estrada, que hace una breve aparición en la película y que lució tipazo, y una Maria Kosti, bastante guapetona. Curiosamente representan los dos polos opuestos de las actrices de la época, la mas liberal y exhibicionista (la Estrada) y la mas discreta y recatada (la Kosti). Juan Sánchez


Psychometro: •••••












Etiquetas: ,

4 Comentarios:

1.12.08 Blogger Guillermo

Todavía no he tenido ocasión de ver esta cinta. A ver si tengo la oportunidad en breve. Me han hablado bien. Interesante reseña.
Un saludo!

 
1.12.08 Blogger MarioBava

Yo la visionaré cuando la editen en DVD, pero no veas como me tira para atras la tonta el bote de la MAR FLORES (Menuda pieza que esta echa)....Pero eso si, esta buena de cojones la condenada....

Gran critica amigo Juan, Enorabuena....

 
1.12.08 Blogger Igor Von Slaughterstein

Y es que a pesar de Mar Flores, de la falta de chicha y de cierto tufilo feminista (del cutre) que se adivina en el trailer... una película en cuya banda sonora aparece "Soul Drácula" merece ser vista!! XD

Saludos!!

 
2.12.08 Blogger Juan P. Rodriguez

Yo la encontré bastante entretenida, sobretodo porque Candela Peña es mi Diosa!!
No te preocupes Jose, la Flores no lo hace tan mal del todo!! A mi me sorprendió... (Eso si, no enseña ni una teta y la que se ve no es suya...)
Saludos!!

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).