Psychotronic Kult Video.tk: MEMORIAS DEL CINE ESPAÑOL: CAPITULO "AMOR POSIBLE" <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

jueves

▼ REVIEWS

MEMORIAS DEL CINE ESPAÑOL: CAPITULO "AMOR POSIBLE"

Memorias del cine español: "Amor posible" (TV)


Año: 1980 (España)
Director: Diego Galán



Comentario: Con el estreno de "Los años desnudos" se ha vuelto a hablar en prensa y TV del destape y del cine erótico realizado en España a finales de la década de los 70 y primeros 80. Ya en aquellos años en un programa de TV se hacia balance de este género: se trataba de "Memorias del cine español", una serie de Diego Galán para TVE, que fue pionera en analizar el cine que se había hecho en España durante el franquismo. Arrancaba con el cine de la República y viajaba por los diferentes géneros que habían imperado en nuestro cine, revisándolos con mirada critica e irónica y también con un cierto cariño pues no en vano este cine era el que habíamos visto (padecido pero también disfrutado como rezaba en lo cabecera… ).



Después de dedicar un capitulo al “Amor imposible”, aquel que durante años fue considerado pecaminoso y que acababa siempre con algún tipo de castigo hacia los osados amantes, le llegó el turno al “Amor posible”. En éste se hablaba de las películas de corte más o menos erótico que se habían hecho al amparo de una mayor permisividad en las normas de censura y aquellas que se estaban haciendo una vez desaparecida ésta. Un cine en el que se mostraba con generosidad desnudos – principalmente femeninos – y las escenas de sexo eran mas explicitas, ya fuera en comedia o drama, en cine de denuncia o claramente erótico.




El programa es una joya de nuestros documéntales cinematográficos que lamentablemente permanece inédito, víctima precisamente de la censura, pues los directivos de TVE consideraron en su momento que el Sr. Galán se había pasado al incluir escenas de desnudo con los inmortales felpudos de Bárbara Rey y María José Cantudo, siendo prohibida su emisión al igual que la de otro capítulo que analizaba de forma mas general el cine de aquel momento. En el programa se entrevista a cuatro actrices representativas del género que hacen declaraciones verdaderamente jugosas: Nadiuska que se muestra divertida y juguetona y también consciente de haber sido una estrella (fugaz) y con cierta capacidad de autocrítica; Ágata Lys, que quiere ser la cabeza pensante del grupo y que trataba de explicar todo aquello de forma seria; Susan Estrada que con su habitual descaro y desparpajo presumía de ser lo que era: una trabajadora del sexo como espectáculo; por último una ciertamente ingenua María José Cantudo, que llevaba como una cruz el haber sido el primer desnudo integral visto en el cine español y haber protagonizado luego películas con títulos como "Marcada por los hombres".




La Cantudo, actriz de fotonovela con alma de folklórica, pedía a gritos una oportunidad en otro tipo de cine que le permitiera demostrar sus cualidades como actriz y no sabemos si hoy en día considera que lo logró en películas como "Piernas cruzadas" o "La amante ambiciosa", hechas muy a la medida de sus posibilidades como actriz tanto para la comedia como para el drama y donde luce con insistencia sus cualidades como cantante. Intercalados en sus declaraciones se incluyen fragmentos de películas elegidos con acierto y mucho sentido del humor, lo que hace aún más divertido este documental.



El programa se completa con declaraciones de Eloy de la Iglesia que habla de por qué su cine es como es y por qué molestaba tanto a determinados sectores de la sociedad española ... Y dice algo muy importante y que también pensábamos entonces con alegría los aficionados al cine : aún con problemas y dificultades el cine de después de 1975 era diferente, sus propio cine era distinto y estábamos viendo cosas que apenas dos o tres años antes eran imposibles de mostrar.



Junto con el emitido hace poco años por Canal + titulado “Cuando España se desnudó” da una idea de cómo era – y es, pues se sigue viendo gracias al video y al DVD y a algunas cadenas de TV - aquel cine, de como lo vivieron algunas de sus protagonistas que se dejaron literalmente la piel en esas películas, como fueron contratadas con tarifas que valoraban los centímetros de piel que enseñaban y como, en la confusión de unos años de cambio en España, el machismo de toda la vida pudo llegar a ser confundido o vendido como feminismo y liberación de la mujer. Ambos programas deberían ser incluidos como extras cuando se edite en DVD "Los años desnudos" para entender más y mejor lo que se cuenta en la película. Juan Sanchez

Psychometro: •••••

Etiquetas:

4 Comentarios:

17.11.08 Blogger MarioBava

Muchas gracias Juan, por deleitarnos con este diamamante en bruto. Una megarrareza en toda regla...

Saludotes

POSDATA

Elink de cuando EL PAIS publicó la noticia de la censura de este capitulo...

http://www.elpais.com/articulo/radio/television/GALAN/_DIEGO_/FESTIVAL_CINE_SAN_SEBASTIaN/ESTRADA/_SUSANA/ESPAnA/TELEVISIoN_ESPAnOLA_/RTVE/Censurados/indefinidamente/ultimos/episodios/Memorias/cine/espanol/elpepirtv/19811208elpepirtv_1/Tes/

 
17.11.08 Blogger Captain Howdy

No he visto nunca el documental pero, la gente que sí ha tenido esa suerte, habla tan bién de él como tú. El del Plus sí que lo he visto y me gustó muchísimo.

El que incluyan ambos documentales como extras sería buena idea que, como siempre, no se llevará a termino que para algo 'Spain is different'. Buena reseña.

Salu2

 
20.11.08 Anonymous Juan Sanchez

Gracias amigos por vuestros elogios... lo he hecho con mucho cariño y admiración. Ya se que la posibilidad de lo de incluir esto en el dvd de LOS AÑOS DESNUDOS es casi una fantasía pero quien sabe...

 
20.11.08 Anonymous RamboTan-go

para hacer bien las cosas deberían incluirlo, sí Juan... ahora que quieran hacerlo ya es otro cantar,.

Un saludo y gracias Juan.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).