Psychotronic Kult Video.tk: Harry el justiciero <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

viernes

▼ REVIEWS

Harry el justiciero

La banda del trucido IMDb




Año: 1977 (Italia)
Director: Stelvio Massi
Interpretes: Luc Merenda, Elio Zamuto, Katia Christine, Imma Piro, Tomas Milian, Mario Brega

Sinopsis: Para dar un golpe, unos peligrosos delincuentes necesitan un conductor experimentado. Contactan con el Monnezza, pero éste ya se ha retirado de la mala vida y lleva con su mujer un restaurante (aunque en la trastienda se saque unos extras enseñando a robar a unos jóvenes inexpertos), y recomienda a un viejo amigo del barrio. Un primer intento de robo es fallido y pone en alerta a la policía. El comisario Harry, encargado del caso, sospecha que el Monnezza sabe algo.

Comentario: A pesar del título en su distribución por España, evidentemente no se trata de ningún film con Clint Eastwood como Harry Callaham, sino del último de Tomas Milian en el papel de Sergio Marazzi, alias el Monnezza. Un personaje creado por Umberto Lenzi, el guionista Dardano Sacchetti y el propio Milian. Sacchetti recordaba que se inspiró para tal en el film “Trash” de Andy Warhol (1) y en el fumetto “Il monello”. El carácter escrito para Milian, un particular ladrón romano, cuya aceptación en Italia se favoreció por el doblaje de Ferruccio Amendola y la interpretación del actor cubano. El look del Monnezza (barba descuidada, pelo largo y rizado, mono azul de trabajo, zapatillas de deporte...) fue obra de Quinto Gambini, amigo de Milian desde los tiempos que éste triunfaba en el spaghetti-western.





Aunque el personaje aparecía esbozado en “Desafío en la ciudad” (1975) de Lenzi, se considera su primera aparición en “Con la ley y con el hampa” (1976) del mismo director. Monnezza es un ladrón de buen corazón, un tipo obligado por las circunstancias a robar para poder comer. Presentado más como un héroe o un revolucionario que como un criminal. Para ser justos, el personaje era secundario en este poliziesco con Claudio Cassinelli en el papel principal. El triunfo en la taquilla anima a Luciano Martino a producir “La mafia de los asesinos” (1977), aunque en este nuevo film de Lenzi, el Monnezza perdía importancia a favor de su hermano gemelo, Vincenzo Marazzi, el Gobbo (de nuevo Milian), un jorobado (como bien indica su apodo en italiano) cargado de odio y mala leche, pero quien también esconde buenos sentimientos, enamorándose de una prostituta.




Ugo Tucci, quien produjo “Con la ley y con el hampa”, ahora fuera de Dania Film, llamó a Lenzi para un nuevo poliziesco, con Luc Merenda de protagonista. Por motivos de contrato éste no pudo, terminando en manos de Stelvio Massi, pero intercedió con el cubano para que hiciera una breve aparición. Éste bajó considerablemente el caché que venía cobrando (su nombre esos años era un reclamo en la taquilla) a cambio de poder rescribir su personaje y sus escenas. Éste en cuestión no era otro que el Monnezza, hecho que Lenzi ignoraba y causó unas fisuras en su relación con Milian. El film, que en Italia se estrenó como “La banda del trucido”, aprovechaba la nomenclatura de los títulos originales previos del personaje (2), y Massi recuerda el coñazo que fue tener que rodar (por exigencias del actor cubano) sus planos aparte. La libertad de Milian (3) para con sus escenas da a la película como resultado que fluctúe entre dos géneros. Las partes de Luc Merenda se decantan por el poliziesco de comisario de hierro al que nos tenía acostumbrado el realizador en sus cintas con Maurizio Merli o Franco Gasparri. Y las de Milian en sus clases para enseñar a robar (4) entran de lleno en la comedia italiana. Sus diálogos, cada vez más groseros, nos indica hacia donde se ha dirigido el personaje.










Totalmente ya al gusto de Milian, sin los requerimientos más agresivos por parte de Lenzi, el Monnezza es ahora un padre de familia, casado con una mujer muy gorda sobre la que hace continuos comentarios chistosos, está totalmente en contra de las armas, y sólo recurrirá a la violencia cuando unos canallas asesinan a uno de sus discípulos. Emprendiendo una acción justiciera contra aquellos y terminando por ayudar a la policía (aunque se quede con el dinero). Pero por aquellos años Bruno Corbucci había comenzado con el propio Milian su saga de Nico Giraldi, más o menos la traslación del personaje del Monnezza (5) al otro lado de la ley. Giraldi, que lleva el mismo look y se comporta igual, es un inspector de policía (sí, con el mono azul y todo) de Roma deslenguado y vivaz, fan del Serpico interpretado por Al Pacino para Sydney Lumet. Volcado ya descaradamente por la comedia, la gran aceptación por parte del público (6) de “Brigada todoterreno” (1976), muy superior a la que recaudaron sus poliziescos con Lenzi, motivó a seguir con este personaje en una larga serie de películas, entre las que cabe destacar “Brigada antiestafa” (1977). En su distribución por nuestro país, se tradujo del inglés donde al personaje de Milian le apodan “Trash”, y así quedó en el doblaje español. Alfonso & Miguel Romero


Psychometro: •••••



(1) Parte de la trilogía underground dirigida por Paul Morrissey para Andy Warhol compuesta por, “Flesh” (1968), “Trash” (1970) y “Heat”(1972), todas con Joe Dallesandro en el rol principal.
(2) “El trucido e lo sbirro” y “La banda del Gobbo”.

(3) El control del actor sobre el personaje le permitía no sólo escribir y rescribir sus escenas, también prácticamente dirigirlas y estar presente en el montaje para que éstas quedaran a su gusto.

(4) Al estilo de “El clan de los borsalinos” (1971) de Giuseppe Orlandini.

(5) Otros trasuntos del Monnezza serían los interpretados por él en “Mesalina, Mesalina” y “El hijo del jeque”, ambas dirigidas por el mismo Corbucci en 1977.

(6) De lo bien conocida que era la película en Italia da fe la de chistes que hacen a su costa (y sobre el poliziesco en general) en el “Taxi girl” (1977) de Michele Massimo Tarantini. Una cinta al servicio de la maciza Edwige Fenech.

Etiquetas:

2 Comentarios:

16.1.09 Blogger cerebrin

Muy ilustrativa la reseña, como siempre. Enhorabuena a ambos. ;)

 
20.1.09 Blogger Fantomas

Excelente reseña de un film desconocido para la mayoría.

Saludos.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).