Psychotronic Kult Video.tk: Tony Arzenta <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

domingo

▼ REVIEWS

Tony Arzenta

Tony Arzenta IMDb



Año: 1973 (Italia-Francia)
Director: Duccio Tessari
Interpretes: Alain Delon, Richard Conte, Carla Gravina, Marc Porel, Roger Hanin, Nicoletta Macchiavelli, Antón Diffring, Lino Troisi


Sinopsis: Tony Arzenta es un frío y profesional hitman al servicio de una organización mafiosa internacional con sedes en Milán, París y Copenhague. Pero está cansado y quiere retirarse para dedicarse a vivir con su mujer e hijo. Desde arriba le avisan que nadie puede dejar la organización... vivo, y el killer hace caso omiso. Planean quitarlo de en medio con una bomba en su coche que erróneamente acaba con la vida de su familia. Es el momento de la venganza.

Comentario: Se ha dicho en diversas ocasiones, y no es hablar por hablar, que las coproducciones de género policiaco con participación francesa acaban orientados al polar. La larga tradición del país vecino en el noir, tanto literario como cinematográfico, pesa bastante y se hace notar (1). Y “Tony Arzenta”, coproducción entre Italia y Francia, es un caso donde se ven más equilibrados los elementos del polar con el poliziesco. Producido por Luciano Martino y con dirección de Duccio Tessari, podríamos definirlo como si colocáramos al “samurai” de “El silencio de un hombre” (1967) en medio de un policiaco italiano. Tessari (al igual que Di Leo) no esconde su pasión por el realizador francés, y el personaje de Tony Arzenta está muy próximo a aquel Jeff Costello del film de Melville (2).





Delon vuelve a encarnar a un killer solitario (3), profesional, con un regio código de honor que lo emparienta con los estoicos héroes del ninkyo-eiga (4), obligado por las circunstancias a acabar con aquellos que pretenden quitarlo de en medio y destinado, otro rasgo propio del policiaco gabacho, a un ineludible final trágico (5). También la fotografía, oscura y triste, va en consonancia con el polar. Por otro lado, Tessari demuestra su mano diestra en el género patrio, conjugando la trama de polar con el hiperrealismo propio del poliziesco (6), con sus brillantes (mas creíbles) persecuciones de coches (Arzenta persiguiendo a dos sicarios que vuelven a atentar contra él y a los que dará muerte en una vieja iglesia), tiroteos (la estupenda escena en Copenhague cuando tienden una encerrona al killer), palizas, torturas (la brutal escena donde los gangsters interrogan a un colega de Tony con un desguace como escenario), vendettas personales (la del protagonista, la de la chica de uno de los mafiosos...), machismo (ver las diversas tundas que le propinan a Sandra –Carla Gravina-)... y desarrollando parte de la historia en Milán y Sicilia. Amén de confluir uno de los temas pilares del policiaco all’italiana: el mal como generador de mal.




La brillante banda sonora, a cargo de Gianni Ferrio, incide igualmente en la dualidad del producto, con partes más próximas al noir francés y otras más cercanas al poliziesco. En el reparto, junto a intérpretes característicos del cine de género italiano (el norteamericano Richard Conte, Carla Gravina, Erika Blanc, Loredana Nusciak, etc...), además de Delon, otro rostro notorio del policiaco de nuestro país vecino, Roger Hanin (co-protagonista en 1970 junto a Marisa Mell y Philippe Leroy en “Las fotos de una mujer decente”, aka “La próxima víctima”, de Piero Sciumè), quien fuera el famoso comisario Navarro en la exitosa serie televisiva homónima. Hanin es en el film que nos ocupa Carré, uno de los capos que deciden matar a Tony Arzenta, y caerá bajo la pistola del killer en la famosa escena del tren.




Tony Arzenta” fue emitida hace unos años por la 2 de TVE en horario de madrugada en versión original subtitulada. En DVD está disponible desde principios de 2008 por Filmax, incluyendo español e italiano pero sin subtítulos. Una obra redonda. Euronoir de lujo perteneciente a la era dorada del cine de género en el viejo continente. Alfonso & Miguel Romero



Psychometro: •••••


(1) La fuerza del noir francés llegó incluso más allá del Atlántico. Durante los 70, cuando el polar alcanzó su mejor momento, llegó a notarse en producciones de los USA como el “Scorpio” (1973) de Michael Winner, no sólo por la presencia de Alain Delon sino en el conjunto del film (fotografía, ritmo...).

(2) Igualmente “Un detective” (1969) de Romolo Guerrieri, con Franco Nero de protagonista, mostraba claras resonancias del noir de Melville.

(3) Un personaje con amplia tradición (y absoluta devoción) en el polar francés, y que aún sigue asomándose de cuando en cuando por las pantallas. No nos resistimos a resaltar de la década de los 90 a ese hitman frío y calculador a la par que analfabeto, duro pero con corazón, maestro (en el arte de matar) y alumno (aprendiendo a amar), enorme Jean Renó, de la sobresaliente “El profesional” (1994) de Luc Besson.

(4) El ninkyo-eiga componía la rama del yakuza-eiga, muy de moda en el Japón de los 60 y 70, protagonizadas por gangsters con un férreo código del honor (jingi) y obligaciones fuertemente delimitadas (giri), claros sucesores de los viejos samuráis, ambientadas en las eras Meiji, Taisho y Showa. En contraposición, o complemento, estaban las jitsuryoku-eiga, con gangster más realistas, acordes con su tiempo y una mayor violencia, en películas ambientadas en la época actual.

(5) No sólo los hitmen están condenados a acabar de forma trágica en el policiaco francés. Pongamos como ejemplo la excelente “El derecho de matar” (1980) de Jacques Deray: Michel Gerfaut (de nuevo Delon) es un trasnochado jugador que se ve, involuntariamente, metido en un turbio asunto de corrupción política, mafias y asesinato. Por más de su inocencia en el tema, y por mucho que luche por salir de en medio, está destinado a acabar mal...

(6) Más curiosa sería al año siguiente la mezcolanza de géneros y nacionalidades en “El policía, el gangster y el violento” (aka “Tipos duros”), donde Tessari, en coproducción Italia/Francia/USA, construye un policiaco con elementos tanto europeos como de la blaxploitaion norteamericana tan de moda entonces. Con la conjunción de Lino Ventura junto a Isaac Hayes luchando contra un mafioso Fred Williamson y una traidora Paula Kelly.




Etiquetas:

5 Comentarios:

23.1.09 Blogger MarioBava

Magnifica crítica y se que me repito hasta la saciedad pero es que no puedo evitarlo...Esta la tengo pendiente hace años de ver pero ahora la tendre que visionar obligatoriamente...El polar tambien me chifla pero tristemente no es tan codiciado como el poliziesco o el giallo, habra que desenterrar algunas de esas joyitas del pais del cava...

 
23.1.09 Blogger cerebrin

¿Del país del cava? Será del champagne.. XD

Y totalmente de acuerdo contigo, una magnífica reseña.

 
23.1.09 Blogger MarioBava

Coño ciertooo...Como ando...Escribo a lo loco y me equivoco..xdddddddd...

 
23.1.09 Blogger Tío Marvin

Muy buena reseña, ésta la vi hace un tiempo (en italiano sin subs) y es 100% disfrutable, la ha reivindicado hasta Tarantino. Tessari también es un director muy olvidado y muy interesante y gracias por las anotaciones, intentaré pillarme Tough guys (aunke llevo tiempo detrás de ella y no lo consigo) y la de Alain Delon. Saludos.

 
26.1.09 Blogger Fantomas

Excelente reseña. Esta película sin duda promete y desde ahora se ha convertido en una cinta de visionado obligado para mi.

Saludos.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).