Psychotronic Kult Video.tk: Triángulo <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

viernes

▼ REVIEWS

Triángulo

Crimen de amor IMDb



Año: 1972 (España-Portugal-Mexico)
Director: Rafael Moreno Alba
Interpretes: Nuria Espert, Americo Coimbra, Máximo Valverde, Frank Braña, Baptista Fernandes, Sandra dos Santos.

Sinopsis: Ella es una mujer que vive en una terrible soledad. El, su marido, es un hombre ocupado hasta el límite de la resistencia humana. Al regreso de uno de sus viajes comienza a ser evidente su depresión por agotamiento. Siente celos de ella y pone un detective para vigilarla. Ella conoce a un muchacho con una filosofía muy particular de la vida. Comienza un romance amoroso que para ella es una regresión a la felicidad y una posible huida de su soledad y aburrimiento. El, al tener las pruebas del romance, en su perturbación mental, comienza a desarrollar un plan de venganza contra ella. Mata al amante, y a ella la encierra en un caserón preparado como una cárcel alucinante y onírica. Cree que es la única forma posible para que su mujer le sea fiel y permanecer juntos hasta el fin de sus días. El detective descubre la tragedia y el perturbado es detenido.



Comentario: "Triangulo", película dirigida por Rafael Moreno Alba después de la polémica "Las melancolicas" y antes de la ambiciosa "Pepita Jimenez", es cuando menos una película extraña y diferente. De entrada protagoniza Nuria Espert - actriz de escueta y curiosa filmografía - que vivía un año de gloria teatral con el éxito internacional de "Yerma" dirigida por Víctor García y que había estrenado ese mismo año la película hablada en catalán "Laia" de Vicente Lluch. Con el titulo de rodaje de "Sinfonia para un homicida", y el alternativo para la versión portuguesa de "Crimen de amor", "Triangulo" plantea varios temas que sin duda eran más originales en la España de esos primeros años 70 que en pleno siglo XXI. Quizás su pretensión de “moderna” pudo pesar en su momento para que la película pasase rápidamente a engrosar la amplia lista de películas malditas del cine español pero el paso del tiempo suficiente hace que se pueda ver hoy sin prejuicios, apreciando lo bueno que tiene y sonriendo benévolamente ante sus defectos.



El estrés, la depresión, la ecología… y también la violencia de género son temas que forman parte de nuestra realidad cotidiana, pero en 1972, al menos a nivel popular, todo eso sonaba como algo lejano, exótico y con cierto aire casi de ciencia ficción. En un breve dialogo del matrimonio percibimos esa actitud en los personajes, aún siendo gente de un cierto nivel social y cultural:

EL: La verdad es que llevo algún tiempo muy intranquilo. No se… hay algo que me obsesiona, un mal estado general.

ELLA: Necesitas descanso. He oído una charla sobre eso: los hombres de empresa, los ejecutivos, son víctimas de una enfermedad que los psiquiatras llaman “agotamiento depresivo”; empeoran poco a poco hasta hundirse en depresiones maniacas. Debes ver a un buen médico…

EL: No, yo no estoy deprimido y mucho menos loco.


Hoy en día el personaje de la mujer, a la que su marido niega la libertad para vivir la vida que desea y responde con violencia a la decisión de ella de vivir una relación con otro hombre, sería sin duda una victima de alguno de esos violentos y extraños sucesos de los que a menudo nos informa la prensa y la TV. Mezcla de varios géneros, se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera, mas convencional, en la que vemos la relación en crisis de un matrimonio burgués y la búsqueda por parte de la esposa de una vida mas emocionante mientras el marido se va consumiendo en su dedicación al trabajo y en la sospecha del engaño; la segunda parte, mas interesante, que va de la tragedia clásica al grand guiñol y en la que el marido, incapaz de asumir su responsabilidad en el fracaso de su matrimonio, reacciona violentamente y de modo psicótico preparando un extraño decorado donde mantener a la mujer encerrada y alejada de todo contacto con el mundo.



La película puede que peque de pretenciosa en varios aspectos, por ejemplo con el uso de la música clásica que en la primera parte se despega totalmente de las imágenes aunque en la segunda parte funcione mejor. Recordemos que el uso de música clásica daba un toque muy especial a algunas películas de “denuncia” de Iquino pero que era imposible tomarse en serio dicho uso, algo parecido a lo que ocurre aquí y que estropea algunas secuencias en una película que pretende ser seria. Adolece de clichés visuales y narrativos de cierto cine intelectual y experimental europeo de aquellos años; montaje, encuadres, interpretación y la propia narración de la historia picotea en diferentes estilos, aunque predomina una influencia del cine italiano, y sin embargo todo eso puede ser también ahora parte de su atractivo.


Impactan positivamente el caserón vacío, convertido cuidadosamente por el marido en una enorme prisión, así como la tremenda violencia de la forzada convivencia del matrimonio en dicha mansión. Ella luchando desesperadamente por la supervivencia y la libertad, él inmerso en su mundo de fantasía y delirio que lo mismo hace que la torture como que le diga que la ama y que van a ser muy felices juntos. Además en esta parte es donde disfrutamos mas del talento de la Espert, que se mueve mejor en la tragedia que en el drama sentimental, dándonos buenos momentos de interpretación y aunque arrastre el estigma de gran dama del teatro, algo que molesta a veces en el cine, algunos de sus recursos resultan ciertamente efectivos para su interpretación de esta mujer en una situación límite.




La actriz lleva el peso de la película desde las imágenes del comienzo - con peluca rubia y un aire a lo Monica Vitti - hasta el terrible plano final. Los dos actores protagonistas, Máximo Valverde y Americo Coimbra, cumplen a su lado con corrección. El primero está como solía en esa época: inexpresivo pero de muy buen ver, haciendo de bronceado griego millonario que gusta de aislarse del mundanal ruido y la contaminación en un pequeño pueblo costero… Coimbra comienza flojo y con una afectación molesta pero consigue ir ganando credibilidad a lo largo de la película. La aparición de Frank Braña en el papel de un detective privado puede complacer a los fans del actor que se muestra absolutamente comedido en el movimiento de cualquier músculo o expresión.




La película se estrenó en agosto de 1972, mala fecha para estrenar una película de este tipo, compartiendo cartelera con otras producciones nacionales y coproducciones con las que poco tiene que ver como "Tarzan y el arco iris" (que se estrenó el mismo día), "La muerte busca un hombre", "Kiss Kiss Bang Bang"…. y aún así llevó al cine a la nada despreciable cantidad de 404.996 espectadores, recaudando 13.438.210 Ptas. según cifras oficiales. Quizás algunos fueron esperando más morbo o el que tiene la película era suficiente para atraer al espectador de la época… Un incipiente destape se deja ver en algunas escenas de cama y la Espert se da varias duchas y baños, siempre enseñando lo mínimo pero sugiriendo algo que tardaría poco en llegar: el desnudo justificado por el guión. Alguna critica la califico de “impresionante drama de amor y celos” pero puso pegas a un guión vacío que se resolvía mas por las agradables imágenes que por escenas de valor dramático y pensaron, como yo, que la mejor parte es la final, que las mejores escenas son las mas duras, las mas violentas y que el tremendo desenlace, lleno de patetismo, es realmente perfecto. Juan Sanchez

Psychometro: ••••




























Etiquetas:

5 Comentarios:

19.1.09 Anonymous Anónimo

Menuda pintaza que tiene esto, no la habia oido en mi vida....Ademas actua el gran Frank Braña...Intentare hacerme con alguna copia...

Miguel

 
20.1.09 Blogger darkerr

Tremenda pinta de esta pelicula, no tiene pierde, la busco sin falta. Muy completo informe. Saludos.

 
20.1.09 Blogger MarioBava

Esta semana sin falta me la trago amigo Juan, la pones tan de lujo que sera casi imposible que no me guste...

 
21.1.09 Blogger MarioBava

Por fin la vi ayer noche y me encantó....Gracias amigo Juan por descubrirme esta joyita de nuestro cine mas oscuro y maldito...

 
23.1.09 Anonymous Juan Sanchez

Veo que le cogiste el punto... y me alegro de que te gustara MB... que recomendar cosas tan peculiares tiene sus "peligros".

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).