Psychotronic Kult Video.tk: El cine fantástico italiano en crisis <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

sábado

▼ REVIEWS

El cine fantástico italiano en crisis

El cine fantástico italiano en crisis: Por Carlos Salazar (Desde Colombia)




Luego del estreno de la última obra de Darío ArgentoLa Terza Madre “, y luego de la unanimidad del público calificándola como una obra incompetente e indigerible en todos los puntos de vista, han surgido dudas referente al panorama del cine de horror actual, el cual parece decantarse en último tiempo por la moda de los remakes, no obstante el cine fantástico y en especial el italiano, que años antes nos traía obras indiscutibles ahora parece estar dando una señal inequívoca una profunda crisis que comenzó hace mas de 15 años pero hasta ahora se ven sus consecuencias .



Si bien la última película de Argento es un completo adefesio es bueno recordar que el maestro italiano hace ya mas de 20 años que nos dejo de impresionar con obras mas concisas, tal vez la última de estas sería “Phenomena”, aquella extraña historia que mezclaba los poderes sobrenaturales de una chica que podía comunicarse con los insectos y que mezclaba paralelamente la aparición de un misterioso asesino, pero aún así, esta cinta mostraba ya un desgaste en algunas facetas del director. Si bien es cierto ya han pasado 23 años, y hemos visto otras obras diferentes de Argento ninguna ha sido completamente satisfactoria, tal vez se podría hacer una excepción con algunos buenos momentos de “Opera” o del “Síndrome de Stendhal”, o también alguna concepción visual en “Slepples” pero salvo eso no hay mucho mas que destacar, lo cual es de lamentar en un director que años atrás nos tenia acostumbrados a un éxito tras otro.





No hay que culpar solo al director romano de esta debacle; si bien Italia en los últimos años se ha dejado ver por las victorias de la Ferrari, y por los triunfos de equipos de fútbol italiano o la misma selección Nacional, no podemos decir lo mismo de su cine de terror. Históricamente el cine de horror italiano tuvo su primer reconocimiento a finales de la década de los cincuenta con obras como “I vampiri”, la cual permite identificar a Italia con un sistema y un estilo puramente fantástico y que podría hacer contrapeso al grupo británico encabezado por los productos de la productora Hammer; obviamente con el surgimiento de un movimiento encabezado por directores tan dispares como geniales en los que destacan entre otros : Mario Bava, Ricardo Freda, Antonio Margheriti, Renato Polselli y muchos otros menos conocidos, sería el filón necesario para reconocer a Italia como una potencia generadora de grandes obras enmarcadas en el género.





En los primeros años estas obras se decantaban por el simbolismo gótico, por el amor a adaptaciones escabrosas de literaturas decimonónicas, peplums, westerns y extrañas historias de fantasmas, para luego y acorde con los nuevos tiempos introducirse en el asfixiante mundo del Giallo, aquel género de asesino misterioso, enguantado que mataría sin piedad defendiendo sus más pérfidos secretos, En este segundo aire es donde se consolidan otros directores como: Dario argento, Pupi Avati, Luigi Bazoni, Sergio Martino y no podemos dejar de mencionar al inefable Lucio Fulci.





Con el reconocimiento de las historias góticas, El Giallo, el Spaghetti Western, entre otros géneros, Italia se hizo a un nombre, el cual no fue siempre sinónimo de calidad pero si de entretenimiento y diversión. Si Bien finalizada la década de los setenta y comienzos de la década de los ochenta con la defunción del Spaghetti Western y el agotamiento del Giallo que desembocó en una mutación conocida como el Slasher, la cual tuvo mayor reconocimiento en América, se podían observar vientos de cambio, las cosas resultaron más decepcionantes de lo que se esperaba. Posteriormente en la década de los ochenta surgirían directores no tan jóvenes pero si experimentados en el medio como: Michael Soavi, y Lamberto Bava (el hijo de Mario), que reforzaban y afianzaban sus carreras de una manera más decente pero no consistente. Si bien esta época fue el último gran coletazo del cine de horror italiano, también es importante recalcar que no estaba a las alturas de sus predecesoras donde tal vez se podía observar un género un tanto más conciso e imaginativo.




Los años siguientes no han sido los mejores para el terror italiano, a finales de los ochenta la repetición de temas ya vistos a la saciedad no fue rentable, los antiguos directores que en otrora nos habían impresionado comenzaban a despistarse, y los nuevos directores italianos no han consolidado una carrera inicial prometedora tal es el caso de Mario Baiano con su “Dark Waters” (1993) y Al Festa con “Fatal Frames” (1996), que inicialmente prometían cosas buenas pero que se han diluido fácilmente. Es un hecho que tal vez la última gran película y la defunción del género fantástico italiano se da con: “Dellamorte Dellamore”, aquella entrañable película de Michael Soavi, que mezclaba necrofilia, zombis y humor a raudales, luego de este film, poco se ha visto realmente que valga la pena, la repetición de los errores y falta de creatividad de directores como Argento o el abandono del mismo por parte de Avati, o la defunción de algunos de los directores arriba mencionados hacen que el género en la bota itálica no levante cabeza, y si queremos sumar mas argumentos, es solo observar las últimas 2 ediciones del festival de Sitges donde los italianos no se aparecen ni por error, tal vez el último director que mostró cosas interesantes fue Eros Puglielli que con sus “ Ojos de cristal” (2004), volvió a las fuentes del Giallo mas radical, aunque evidentemente bebía de obras mas conocidas como: “Seven” de David Fincher, pero esto no le quita meritos, aunque revisando la obra posterior de Puglielli nos topamos con una personalidad de bajo perfil, el cual se ha concentrado mas en trabajos televisivos que en la gran pantalla.




En conclusión, el género del terror fantástico italiano esta sumido en una profunda crisis, las razones se pueden encontrar en los siguientes apartes:

- No hay un grupo tan fuerte de directores como en antaño, y los que quedan vivos, no han logrado mantener el nivel de sus mejores cintas.

- No han surgido nuevas figuras actorales, culturales a si sea mediáticas que permitan identificar a Italia como un lugar propio generador de películas fantásticas.

- No hay en el momento un movimiento con luz propia como si lo hubo antes que pueda dar identidad y estilo propio, como en su momento fue el gótico colorista o el Giallo.



Actualmente si uno mira las últimas convocatorias de Sitges y el último panorama del género fantástico, uno debe poner los ojos en países y regiones como: España, Japón, y Europa oriental, ya que Italia al igual que sus ruinas es por el momento historia clásica, no se desconoce que en los vaivenes de un cine tan fluctuante la filmografía fantástica italiana vuelva a ocupar el lugar que se merece, y que podamos disfrutar como en antaño de nuevos realizadores y películas que maravillen a todos los amantes del terror no solo italiano sino mundial.






5 Comentarios:

25.2.09 Blogger Aljavivi

Como todo en esta vida, lo que sube tiene que bajar.
El cine fantástico/terror italiano tuvo sus años dorados y su posterior declive (lento y con algunos despuntes de luz eso sí).
Quizá vuelva a resurgir, pero con algo completamente distinto. Aquello es irrepetible y nunca volverá a ser lo mismo.
Aunque con los tiempos que corren de lo asqueroso "políticamente correcto"...ya no hay ni la frescura de ideas ni los webos para llevarlas a cabo que había entonces.
Será que soy un nostálgico empedernido...

 
25.2.09 Blogger darkerr

Pues no sé, pero creo que en general el cine italiano no ha destacado demasiado ultimamente, que yo sepa, asi que puede ser crisis creativa general. Pude ver una de terror italiano de una fantasma rubia (he olvidado el titulo) calco a "Ju On" pero del malo, y quedaba evidente la falta de creatividad. Siempre esperamos una recuperacion, que todo puede pasar.

 
25.2.09 Blogger MarioBava

En todo lo que has escrito amigo Carlos tienes razon...Miedo horrible me da la nueva de Argento "Giallo" BUFFFFFF....!!!!!

 
27.2.09 Blogger Fantomas

Excelente artículo, con el cual por cierto, estoy totalmente de acuerdo. Como dice Darkerr, el cine italiano en general no ha logrado destacar mucho últimamente. En cuanto a lo de Argento, hace bastante que sus trabajos dejan mucho que desear. Esperemos que con "Giallo", vuelva a lo que nos tenia acostumbrados en sus primeros trabajos.

Saludos.

 
27.2.09 Blogger berlin

gracias por la posteada del articulo, estimado jose, esta muy buena.
y esperemos que la proxima obra de argento, anote puntos a favor, aunque la verdad lo dudo.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).