Psychotronic Kult Video.tk: El escapulario <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

domingo

▼ REVIEWS

El escapulario

El escapulario IMDb




Año: 1968 (Mexico)
Director: Servando González
Interpretes: LEnrique Lizalde, Enrique Aguilar, Carlos Cardán, Federico Falcón, Alicia Bonet, Ofelia Guilmáin, Eleazar García, Jorge Russek.

Sinopsis: En la revolución mexicana, una mujer envia llamar al sacerdote del pueblo y ella le confiesa tener un milagroso escapulario que tiene el poder de protegerle la vida a quien lo posea, antes de morir ella le cuenta al escéptico sacerdote como el escapulario salvó la vida de sus hijos reviviendo así cuatro insólitas historias cruzadas.

Comentario: Un relato gótico, una historia de fantasmas anclada en la imaginería popular es tal vez lo que mejor funciona para hacer una buena película. O cuando menos el argumento de una. Eso tal vez es la clave por la cual "El Escapulario" ha podido mantenerse en el cielo de las cintas de terror hecho en México. La premisa es sencilla: un escapulario que protege de la muerte a su poseedor. Una suerte de objeto de poder, de reliquia bendita que pasa de mano en mano entre los miembros de una familia.




Con el telón de fondo de la Revolución, una guerra civil tan sangrienta que diezmo a una buena parte de la población mexicana, El escapulario nos regala una serie de historias interconectadas por inteligentes vueltas de tuercas que sorprenden a cada momento. La cinta comienza con una madre moribunda que manda llamar a un joven sacerdote para pedirle los santos oleos y ayudarla a “bien morir”. Ahí, postrada en la cama, ante la foto de sus tres hijos pequeños, que se desconocen entre sí, comenzará un relato gótico, oscuro y truculento sobre una reliquia milagrosa.





Servando González es un director extraño dentro de la filmografía mexicana. Obsesionado con la Revolución y por lo mismo con la violencia en el campo de batalla, filmo unas pocas películas de mediano interés, ya que repetía temas captados por otros directores con mayor talento. Mostró a la provincia mexicana como un sitio nada agradable, como si lo hacían otros cineastas de su tiempo, que manejaban sin pudor la teoría del “buen salvaje”. Además de esta cinta "Viento Negro" es su otro garbanzo de a kilo. Un relato sobre una huelga ferrocarrilera en medio del desierto, con grandes tomas que nos producen indefensión ante la naturaleza. Además de diálogos densos y muy bien estructuados.




En "El escapulario" Servando González se abandona a su inteligente guión, para permitirse imágenes de gran belleza, además de tétricas secuencias. Como aquella en la que un ahorcado le habla a uno de los hermanos para que lo descuelgue del árbol de sacrificio. El sonido del viento, los relinchos del caballo, la forma poco común (para esos momentos) de acomodar la cámara y mostrar ángulos en diagonal, en picadas, los acercamientos a las patas de caballo y a los rostros del muerto vivo; todo para lograr una tensión que termina en una larga carrera en medio del bosque nocturno hasta el árbol donde empezó todo.




Servando nos regala momentos únicos, como aquel donde mezcla animación y música para lograr una secuencia extraña que simboliza el amor de un talabartero por una señorita de sociedad, con el telón de fondo de una cantina. Es curioso como la mayor parte de las cintas de terror en México, así como varias de Latinoamerica intentan recrear las convenciones del cine norteamericano, obsequiándonos películas predecibles, sosas, flojas, que parecen un deja vu. Cintas cuyos directores y guionistas han dejado en el olvido el relato oral, la tradición de fantasmas que es riquísima en los pueblos y rancherías. Historias que si fueran llevadas al celuloide, serían un exitazo. Iván Farias Carrillo



Psychometro: ••••

Etiquetas:

5 Comentarios:

11.2.09 Blogger MarioBava

Gracias al amigo Iván que desde Mexico nos ha enviado esta excelente critica de esa joyita....

 
11.2.09 Blogger cerebrin

Pues si, muy buena crítica de una película cuya existencia desconocía. Habrá que buscarla...

 
11.2.09 Anonymous Anónimo

Por la mulita rula...

 
12.2.09 Blogger cerebrin

¡Muchas gracias por la información!

 
12.2.09 Blogger Igor Von Slaughterstein

Pinta de lujo. Tendremos que buscarla.

Saludos!!

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).