Psychotronic Kult Video.tk: El sexo de la bruja <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

jueves

▼ REVIEWS

El sexo de la bruja

Il sesso della strega IMDb





Año: 1973 (Italia)
Director: Angelo Pannacciò
Interpretes: Susan Levi, Jessica Dublin, Sergio Ferrero, Camille Keaton, Franco Garofallo, Donald O’Brien, Gianni Dei.


Sinopsis: Sir Thomas Hilton, patriarca de una aristocrática familia, está a punto de fallecer. A su alrededor se reúnen todos sus sobrinos para asistir al funeral y escuchar el testamento. El patrimonio se reparte en partes iguales, excepto para su hija Evelyn, quien queda fuera. Pero una extraña cláusula crea el desconcierto. Esa misma noche, uno de los sobrinos, Johnny, es asesinado, todo indica que el móvil es la herencia.

Comentario: Si consideramos como la edad de oro del cine de terror italiano el periodo que va desde los años 50 hasta los 80, éste comprendería del terror gótico de las primeras muestras en el género de Mario Bava y Riccardo Freda, que marcarán el posterior devenir del mismo, hasta las epopeyas gore de zombis y caníbales facturadas por Fulci, Lenzi y compañía. A lo largo de aquellas décadas el terror gótico que mostraban tempranos títulos como “I vampiri” (1956) o “La máscara del demonio” (1960) se fue contaminando, en el buen sentido, de otros géneros dominantes como el giallo. Conjuntamente, el erotismo sugerido en aquellas adelantadas y clásicas obras fue haciéndose más explícito, así lo entendieron Luigi Batzella, Renato Polselli o Angelo Panacciò (1), quienes dejaron buenas muestras de ello en sus filmografías, que, por desgracia, apenas conocieron distribución por nuestro país. Donde los tétricos y amenazadores castillos y viejos caserones, la fotografía colorista clásica autóctona, las tramas fantásticas y sobrenaturales, etc... se fundieron, cuando no se pusieron al servicio, de un erotismo que iba manifestándose más directo conforme se disipaba la censura.




Un erotismo que en el aquí reseñado film de Panacciò arranca desde el mismo título y que va a estar presente durante todo el metraje, y no sólo para regalarnos escenas de cama y desnudos de las diversas féminas, sino integrado en la propia trama y definiendo a los distintos personajes. Si bien el arranque podría haberse orientado a la estructura típica sajona del “10 negritos” de Agatha Christie, con la herencia del difunto Thomas (Santo Simone) poniendo a sus sobrinos unos contra otros, y el suntuoso legado como el móvil para los distintos crímenes, como piensa el inspector de policía (Donald O’Brien), por suerte, Panacciò enseguida gira hacia otros derroteros.




Clasificado en ocasiones como un giallo, “Il sesso della strega” se adecua a las maneras del thrilling all’italiana principalmente en el asesinato del joven Johnny, tanto en la planificación y el montaje de la escena como en ese asesino vestido de negro y al que no vemos la cara (eso sí, ¡no lleva guantes!) que acaba con su víctima de manera salvaje y sádica (en esta ocasión con una vieja maza medieval). Pero el resto del relato se encamina más hacia el fantastique en su mejor tradición bizarre italiana de los 70, y pronto veremos la cara del asesino, que no actúa bajo trauma ninguno ni volverá a lucir indumentaria propia del personaje pulp la Máscara. Lejos de todo ello, es el producto de los experimentos desarrollados por un antepasado de la familia, Lord Conan Hilton, de quien la desheredada tía Evelyn (2) escribiera un interesante ensayo, según le dice Susan (Susan Levi, la musa del realizador) al inspector de policía (3) . Unos experimentos que suponen incluso un cambio de sexo en ese misterioso asesino, que no resultará alguien desconocido de la familia.



Panacciò lanza una mirada incisiva hacia las clases altas y a la juventud, mostrando de estos unos comportamientos amorales propios de su condición, según el pensamiento de izquierdas reinante en el momento: Johnny vuelve de una orgía de sexo y drogas (4) cuando le revientan la cabeza; Nath (Maurizio Tanfani), enamorado incestuosamente de su hermana Ann (Camille Keaton), se confiesa el responsable del crimen de aquél, celoso del amor que ella profesa por su primo; de Simon Boskin (Gianni Dei), el joven secretario, se nos dice que era amante del fallecido Sir Thomas; incluso Susan muestra una desinhibida sexualidad, está también enrollada con otro de sus primos, Edward (Augusto Nobile) y parece estimularse al acariciarse frente al espejo la cicatriz que tiene en el pecho; ¿Y qué pasa con Ingrid (Annamaria Torrello)?, la única del clan que mantiene relación con la tía Evelyn, quien asegura que ahora son ellas dos las únicas que conocen el secreto de los Hilton... por no hablar de la pareja de sirvientes Tony (Franco Garofallo) y Gloria (Marzia Damon –5-), que se excitan haciéndolo en la cripta junto al ataúd cuando se celebra el velatorio, o en la cama del difunto una vez éste no está presente, jugueteando en la cocina, además de montar ménages a trois con alguna otra chica... Es significativo que la película se inicia con una escena de sexo entre ellos, la citada en el féretro del patriarca, y otra la finaliza, dándoles en ésta igual que casi todos los sobrinos estén muertos o, como el caso de Anna, en estado catatónico (6).





La hermosa y melancólica banda sonora de Daniele Patucci está más en consonancia con los dramas eróticos que con las cintas de terror o giallos de esos años, y envuelve al film en un aura misterioso que la beneficia mucho. Reforzado por una colorista y brillante fotografía que aprovecha la luminosidad del lugar y recargada, incluso en el interior del viejo castillo, de agresivos amarillos, naranjas, etc... ¿Qué mas añadir?, un film y un director a redescubrir. Y un estilo de hacer cine, explotativo y autoral a un tiempo, que hace ya años desapareció del país transalpino. Alfonso & Miguel Romero


Psychometro: ••••




(1) Un realizador finalmente más recordados por sus no pocas películas con la estrella hardcore Marina Frajese. Dentro del terror y el bizarre, sus cintas más conocidas en nuestro país son las recomendables “Lucifer, el ángel maldito” (1975) y “Holocausto 2” (1980).

(2) Interpretada por la británica Jessica Dublin, quien comenzara su carrera en Italia con el “Satyricon” (1969) de Fellini o “La caída de los dioses” (1969) de Visconti, y pasaría enseguida al cine de género en títulos tan relevantes como “Nuestro hombre en Milán” (1972) de Fernando Di Leo o “Revelaciones de un maniaco sexual” (1972) de Roberto Bianchi Montero. Aunque para los firmantes de estas líneas siempre será la “Má” de Trinidad (Terence Hill) y Bambino (Bud Spencer) en “Le seguían llamando Trinidad” (1971) de Enzo Barboni. A finales de los 80 se hizo un rostro habitual en las producciones de la Troma.

(3) La conversación tiene lugar mientras la muchacha modela pequeñas esculturas en posturas eróticas, cuando el agente de la ley le pregunta el motivo de éstas, ella le responde “Es lo que sé hacer”, aludiendo al carácter libertino de la familia.

(4) Música rock-psicodélica, filtros de colores vivos como el rojo, azul o verde, drogas ácidas y marihuana, y desinhibiciones carnales (incluyendo también sexo lésbico) para representar las fiestas/orgías de los jóvenes de la época, retratados de forma similar en otras producciones contemporáneas como “Acid, delirio dei sensi” (1968) de Giuseppe Maria Scotese, entre muchas otras.

(5) La guapa Marzia paseó su físico en una más bien corta filmografía plagada de cintas de terror como “La amanti del mostro” y “La mano che nutre la morte”, ambas de 1974 y rodadas a la vez por Sergio Garrone, o “Danza macabra”/”La vampiresa conduce el baile” (1975) de Alfredo Rizzo; junto a títulos eróticos como alguna otra cinta de Panacciò y diversos decamerones y canterburys. De sus colaboraciones en filmes eróticos, quizá el que por estos lares conoció mejor distribución fue “María Rosa la mirona” (1973) de Marino Girolami, comedia sexy al servicio de las curvas de Isabelle Biagini (sobre todo de su culo) y con Ninetto Davoli repitiendo su habitual papel de caradura simpático. Algunas fuentes citan el “Holocausto 2” de Panacciò como la última película de la Damon, mientras que otras aseguran que terminó en el hardcore “Dolce gola” (1980) de Lorenzo Onorati, que, como no hemos visto, no podemos asegurar.

(6) Recordada principalmente por este tipo de papeles traumáticos, a lo que ayudaba su físico de apariencia frágil, que le venía de familia. Era la Solange del giallo “¿Qué habéis hecho con Solange?” (1972) de Massimo Dallamano; y la protagonista que sufría una doble violación múltiple en la seca y violenta “El día de la mujer” (1978) de Meir Zarchi.






Etiquetas:

3 Comentarios:

27.2.09 Blogger MarioBava

Muchas gracias a la gente de CINEMAGEDDON por haberse currado los subitulos en ingles de esta joyita Italiana y no menos gracias a los hermanos ALFONSO & MIGUEL ROMERO por haberlos traducido a nuestro idioma y asi poder disfrutar en todo su esplendor de este oscuro film del siempre alucinante cine Italiano...

La critica como siempre una obra de arte...

SALUDOS A TODOSSSSSS.....

JOSE

 
27.2.09 Blogger cerebrin

Por lo que se menciona en la interesante crítica, tiene una pinta estupenda. A ver si hay suerte y se le puede incar el diente algún día.

 
2.3.09 Blogger Igor Von Slaughterstein

Muy interesante film y excelente artículo, el cual resume en pocos párrafos toda la esencia del cine de género a la italiana.

Saludos!!

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).