Psychotronic Kult Video.tk: Il plenilunio delle vergini <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

miércoles

▼ REVIEWS

Il plenilunio delle vergini

Devil's wedding night IMDb


Año: 1973 (Italia)
Director: Luigi Batzella (bajo el pseudónimo de Paolo Solvay)
Interpretes: Mark Damon, Rosalba Neri, Esmeralda Barros, Enza Sbordone, Xiro Papas, Gengher Gatti

Sinopsis: Un arqueólogo (Mark Damon) parte hacia Transilvania con la intención de encontrar allí un anillo que confiere grandes poderes a quien lo posee, y que supuestamente se encuentra en el mismísimo Castillo de Drácula. Allí sucumbirá a los encantos de una exuberante condesa...


Comentario: Quien esto escribe debutó en las sesiones nocturnas italianas de Retroback, el I Festival de Cine Clásico de Granada, con esta película. De las que componían la formidable selección de títulos de la retrospectiva dedicada al cine italiano, era la única que no había visto, dato que me hace preguntarme si estoy aquejado de alguna extraña enfermedad. El caso es que resulta muy difícil no simpatizar con 'El plenilunio de las vírgenes', un festival de atmósferas góticas -podríamos encuadrar el filme dentro de la decadencia del gótico italiano- y sexo lésbico capitaneado por la voluptuosa Rosalba Neri, actriz habitual en producciones de la época, que aquí encarna a una lasciva Condesa Drácula que cada 50 años celebra un ritual sirviéndose de sangre de jóvenes vírgenes.


La película, tras la prometedora secuencia de créditos, se inicia con un planteamiento muy de cine de aventuras, con los hermanos gemelos Schiller (doble papel para Mark Damon) hablando de un anillo perdido que confiere inenarrables poderes a aquél que lo posee. Uno de los hermanos decide ir en busca del anillo a Transilvania, al mismísimo Castillo Drácula. Y el otro hermano saldrá poco después en su busca. Y uno de los encantos de 'El plenilunio de las vírgenes' es que, pese a la decidida apuesta por el terror erótico, el filme nunca pierde cierto tono aventuresco. No es, desde luego, una obra mayor, pero sí una muy divertida que, más o menos hacia la mitad del metraje, se convierte en una bizarrada adictiva, logrando extraer una extraña poesía pagana de un montaje redundante e inepto por momentos, que atestigua que a los que hicieron la película les faltaba material para llegar a los 90 minutos. Así, asistiremos a la larga marcha de las vírgenes hacia el castillo, bajo la luna y bajo el influjo del anillo, y veremos cómo, una por una, son sacrificadas. Pero para qué nos vamos a engañar: qué importa la falta de elipsis y la continua repetición de planos si de lo que estamos hablando es de bellas mujeres desnudas?


Luigi Batzella, que poco después de esta cinta dirigiría otro reputado delirio como es 'Nuda per satana', contó para 'El plenilunio de las vírgenes' con la dirección de fotografía de Aristide Massaccesi, a quien luego conoceríamos como Joe d'Amato. La buena mano tras la cámara del director de 'Buio Omega' se deja ver en secuencias como el largo periplo de Franz Schiller hacia la cripta del castillo, en busca del ataúd donde se halla su hermano.



Cine de medianoche en estado puro, que fue todo un lujo poder visionar en pantalla grande en el marco del festival granadino Retroback. La proyección de la película fue precedida por varios tráilers de pelis italianas de género, para hacer la sesión un poco más grindhouse y ofrecer la posibilidad de ver trozos de joyas de la psicotronía como 'La invasión de los zombies atómicos', 'Holocausto 2000', 'La lama nel corpo' o 'La muerte sonríe al asesino'. Se proyectaron distintos tráilers a lo largo del festival, entre ellos el de 'Mania', una película de Renato Polselli que se tenía por perdida hasta hace muy poco. Toni Junyent


Psychometro: •••••











Etiquetas:

5 Comentarios:

16.2.09 Blogger MarioBava

Bonita crítica Tomy...Fué la única espinita clavada que me llevé del festival porque no estuve el dia que se proyecto y me hubiera gustado muchisimo haberla visionado con subtitulos en castellano. La vi en italiano en su dia y me gusto bastante pero claro no es lo mismo que verla entendiendo todo.¿Alguien sabe si hay subtitulos por algun lado de esta pequeña joyita del horror Italiano ??

 
16.2.09 Blogger cerebrin

Si, a mi también fue lo que mas me dolió perderme de Retroback, y más, al ver que las dos opiniones que he leído por escrito de gente que la vió son de lo más positivas... :(

 
16.2.09 Blogger Juan P. Rodriguez

Vaya, pues tiene una pinta estupenda... Mujeres desnudas, vampiros y un anillo rollo el Señor de los Anillos. ¿Que más se le puede pedir una película?
Haber si se animan más ciudades ha hacer Retrobacks de estos y podemos disfrutar todos de estas maravillas!!
Saludos!

 
16.2.09 Blogger Aljavivi

Me encantaría poder hincarle el colmillo a esta pieza...huumm...los comienzos de Massaccesi en el campo del horror antes de meterse directamente en el género del horror puro con "La Muerte Sonríe al Asesino" (firmada también con su nombre real).

 
17.2.09 Blogger Igor Von Slaughterstein

Me perdi el "Retroback" :( Y el libro de Quatermass también. Espero que aparezca por algún lado aqui en mi ciudad.

Saludos!!

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).