Psychotronic Kult Video.tk: Los puños de Rocco <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

jueves

▼ REVIEWS

Los puños de Rocco

I pugni di Rocco IMDb




Año: 1972 (Italia)
Director: Lorenzo Artale
Interpretes: Fausto Di Bella, Rosita Torosh, Franco Fragala, Libio Galassi, Melù Valente, Ivan Tirapani.

Sinopsis: Rocco Corantini sale de prisión después de tres años, el querer defender los intereses de su familia de los mafiosos locales le llevó a usar la fuerza. Al volver a su pueblo muchos no le hablan, en especial su padre, Pietro, que no le quiere volver a ver, es la vergüenza de la familia, ya no puede mirar a la cara de sus vecinos. Todo sigue igual que antes, los matones del pueblo continúan extorsionando a los pobres campesinos. Rocco vuelve a usar la fuerza, convirtiéndose esta vez en un héroe de la región.

Comentario: Cuarto y último trabajo en la dirección de Lorenzo Artale (1) y el primero como actor para Fausto Di Bella, encarnando el papel protagonista, cuya posterior carrera oscilaría entre roles secundarios o de reparto (2). Su Rocco Corantini es tan tozudo como su padre, pero con la diferencia de que todo lo resuelve con los puños, que le llevará a impartir justicia contra la mafia del lugar, conduciéndole a sus últimas consecuencias, terminando por enfrentarse con la policía en un trágico final. Violenta desde su prólogo, “Los puños de Rocco” empieza con una pelea a hostia limpia, y todo su metraje será muy físico, el protagonista también nos es mostrado como un semental.





Si bien el film no es redondo, se resiente de un visible bajo presupuesto y un actor limitado para cargar con el peso del metraje (además de ese final, mucho más atropellado que planificado), lo podemos definir como una original variación del poliziesco trasladándolo a los escenarios rurales de la Italia más profunda. Un pueblo de lo más rústico donde abundan rostros ancianos y generalmente feos, marcados por una dura vida de trabajo en el campo. Los constantes planos en las ferias de ganado con vacas y terneras, junto a la fotografía luminosa de color tierra prestan mucha fuerza a las imágenes.




El desencadenante de la trama que generará la mayor violencia será cuando los matones asesinen a don Andrea Pataneos, el rico del pueblo, que había contratado a Rocco para resolver unos asuntos turbios. La muerte de éste propicia que su esposa (3) tome el mando y asigne a Rocco el puesto de nuevo administrador y amante, estableciéndose entre ambos una relación sadomasoquista donde se intercambian los roles de amo y esclavo. A la vez que en su nuevo cargo, el muchacho liderará a sus paisanos plantando cara, después de años subyugados, contra los matones locales, cuya cabeza no visible es un norteamericano afincado en el pueblo tras la apariencia de hombre respetable. Llevando así el mensaje anti-capitalista y anti-colonialista por otro lado habitual en el cine italiano.



Los seguidores del cine violento de género italiano de entonces celebrarán escenas como la inicial; aquella en que Rocco deja tonto tras una paliza Francesco, el supuesto capo del pueblo; la que recibe un sicario por los hermanos de Francesco cuando no consigue liquidar al protagonista; o la final con los ganaderos enfrentados a sus opresores sin cuestionarse rajarles la yugular. Alfonso&Miguel Romero


Psychometro: •••••


(1) Si bien su última labor acreditada es como director de diálogos (¿?) en el porno-nazi “La bestia en calor” (1977) de Luigi Batzella.

(2) Le has visto en multitud de ocasiones, ya que asomó su jeta en cintas tan conocidas como la comedia “La pícara y ardiente Ubalda” (1972) de Mariano Laurenti, el giallo “Torso, violencia carnal” (1973) de Sergio Martino, las aventuras eróticas de “Emanuelle negra se va al oriente” (1976) de Joe D’Amato, o la brutal “El cínico y la casada”/”Autostop sangriento” (1978) de Pasquale Festa Campanile.

(3) Papel al que da vida la guapa Rosita Torosh, cuyos incendiarios ojos quemaron el celuloide de “Pecando en familia” (1975) de Luigi Bazzoni, “Con la ley y con el hampa” (1976), “Milán odia, la policía no puede disparar” (1974) y “Spasmo” (1974), las tres de Umberto Lenzi, “Traficantes de placer” (1974) de Stelvio Massi, “Diario secreto de una cárcel femenina” (1973) de Rino D. Silvestro, “Carne para Frankenstein” (1973) de Paul Morrissey, “Agáchate maldito” (1971) de Sergio Leone, o “El pájaro de las plumas de cristal” (1970) de Dario Argento.

Etiquetas:

2 Comentarios:

18.2.09 Anonymous Anónimo

Menuda rareza !!!!... ¿De donde coño sacais estas cosas ?...

Tomas

Algeciras

 
20.2.09 Blogger Juan P. Rodriguez

La verdad es que esta no me llama mucho la atención... Es que a mi de guantazos y puñetazos, solo acepto las del Bud Spencer. jaja

Saludos!

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).