Psychotronic Kult Video.tk: Licantropia <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

miércoles

▼ REVIEWS

Licantropia

Licantropia: Por Carlos Salazar (Desde Colombia)




El arte de ser Hombre Lobo.




Al igual que los vampiros o nuestros muy queridos zombies, los hombres lobo son unos personajes extraños que adornan la pantalla de las películas de horror con relativa frecuencia. Sus inicios se aluden en el antiguo poema de Ovidio “La Metamorfosis”, donde se nos comenta sobre la tragedia del Rey Licaon, Rey de arcadia, quien fue convertido en un lobo rabioso por intenta servir carne humana, la carne que era de su propio hijo, por tal motivo el gran Zeus como de costumbre desaprobando tal afrenta se las cobró convertidiendolo en el temible animal. Tampoco olvidar que en la antigua fundación de Roma estuvieron involucrados Romulo y Remo, hermanos gemelos que al parecer fueron amamantados por una loba. No obstante la licantropía al igual que el vampirismo y la demonología tiene sus propias reglas; 1: si un hombre lobo te muerde tu te convertirás en un hombre lobo; 2: solo aparecen en noches de luna llena; 3: tienen aversión por los objetos de plata y solo pueden ser exterminados con un bala de plata (aunque en Aullidos 2, Christopher Lee hablaba del titanio como un metal mas eficaz).



Licantropia en el cine


Contrario a la que puede parecer a pesar de ser la antigua Grecia y sus alrededores la cuna de estas terribles criaturas es poco lo que la filmografía italiana o mediterránea ha incursionado en el asunto, tal vez las primera películas como de costumbre se las debamos a los estudios UNIVERSAL, donde en 1941 surge “El hombre lobo”, dirigida por George Waggner, donde un hirsuto Bela Lugosi muerde a Lon channey JR, provocando las terribles consecuencias, aunque es importante recordar que 6 años antes se había estrenado “Werewolf of London”, donde unos científicos viajaban al Himalaya en busca de la exótica planta, “mariphasa lupino lumino”, en el trayecto de búsqueda uno de los expedicionarios será mordido y de regreso a la ciudad se arman los problemas, de esta primera época también se recuerda “ The return of the vampire”, donde Bela Lugosi en su papel de conde tiene como sirviente a un licántropo.





En esta primera época al igual que en las décadas siguientes la figura del hombre lobo se tradujo en diversión para auto cinemas, y teenagers por lo tanto no es de esperar que la evolución del personaje no sufriera mayores cambios y solo se limitará a un ser que se llena de pelo para luego sembrar el terror y posteriormente ser eliminado por el heroe de turno. Si los italianos no estaban interesados en los lobos, los ingleses si, la mítica Hammer Films, lanza en 1960 “The Curse of Werewolf”, donde se lanza al éxito al genial Oliver Reed en un papel hecho a su medida, y con un tratamiento muy atractivo donde el propio monstruo no puede reprimir sus instintos mas animales a pesar de haber recibido una fina educación.





Otros títulos para tener en cuenta son el primer episodio de la película de historias “Dr terror house Of horrors”, donde Peter Cushing reparte las cartas a un grupo de viajeros, y a uno de ellos le toca la suerte de enfrentarse a un ancestral lobo reencarnado, y por último otro producto británico la estupenda “The Beast Must Die”, donde un obsesionado cazador se encierra un fin de semana con varios invitados solo para reconocer entre ellos quien es el temible “hombre lobo”.




Si bien la decada de los años 80’s los videoclips, el facilismo y la moda chirriante fueron marca de la casa en algunas películas los licántropos salieron bien favorecidos, esto debido a títulos tales como: “Wolfen” (1981), donde un Albert Finney le intenta dar caza a un supuesto lobo citadino; “An American Werewolf in London”, gran gourmet cinéfilo donde un joven americano es mordido por un hombre lobo y en las noches de luna llena creara el caos en el corazón londinense y por último “The Howling”, aquí las aventuras citadinas son trasladadas a los misterios de una colonia rural que esconde entre sus integrantes misteriosos secretos que es mejor no revelarlos; las 3 películas son buenos ejemplos de cine hecho en los ochentas que se aleja de la mediocridad promedio y se acerca a un cine de autor con intenciones propias mas o menos definido, eso si, hay que ser claros, no hay nuevas lecturas o cambios estructurales frente al mito del hombre lobo, lo cual no es de extrañar por lo limitado del concepto del licántropo en sí, no obstante cualquier lectura o adaptación moderna puede ser bien favorecida, como lo demuestra una película de hermosa factura y connotaciones sexuales y tiernas como es “In company of wolves”, aquella entrañable película de Neil Jordan, que hoy por hoy es una de las películas sobre el tema licántropo mas interesantes jamás filmadas.




En los últimos años contrarios a lo que los años ochenta dejaron como herencia hemos visto subproductos de muy regular estofa, entre los que deploramos “An american werewolf in Paris”, “Ginger Snaps” y la insoportable “Van Helsing”, donde parece que las mejores épocas de este socorrido icono del terror han pasado a mejor vida, o si no hagamos memoria y recordemos también a esa mixtura de terror chic tan poco elegante pero si costosa que es “Underworld”, donde los lobos son vampiros y los vampiros son lobos en una confusa historia de poder sobrenatural que es mejor olvidar para tener presente a aquellas películas de antaño que aun hoy, nos pueden estremecer en noches de luna llena.



Trailers













6 Comentarios:

4.3.09 Blogger Juan P. Rodriguez

Me han hecho ustedes emocionarme de lo lindo!! Soy un gran amante de las películas de hombres lobo, y lo considero el gran sufridor por excelencia, muy al contrario de otros famosos monstruos como los vampiros o los zombies.
Estoy muy de acuerdo contigo, "hoy apenas se oye ya, el canto del lobo", como bien decía Felix Rodriguez de la Fuente. Y las películas que se estrenan sobre este tema no suelen trascender demasiado y en la mayoría de los casos son una autentica basura.
Ojalá volvieran los 80 y esas gloriosas películas de hombres lobo (o algunas películas, que no tratando la licantropia, aprovecharon el tiron de estas para mostrar una transformación parecidas a los FX inventados por Rick Baker. Vease "Con la Bestia dentro" de Philippe Mora, en la que un chico entraba en la pubertad de un modo un tanto especial... O la notable "Noche de miedo" de Tom Holland, en la que, ¡anda la hostia!, un VAMPIRO se transformaba en un lobo feo y malo...).
Tal vez algún día se haga una película sobre hombres lobo como Dios manda...
Saludos!!
P.D.: Lastima que no hayas hecho referencia a ninguna película de las protagonizadas por nuestro licantropo patrio, Waldemar Daninsky... ;)

 
4.3.09 Blogger berlin

hola juan p, hola todos por alla, si me falto reseñar esa serie b de philippe mora, inteesante para revisionar, en noche de miedo, no se, creó es mas un aplei de vampiros y bueno no me suena tanto, como dato curioso tom holland es el guinista de "con la bestia dentro".
y lo waldemar , pues si, la verdad falto rseñarlo, ofrezco disculpas por la omision, es solo que por estas tierras no es tan conocido y a veces es dificil recordar relacionarlo.
un saludo a todos por alla.

 
4.3.09 Blogger Igor Von Slaughterstein

Excelentísimo artículo!! Una guia de iniciación perfecta para perderse por ese mundo de balas de plata e histerias lunares. Le debemos un buen puñado de obras maestras a este sub-género en cualquier época.

Saludos!!

 
5.3.09 Blogger Fantomas

Tremendo artículo. Excelente si uno quiere conocer ciertas obras cumbres de este interesante sub-género.

Saludos y felicitaciones!

 
5.3.09 Blogger Juan P. Rodriguez

Tranquilo hombre!! Estás más que perdonado!!
Y Noche de Miedo (Fright Night) es una película de vampiros, pero me referia a que incluyeron unos efectos especiales algo parecidos a los que utilizaron para Un hombre lobo americano en Paris o Aullidos. Aunque logicamente poco tiene que ver con una película de licantropos.
Saludos y felicidades por el tranquilo!

 
7.3.09 Blogger MarioBava

En primer lugar darte la enorabuena por tu excelente articulo amigo Carlos...
Con Juan estoy a la par en lo de la imagen tan poderosa de NOCHE DE MIEDO...
Luego tengo una preguntilla de una peli que no recuerdo el titulo pero solo recuerdo una imagen...haber si alguien me puede echar una mano..
Recuerdo que un perro salia de una casa grande que estaba en la mitad de un bosque y que los amos al rato lo llaman y se oyen aullidos de lobos, y me parece que al poco tiempo el perro regresa con los ojos rojos y que los lobos intentan entrar en la casona para devorarlos...

Ya se que es poca informacion y hasta quizas tenga esta pelicula pero me gustaria averiguar el titulo para verla otra vez...

Saludos

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).