Psychotronic Kult Video.tk: Serenata macabra <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

lunes

▼ REVIEWS

Serenata macabra

House of evil IMDb



Año: 1968 (Mexico-USA)
Director: Jack Hill, Juan Ibañez.
Interpretes: Boris Karloff, Andrés García, Julissa, José Ángel Espinosa, Beatriz Baz, Quintin Bulmes, Manuel Alvarado.

Sinopsis: El agente Beasley colabora en la investigación de unos extraños crímenes en los que las víctimas aparecen con los ojos arrancados. Su novia, Lucy Durant, le pide que la acompañe al castillo de un familiar suyo, el anciano Matthias Morteval, para una importante reunión familiar.

Comentario: En 1968, en el ocaso de su carrera y su vida, una de las grandes leyendas del terror de todos los tiempos, Boris Karloff, intervino en cuatro cintas en régimen de coproducción entre México y Estados Unidos. Estas fueron “Serenata macabra”, “La muerta viviente”, “Invasión siniestra” y “La cámara del terror”. Producidas por Luis Enrique Vergara (1), la idea fue rodarlas todas a la vez en un plazo muy corto de tiempo. Karloff, en un lamentable estado físico, y aquejado de una pulmonía que al parecer contrajo durante el rodaje de “La maldición del altar rojo” de Vernon Sewell ese mismo año, nunca salió de Hollywood. Sus escenas fueron rodadas en los estudios Columbia por el destajista Jack Hill (2), quien además escribió los cuatro guiones, uno de ellos, “Invasión siniestra”, junto a Karl Schanzer, aunque no acabó nada contento con los cambios que estos sufrieron. El rodaje de Hill alcanzaría las cuatro semanas, que para el anciano Karloff supusieron todo un infierno. Por la parte mexicana, sería Juan Ibáñez el encargado de ponerse tras las cámaras.



Aunque en los USA se estrenaron todos ellos en el circuito de habla hispana, tanto en México (en diciembre de 1972) como en España (en 1973) sólo “La cámara del terror” llegaría a la gran pantalla. En nuestro país, posteriormente serían las cuatro editadas en video en sus ediciones mexicanas, mientras que se pasaron por televisión las versiones norteamericanas. “Serenata macabra” fue la primera y menos descabellada del lote, con un guión y un tratamiento más clásico que el resto, adaptando supuestamente a Poe en una historia de terror gótico con unos maquiavélicos autómatas asesinos.



Con una fotografía muy colorista (a cargo de Raúl Domínguez por la parte mexicana) y contando en el reparto con Julissa (3), un mozalbete Andrés García, y entre los secundarios con José Ángel Espinosa (4), Jorge Martínez de Hoyos (5) y Beatriz Baz. Al igual que en el resto de estas cuatro producciones, se vieron obligados en las pocas escenas en las que interviene Karloff (quien, por descontado, encarna al desquiciado Matthias Morteval) a echar mano de forzados y continuos planos/contraplanos, y al uso en algunas ocasiones de un doble difuminado o de espaldas.



El resultado final no es tan malo como siempre se ha dicho, ni tan delirante como en los siguientes casos. No obstante, ni Karloff ni Vergara llegaron a ver las películas, ambos fallecieron a comienzos de 1969. Alfonso & Miguel Romero


Psychometro: •••••




(1) Vergara previamente había trabajado con el también mítico John Carradine en otros cuatro títulos de los seis que el prolífico actor secundario rodara en México. A saber, “La señora muerte” (1967) y “Pacto diabólico” (1967), ambas de Jaime Salvador, “Autopsia de un fantasma” (1966) de Ismael Rodríguez, y “Las vampiras” (1967) de Federico Curiel y protagonizada por el luchador Mil Máscaras.

(2) Sí, el realizador de, entre otras, las cintas de culto “Spider baby” (1968), “Coffy” (1973), “Foxy Brown” (1974) o “Las navajeras” (1975).

(3) El año anterior había colaborado con Ibáñez en “Los Caifanes” y en cuya filmografía cabe destacar el clásico “Pedro Páramo”, también de 1967, de Carlos Velo, según la novela de Juan Rulfo. Julissa igualmente intervendría en “La cámara del terror”. Hace no mucho participó en “La fea más bella”, la versión mexicana de “Betty la fea”... ahí queda eso...

(4) Le viste junto a Clint Eastwood en “Dos mulas y una mujer” (1970) de Don Siegel, y con John Wayne en “Chisum” de Andrew V. McLaglen (1970) y “Rio Lobo” (1970) de Howard Hawks.

(5) El arquitecto incomprendido que envían a ayudar a Anthony Quinn en “Los cañones de San Sebastián” (1968) de Henri Verneuil.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

17.3.09 Blogger Juan P. Rodriguez

La verdad es que el pobre Karloff en su última etapa no estuvo para muchos trotes. Aunque si bien es verdad, que en El Coleccionista de Cadáveres logra hacer algo bastante decente...
Saludos!!

 
17.3.09 Blogger Fantomas

Es cierto que la última etapa de Karloff es más bien olvidable. De todas formas, trataré de ver esta película.

Saludos.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).