Psychotronic Kult Video.tk: Alta tensión <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

miércoles

▼ REVIEWS

Alta tensión

Doppia coppia con Regina IMDb




Año: 1972 (España-Italia)
Director: Julio Buchs
Interpretes: Marisa Mell, Juan Luis Galiardo, Gabrielle Firzetti, Helga Liné, Patrize Adiutori, Manuel Alexandre, Gogó Rojo, May Begoña, José Riesgo.


Sinopsis: José, joven ambicioso, está cansado de trabajar en un lavadero de coches, “arrastrándose ante los demás”, como él mismo dice. Un día decide dejarlo todo y marcha a la ciudad. Tras perder su dinero en una mala jugada en un timo, conoce a Elisa, una bella fotógrafa con la que se irá a vivir. Ésta le presenta a Laura y Pablo, los condes de Montcada, con ellos empezarán realmente sus problemas.


Comentario: Un joven Juan Luis Galiardo interpreta a José, encarnación del formulario “pobre niño pobre” (1), aquel cuyos deseos de ambición y riqueza, de estatus y dinero, acabarán por destruirle. Pero éste no es un mal tipo, un vividor y un caradura sí que lo es, pero no un criminal. Su gran error será dejarse convencer por los maquiavélicos planes de Laura (Marisa Mell), viéndose enredado en la tupida tela de araña que ésta está tejiendo. Y es que el muchacho no es más que un pelele, como él apreciará ya tarde, en manos del terrible matrimonio burgués.


Laura, con sus armas de mujer y sus promesas de un cómodo futuro asegurado junto a ella, le convence para matar a su marido mientras éste yace en su chalet con una amante. Pero el cabrón del esposo, tan cruel como su mujer, lo ha oído todo, dejándole las llaves de la villa a un amigo para que se lo monte con una jovencita. Será el desgraciado que morirá en su lugar. Tras el “incidente”, ambos cónyuges pugnan para que el joven se deshaga del otro y quedarse con todo el dinero. Mas ninguno saldrá finalmente bien parado.



Julio Buchs (2) construye esta historia de ambición y muerte a modo del entonces reinante giallo, pero no a la manera de Argento, en esos momentos debutando y triunfando con su propia y personal deconstrucción del género que acabará imponiéndose a lo largo de todos los 70. El realizador madrileño asemeja ésta más bien a la trilogía de Umberto Lenzi (3) compuesta por “Orgasmo” (1968), “Así de dulce, así de maravillosa” (1969) y “Una droga llamada Helen” (1969), con sus burgueses amorales, corruptos, egoístas y sin escrúpulos, siempre envueltos en enrevesadas tramas para hacerse con el dinero del otro, que tanto calaran en las propuestas del género del vitriólico Mario Imperioli. Y la sombra de Clouzot planeando sobre ellos.



Y, al igual que “Orgasmo”, como hemos visto antes, no queda crimen ni criminal sin castigo, recordando la muerte de Laura en “Alta tensión” al final del film de Lenzi. No hay, por tanto, asesino enmascarado, con gabardina y guantes ad-hoc. Pero la huella de Bava es alargada, y tenemos una fotografía compuesta por colores cálidos y agresivos, con predominancia del rojo, un erotismo que recorre la cinta (y que parece “relajado” en el montaje español), y una envolvente banda sonora, ésta a cargo de Gianni Ferrio. Pequeños, pero agradecidos, papeles para Vicente Alexandre y la guapa Helga Liné (4). Film a recuperar, la última edición en VHS que nos consta es la que comercializó Metrovideo dentro de su colección “Lo mejor de Ízaro Films”. Alfonso & Miguel Romero


Psychometro: •••••


(1) El “pobre niño pobre” harto de su situación y ansioso de subir de status y caché a cualquier precio, sería tratado estupendamente en la novela criminal, recuérdense las páginas que Patricia Highsmith dedicó a su saga sobre el ambicioso Ripley. Así como la novela de Ira LevinUn beso antes de morir”, llevada al cine dos veces (de forma oficial), la primera en 1956 por Gerard Oswald, protagonizada por Robert Wagner, y una segunda en 1991 con la dirección de James Dearden, y Matt Dillon en el rol principal.



(2) Hijo del también director José Buchs, Julio será recordado dentro del cine de género por algunos euro-westerns como “Mestizo” (1966), “El hombre que mató a Billy el niño” (1967), o la más recomendable “Los desesperados” (1969).



(3) El propio Lenzi se adaptaría al giallo según Argento poco después en “Siete orquídeas manchadas de rojo” (1972) con, precisamente, Marisa Mell. A la que seguirán la más impersonal “El ojo en la oscuridad” (1974), y la estupenda y desquiciada “Spasmo” (1974).



(4) Liné, junto a Galiardo, habían trabajado previamente con Buchs en “El apartamento de la tentación” (1971).

Etiquetas:

5 Comentarios:

15.4.09 Blogger Edge

Otro blog de culto...

Pasaré seguido.

SalU2
T.

 
17.4.09 Blogger MarioBava

Alguien conoce otra edicion a parte de la de IZARO FILMS ???...Solo decir que Helga Line es mi musa del celuloide y que mi segunda es Marisa Mell, osea que imaginense lo que me gusta este magnifico film....Como siempre enorabuena por la critica...

 
18.4.09 Anonymous Anónimo

Pues hay dos ediciones distintas, pero las dos son de Izaro Films, claro esta que la primera edicion es mucho más bonita que la segunda que tiene todo el mundo.

 
18.4.09 Blogger MarioBava

Hola Anonimo .... Sorprendido me has dejado pero ya me imaginaba que tenia que haber otra edicion anterior a esa que tenemos todos...Y mas que habra y no sepamos..Me puedes enviar un email a

fanterrror@hotmail.com

Aunque sea para un scan de la caratua por favor....Tengo miles de caratulas raras para cambiar...

Un saludo

Jose

 
18.4.09 Blogger MarioBava

El email te lo he puesto mal...es solo con dos rr...

fantaterror@hotmail.com

saludos

Jose

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).