Psychotronic Kult Video.tk: Buitres sobre la ciudad <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

domingo

▼ REVIEWS

Buitres sobre la ciudad

Avvoltoi sulla città IMDb




Año: 1980 (España-Italia-Mexico)
Director: Gianni Siragusa
Interpretes: Maurizio Merli, Nadiuska, Francisco Rabal, Mel Ferrer, Fernando Sánchez Polack, Hugo Stiglitz, Alejandro de Encisa, Lilli Carati, Frank Braña, Eduardo Fajardo


Sinopsis: Madrid, una reunión de importantes industriales se salda con el asesinato de uno de estos a manos de un francotirador. El periodista ítaloamericano Mark Spencieri se interesa por el caso, está seguro que algo importante se oculta detrás. Comienza a investigar y se ve involucrado en una guerra entre mafiosos y marselleses. Su empeño en destapar todo el asunto conlleva a que le den una paliza y violen a su novia, que finalmente morirá. La cosa se va haciendo cada vez más personal y la policía quiere echarlo del país por involucrarse en sus asuntos, pero hay algo que Mark esconde.



Comentario: Script, entre otras funciones técnicas, actor o stunt ocasional, y director de segunda unidad en títulos como “Los tres superhombres en el oeste” (1973) de Anthony Blod e Italo Martinenghi o “El vicio tiene medias negras” (1975) de Tano Cimarosa, la carrera como realizador de Gianni Sigarusa se reduce a cuatro títulos (en tres de los cuales ejerció también de guionista) a lo largo de dos décadas. De los cuales, el más conocido es este “Buitres sobre la ciudad”. Con José María Forqué participando en el guión junto a Bruno Fontana y el propio Siraguza, el realizador construye un thriller que conforme avanza se va convirtiendo en un poliziesco. Un poliziesco que cambia su escenario habitual de las principales ciudades italianas como Roma, Milán o Nápoles por un Madrid repleto de conocidos rostros del cine español: Eduardo Fajardo, Frank Braña, Paco Rabal, Manolo Zarzo o Nadiuska(1).



Con una banda sonora que no está a la altura de los grandes policiacos italianos, y un guión que no elude sino que aprovecha situaciones y lugares comunes del género: persecuciones automovilísticas, peleas (2), explosiones (3), violencia contra las mujeres, palizas y torturas, tiroteos, atropellos, e incluso un número de cabaret (no muy bien fotografiado, todo sea dicho, y acompañado por una horrorosa música de sintetizador). Refuerza su carácter de policiaco a la italiana el protagonismo de Maurizio Merli, luciendo el mismo peinado y look (incluso la gabardina) de sus poliziescos bajo las órdenes de Umberto Lenzi, Giuseppe Rosati o Stelvio Massi. Sino que en esta ocasión en lugar de encarnar a uno de aquellos inquebrantables comisarios que le dieron la fama (4), interpreta a un no menos tenaz periodista ítaloamericano que opera en Madrid, ¿o no?.


Con todo, su papel tiene matices, comienza llevando la investigación que le ha encargado Denise Marciano (Nadiuska) de manera harto obsesiva, frente a los reproches de su novia Isela (Lilli Carati), éste puede ser el caso de su vida. Pero cuando los implicados ven que se acerca demasiado, mandan a unos matones para que le den una paliza al periodista y a otros para que violen a Isela, como aviso. Mark se vuelve más violento y clama venganza (“¿Estás herido en tu honor de macho?” le espeta su chica). Secuestra al abogado Bender, Paco Rabal en otra de sus destacadas intervenciones en el género (5), y lo tortura para que le diga quién está detrás de todo. Los marselleses le proponen cambiar a Bender por Isela, a quien han capturado, y en el intercambio se produce un tiroteo en el que muere la joven. Spencieri es ya una fiera sedienta de sangre, más un justiciero urbano que otra cosa, y no cederá hasta llegar al final.


Una conclusión tajante y amarga que evoca la de otros célebres poliziescos como “Turín negro” (1972) de Carlo lizzani, o “Asesinato de una call-girl” (1980) de Sergio Bergonzelli. También guarda relación con otros títulos del cine criminal italiano la situación del individuo frente a la organización (mafiosa) controlada por supuestos hombres de respeto (iglesia, negocios, ley...). A pesar que algunas escenas no tengan la garra que merecían o están resueltas de forma algo precipitada, otras resultan soberbias y llenas de fuerza (6), y el resultado final la sitúa en un destacado lugar entre el policiaco nacional (aunque sea en régimen de coproducción). Cabe señalar que a las dos actrices protagonistas les aguardaría un común y trágico futuro (7). Mel Ferrer, por aquellos años un rostro muy común en el cine europeo de género, como comisario de policía no muy de acuerdo con que Spencieri se meta en los asuntos que conciernen a la ley. Para los más puntillistas, Mark y Hannon (Frank Braña) aparecen bebiendo unos JB (8). Alfonso & Miguel Romero

Psychometro: •••••



(1) Un carácter español que se refuerza con la imagen de Merli leyendo el diario El País.



(2) Hay incluso una pelea claramente cómica entre Spencieri y su colega fotógrafo Teo contra dos matones que parece más propia de un film de Bud Spencer y Terence Hill.

(3) Una de estas explosines también con una conclusión humorística. Mientras Mark llama por una cabina a la señora Marciano, una bomba hace explotar el coche del periodista. Teo le pregunta irónicamente “¿A qué no tienes seguro de incendios”?, y aquel responde sin inmutarse lo más mínimo “Iremos en el autobús”.


(4) Papel heredado de los interpretados previamente por Franco Nero.

(5) Igualmente tiene una destacada participación en “El consejero” (1973) de Alberto De Martino.

(6) El montaje en paralelo de la escena de la paliza a Mark con una estación de trenes vacía como telón de fondo, y la violación a Isela en su piso es muy ingenioso y produce desasosiego e impotencia en el espectador. Además, ambos concluyen con los matones indicando a sus víctimas que ha sido sólo una advertencia. También a destacar la tortura con un puro de Mark al abogado Bender. Y, por no enrollarnos mucho, destacar el plano del periodista en las afueras de la ciudad con una vieja y humeante factoría al fondo, que nos retrotrae a algunos giallos de la década anterior.



(7) Más guapa que buena actriz, de acuerdo, a Nadisuka se la recuerda principalmente por su destacado papel jugado en el destape y por algunas comedias picantes de aquel periodo bajo la dirección de Ozores, Lara Polop o Lazaga. Pero en su filmografía nos topamos con títulos como “Desnuda inquietud” (1976) dirigida por Miguel Iglesias para la Profilmes, o esta “Buitres sobre la ciudad”. Su caída en las drogas hundiría también su carrera y, aunque ha intentado volver en diversas ocasiones (siempre hermosa), ya nada sería igual. La Carati, por su parte, comenzó a mediados de los 70 en la comedia erótica para en los 80 colaborar en interesantes filmes de Joe D’Amato. Por esa época empieza a tener graves problemas con las sustancias ilegales. Acepta un reportaje fotográfico con sexo explícito para la revista “Men”, causando un cierto revuelo en Italia. Cuando va a cumplir los 35 se pasa al porno en un puñado de títulos donde destacan los que rodaría con el veterano y especialista en la materia Henry Pachard.





(8) La marca de bebidas más habitual en el cine de género italiano y español de la época de las coproducciones junto a Pejo y Cinzano.



Algunas capturillas de cameos del JB en diversas peliculas




Asesinato de una Call Girl





Milan Tiembla




Venganza de mujer

Etiquetas:

5 Comentarios:

31.5.09 Blogger MarioBava

Fantastica critica hermanos !!!!...Espero que os gusten a todos las capturas del JB (jeejeje)....

 
31.5.09 Blogger Ordel

Si señor el JB todo un clásico de este cine, junto con la escena en el desguace de coches casi un icono del poliziesco.
Buitres sobre la ciudad aun no la he visto, pero desde luego se me hace muy atractica.

Un saludo.

 
1.6.09 Blogger cerebrin

Siempre he tenido la sensación de que "Buitres en la ciudad" debio de compartir algún tipo de acuerdos de producción con "La invasión de los zombis atómicos" de Lenzi. Aparte de estar rodadas ambas en Madrid en el mismo año, comparten muchos de sus actores, como el azteca Stiglitz, Mel Ferrer, Paco Rabal, Eduardo Fajardo...

Un saludo.

 
3.6.09 Anonymous Anónimo

Destacable por la presencia de Lilli Carati y un cast d elo más curioso, sin duda, tengo una copia pero en muy mal estado.Gracias por escribir sobre este cine.

 
15.6.09 Blogger javier

Hola navegando por la red encontré tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, por falta de tiempo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).