Psychotronic Kult Video.tk: Sombra sangrienta <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

domingo

▼ REVIEWS

Sombra sangrienta

Solamente nero IMDb




Año: 1978 (Italia)
Director: Antonio Bido
Interpretes: Lino Capolicchio, Stefania Casini, Craig Hill, Massimo Serato, Laura Nuci, Alina De Simone, Alfredo Zammi, Sonia Viviani.


Sinopsis: Stefano D’Archangelo es un profesor universitario de ciencias que regresa por unas vacaciones a su pueblo, en una isla cercana a Venecia. Allí le espera su hermano, Don Paolo, el párroco de la región. Por la noche ocurre un crimen, Don Paolo lo ha visto, pero no ha podido identificar al asesino, estaba muy oscuro. Pronto se suceden más asesinatos y una serie de cartas avisan al cura que si dice algo a la policía, tomará represalias. Stefano conoce durante su viaje a Sandra Sellari, una guapa muchacha con la que volverá a coincidir en el pueblo, entablando una relación.



Comentario: Cuando se escribe sobre el giallo se incide en el carácter urbano del mismo, cometiendo el asesino protagonista sus enrevesados crímenes en grandes ciudades italianas como Roma, Venecia, Nápoles o Milán, cuando no en las más cosmopolitas capitales europeas de Londres o París. Sin embargo, al igual que otros géneros en el cine transalpino (como el terror e incluso el poliziesco), ambientados por lo general en grandes metrópolis, algunos realizadores optaron por desarrollar sus giallos en apartados pueblos o villas, consiguiendo paradójicamente un ambiente más siniestro e inquietante, a la par que conferir al mismo un carácter netamente autóctono que lo sesgaba completamente del thriller norteamericano.


El ejemplo más característico de estos gialli rurales es “Angustia de silencio” (1971) del gran Lucio Fulci, con el que “Sombra sangrienta” guarda no pocos puntos en común; seguido de otros ilustres títulos como “La casa dalle finestre che ridono” (1976) de Pupi Avati, con la que el presente film de Antonio Bido comparte protagonista principal (1), entre otras cosas. El film se beneficia de este abierto a la par que asfixiante ambiente arcaico, que se ve reforzado por la poderosa presencia de los canales venecianos (2), emparentando al presente título con otros célebres gialli como “¿Quién la ha visto morir?” (1972) de Aldo Lado. Recordemos que el giallo, al igual que el spaghetti-western, es principalmente un género visual, donde la puesta en escena es más importante que el guión (muchas veces más un lastre que otra cosa). Y Bido, como tantos otros de sus insignes compatriotas, convierte los paisajes en un protagonista más.



El director, quien se había estrenado en la realización el año previo con otro destacable film del género, “El gato asesino” (3), se amolda a las consabidas directrices arraigadas desde la llegada de Argento (4), a aquellos clichés que se convirtieron en las señas de identidad del giallo, pero sabiendo dotar al film de una estupenda atmósfera e incidiendo en el suspense y la paranoia. Característica común en tantos y tantos gialli, se impone un tono moralista en la elección de las víctimas, como en, por citar algunos ejemplos, “¿Qué habéis hecho con Solange?” (1972) de Massimo Dallamano, “Una mariposa con las alas ensangrentadas” (1971) de Duccio Tessari, o “Las lágrimas de Jennifer” (1973) de Giuliano Carmineo.


En “Sombra sangrienta” serán gente de “dudosa moral” los que pasen a mejor vida, todos ellos relacionados con una médium con la que hacen sesiones espiritistas y que será la primera víctima tras la llegada de Stefano, a saber: un decadente aristócrata homosexual (5) y pederasta (6); el médico, del que se sospecha mató a su mujer saliendo impune, porque conoce a gente importante, y ahora está liado con una fulana de la ciudad mucho más joven que él; o la comadrona de la zona, quien también practica abortos de forma clandestina, aunque lo sepan todos, y que supuestamente tiene un hijo loco que esconde para que no se lo quiten e internen en un manicomio. También cae en las demoledoras garras del asesino la madre de Sandra, pintora que posee un cuadro con la clave para resolver un viejo crimen y dar con el culpable. Todo también con un trauma infantil de por medio exorcizado finalmente.



El desenlace de la cinta no es nada original (es calcadito al de otro giallo mencionado más arriba), como tampoco lo son los elementos con los que juega Bido, pero ¿qué más da?, copiar en el cine se lleva haciendo desde los comienzos del mismo. Y “Vestida para matar” (1980) de Brian De Palma o los dos volúmenes de “Kill Bill” (2004) de Quentin Tarantino son obras maestras del plagio y sin por ello perder un ápice de genialidad. Alfonso & Miguel Romero

Psychometro: ••••


(1) De Lino Capolicchio, además de la citada película de Avati, cabe destacar en su amplia filmografía su desquiciado rol protagonista en la estupenda “Le tue mani nel mio corpo” (1970) de Brunello Rondi.

(2) Otros canales, los holandeses, serán escenario de “Amsterdamned, misterio en los canales” (1988) de Dick Mass, un thriller, por cierto, con bastantes similitudes con el giallo, y con el precedente italiano de “Il mostro di Venecia” (1966) de Dino Tavella.

(3) 1978 no fue un año muy prolífico para el giallo italiano. Junto al aquí comentado de Antonio Bido (el caso más obvio), se estrenaron otras cintas que mostraban ya influencias notables de otros géneros o subgéneros: el erotismo de “La muerte tiene ojos” de Enzo Milioni, la nunsploitation en “La monja homicida” de Giulio Berruti, y la rape-movie en la excelente “La violación de la señorita Julia” de Francesco Barilli.



(4) La alargada sombra de Argento puede verse también en la elección de Stefania Casini para el papel de Sandra Sellari. Casini era Sara en la magistral “Suspiria” (1977).

(5) El muy arcaico sentido común de los lugareños hará que el jefe de la policía piense que Stefano es también homosexual porque abandona la casa de Sandra por la noche, cuando debía de estar en la cama con ella (¡¿?!).

(6) Encarnado por el bueno de Massimo Serato.

Trailer



Etiquetas:

10 Comentarios:

20.5.09 Blogger MarioBava

Grandiosa critica para un estupendo giallo...Tambien llamado en España en video TOTAL OSCURIDAD....

 
20.5.09 Blogger MarioBava

Por cierto, poneis el titulo de EL GATO ASESINO ?¿¿?....Se edito aqui en España asi ???....Yo tengo copia de una edicion argentina cortesia de Rojoprofundo con subtitulos en castellano....

 
21.5.09 Blogger cerebrin

Tan estupenda crítica me ha despertado el apetito; ya va siendo hora que rescate este título del estante de pendientes.

Un saludo y, como siempre, enhorabuena por tan interesante reseña. ;)

 
21.5.09 Anonymous Anónimo

Gracias a los dos por vuestros comentarios.
Desconozco si se editó en España como “El gato asesino”, pero como en diversas referencias lo hemos visto con ese título, nos hemos aventurado a denominarlo así.

Un saludo a todos,
Alfonso

 
22.5.09 Blogger Ordel

Magnifico ¡¡
Dan ganas de ver la peli.
¿Sabeis si la otra peli que comentais de Bido "El gato asesino" llegó a salir en vídeo en España?

Gracias y saludos.

 
22.5.09 Blogger Ordel

Disculpar no había leido la pregunta de MARIO BAVA que tenía la misma duda que yo.
Ya esta aclarado.

Saludos¡¡

 
24.5.09 Blogger Igor Von Slaughterstein

Un giallo con mediums tiene que estar interesantísimo. Buscaré.

Saludos!!

 
23.6.09 Blogger Darkerr

Muy buena critica de una pelicula muy interesante, hasta el cartél me parece maravilloso. Saludos¡¡¡

 
8.11.09 Blogger cerambifido

Buen comentario. ¿Alguien puede subirla al Emule? Tengo la mitad completa.

 
8.2.10 Anonymous Anónimo

Me uno a la petición , si alguien puede hacer el favor de compartirla en emule , no quedan fuentes completas . Muchas gracias

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).