Psychotronic Kult Video.tk: Como perros rabiosos <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

martes

▼ REVIEWS

Como perros rabiosos

Come cani arrabbiati IMDb




Año: 1976 (Italia)
Director: Mario Imperoli
Interpretes: Jean-Pierre Sabagh, Annarita Giaputo, Paola Senatore, Cesare Barro, Luis Latorre, Gloria Piedimonte.

Sinopsis: Tras un atraco en un estadio de fútbol y otro en unas oficinas por tres encapuchados, en ambos dejando cadáveres a su paso, el comisario Paolo Mozzi está convencido que uno de los tres culpables es Tony Ardengi, hijo de un adinerado empresario cuya influencia llega a las más altas esferas. El inspector intentará ir cercándolo para atraparlo, mientras el joven y sus amigos intentan culpar al padre de Tony, y en sus hazañas criminales comienzan a matar a socios y conocidos del potentado empresario.

Comentario: El nombre de Mario Imperoli continúa siendo poco conocido para los fans del cine de género italiano de las doradas décadas de los 60 y 70. De su corta filmografía, sólo ocho largometrajes como director, la mitad conocería estrenos en las salas de nuestro país, pero quedaron fuera algunos de sus títulos más potentes. Su debut en la realización sería “Mia moglie, un corpo per l’amore” (1973), estupendo psycho-giallo al estilo de la prestigiosa trilogía del binomio Lenzi-Baker. Eros y Thanatos en perfecta y sangrienta unión, y la fatalidad como único posible (y querido) desenlace. Si bien el sexo (y la muerte) será constante en un buen número de giallos, en el caso de Imperoli será la espina dorsal sobre la que se vertebre toda su filmografía, unida siempre con una mirada no irónica sino acusatoria y crítica hacia la burguesía y las clases dominantes, retratados como gente corrupta, poco de fiar, que parece destinada, por sus vicios y sus actos, a un final trágico.



Lo encontramos también en el segundo (y último) giallo que rodó, “Instantánea per un delitto” (1974), pero también en sus cintas protagonizadas por la guapísima Gloria Guida (1), “La ragazzina” (1974) y “Blue jeans” (1975), donde además trataba la cuestión de la prostitución, e incluso en la comedia sexy “Mis dulces tías”, aunque en esta última de una forma más desenfadada, el género así lo pedía, pero donde se atrevía a relucir ciertos apuntes sobre el incesto, tema tratado después de una forma más agresiva en “Esa extraña forma de amar” (1977), con George Eastman metido en el guión. Los dos títulos restantes de su filmografía se encuadran dentro del poliziesco, “Come cani arrabbiati” y “Canne mozze” (1977), éste su film póstumo, que data del mismo año de su muerte.



La película que aquí nos ocupa aúna temas y elementos propios del género que ya habíamos visto en otros policiacos a la italiana: el comisario de hierro que no ve diferencia entre su trabajo y una venganza personal, que vive continuamente para su puesto; los hijos contestatarios de ricos sin escrúpulos, que odian a sus progenitores; las persecuciones con aquellos viejos Fiat por las calles de Roma, etc... con las obsesiones de Imperoli, con sus burgueses corruptos, amorales e inmorales, y la omnipresencia del sexo. Es curioso que, contrariamente al terror gótico o al giallo, el poliziesco, que llega años después de aquellos, nunca diera mucha importancia a los desnudos y al sexo (2). Son pocos los títulos, dentro del policiaco italiano, que estos hacen presencia o tienen cierta relevancia (3), caso de “Asesinato de una call-girl” (1980) de Sergio Bergonzelli, o, en menor medida, “Secuestro de una mujer” (1973) o “I padroni della città” (1976) de Fernando Di Leo, o algunos de los protagonizados por Joe Dallessandro... y poco más.



La tónica general fue, como mucho, mostrar, y de manera rápida, alguna escena de amor entre el comisario protagonista y su novia o algún ligue, sin mayor relevancia, sin importar en la trama, y si no aparece tampoco pasa nada. Imperoli, por el contrario, utilizará el sexo para definir mejor a los distintos personajes: Enrico Andagni, el rico empresario, a quien sólo le importa el éxito final, para quien no hay ni ley, ni moral, ni religión, que piensa que “si pierdes, te arrastran”, quien todo lo compra con dinero, frecuenta los viernes a dos jóvenes putas, Leila y Marisa, “me ayuda a relajarme”, y también se acuesta con Silvia, amiga y amante, amén de cómplice, del hijo de aquel, Tony. Éste odia a su padre y quiere hundirlo, tiene sexo con Silvia, quien comparte su filosofía de la vida, y obtiene un placer sádico torturando y asesinando (4), junto con sus amigos, a allegados de su padre. Paolo Mozzi, el comisario, también tiene sus relaciones, con una compañera, Germana, y con Silvia, inducido por ésta, constatando el carácter libertario (y libertino) de la muchacha (y su generación) (5).



Los tres jóvenes (Tony, Rico y Silvia) han gozado de una privilegiada posición económica y de una total libertad, y se creen por encima de los demás. Roban y matan por odio. Son los perros rabiosos a los que alude el título, y para los que no hay cura y no queda otra opción que matarlos. Son aquellos desencantados de su generación que en sus actos se acogieron al terrorismo (de extrema derecha, izquierda o anarquistas) azotando al país. Imperoli les destina este único final. Silvia muere de un disparo a bocajarro en el estómago de la escopeta de uno de sus compañeros cuando éste forcejea con una de sus víctimas; al intenta huir, Rico es alcanzado de un tiro por Mozzi. Pero la muerte más ejemplar le aguarda a Tony, el peor de todos, en su fuga en el coche de Germana se encontrará con una alterada manifestación de la clase obrera que pide, entre otras cosas, más salario y escuela para todos, y quienes, ante su actitud, lo sacan del coche para matarlo a golpes, sin que la ley, el comisario, aunque se esfuerce, logre impedirlo. En una más que evidente alegoría de la revolución del proletariado contra el corrupto capital. El realizador refuerza esto cuando en el último plano, con el rostro muerto y ensangrentado del joven sobre el asfalto, reza “La muerte del asesino no merece lágrimas”.




Según la propia crítica especializada italiana, el presente film es uno de los poliziescos más difíciles de encontrar actualmente. Parece ser que no hay copia italiana en VHS (y menos en DVD) y la que circula (y poco) es la griega (en formato 4:3, con audio italiano y subtítulos en el idioma de la isla), la que aquí, obviamente, hemos comentado. Y cuentan que por E-Bay han pedido por la cinta cifras astronómicas. Alfonso & Miguel Romero

Psychometro: •••••



(1) Uno de los más bellos rostros que se recuerdan de la comedia gremial erótica italiana de los 70 y primeros 80, gracias a películas como “El médico y la estudiante” (1976) de Silvio Amadio o “Enfermera de noche” (1978) de Mariano Laurenti. Pero también la vimos, no lo olvidemos, en los dramas eróticos “Sueños y aberraciones de una menor”/”La menor de edad” (1975) y “Pecados de juventud“ (1975), ambas de Amadio, “Las veinteañeras” (1978) de Fernando Di Leo, o las dos que rodara a las órdenes de Imperoli.



(2) El fumetto per adulti de la época, al contrario, utilizó el sexo, junto a la violencia, como principal reclamo en sus viñetas dentro del policiaco en las páginas de “Mafia”, “Luce rossa”, “Fatti oggi”, “Actualità nera”, “Coldplay” (en España publicado por Zinco como “Chacal”), etc...

(3) Hay que tener en cuenta que algunos filmes del género se estrenaron en nuestros cines con los consabidos cortes de rigor de la censura aún vigente.



(4) Algunas escenas ejemplares: En el segundo atraco cogen a una rehén a la que harán creer que puede escapar para, una vez la sorprenden, desnudarla y matarla de un tiro. Otra, la tortura y asesinato de Leila, una de las prostitutas, en el bosque. Y tres, llegan a casa de un socio del padre de Tony y se lo encuentran enrollado con una chica, les obligan a follar pero al tipo no se le levanta debido a la situación, y Silvia le incrusta a la muchacha los cañones de su escopeta en el sexo, “Yo te voy a enseñar cómo se hace”.


(5) El rasgo que mejor define a Mozzi es su muy personal (incluso paranoico) sentido de la justicia, en perfecta conjunción con el género, llegando a convencer a su compañera para que se haga pasar por la prostituta Marisa como señuelo para los jóvenes, consiguiendo tan sólo que estos estén a punto de violarla.



Trailer




Etiquetas:

10 Comentarios:

17.6.09 Blogger BUDOKAN

Otra joya del cine italiano que nos obligas a buscar desesperadamente. Saludos!

 
18.6.09 Blogger MarioBava

Maravillosa critica hermanos...Esta pelicula tuvo que tener aqui edicion en video por cojonesssss !!!!!!!!!!!!

 
18.6.09 Anonymous Anónimo

Pues no me extrañaría nada, Jose. Después de algunos de los últimos títulos que me comentas que te has pillado en video, ya me lo creo todo...

Alfonso

 
18.6.09 Blogger MarioBava

Dicen que en Japón es donde mas ediciones de video hay pero eso es muy dudoso, hacia falta en España una gran base de datos con todas las ediciones de video que hubo pero eso es un trabajo de chinos...Aqui hay muchas peliculas que no se editaron en su paises, este es el caso de ZELDA, AFRIKA (Cavallone), TRAGICA CEREMONIA EN VILLA ALEXANDER (Freda)el raro giallo TEJIDO DE SEDA (Sequi), la ultrarara LA MUJER ROBOT/La ragazza di Lata, etc, etc, etc....

España yo pienso que de el mundo es donde mas ediciones hubo...Hay queda eso....

Jose

 
18.6.09 Blogger cerebrin

Teniendo en cuenta todas las editoras piratas que circularon durante los primeros años no me extrañaría nada. Ahora, como tu dices, a ver quien es el guapo que hace un mínimo esbozo de una base de datos de los títulos que se editaron...

En cuanto a la peli en si, no la conocía, lo mismo que a su director. Visto lo visto, habrá que intentar ponerle remedio... ;)

 
19.6.09 Anonymous Anónimo

Formato 4:3 no parece... por las capturas de pantalla que se ven esto es 16:9 anamórfico, sólo hace falta "estirar" la imagen hasta volver al ratio correcto (en la mayoría de televisores esto se corrige en el menú). Típico de muchas ediciones en VHS...

 
21.6.09 Blogger Igor Von Slaughterstein

Sin duda Tarantino copió bastante de estos films. ¡Excelente reseña!

Saludos!!

 
22.6.09 Blogger Lazoworks

Una reseña cojonuda, como siempre!
Por cierto, es una lástima que este tipo de películas sean tan dificiles de encontrar. Y más viendo la buena pinta que tienen!
Saludos!

 
23.6.09 Blogger Darkerr

Un genial articulo de un filme algo recóndito, por lo que leo. Que dificil de hallar estas joyas. Saludos¡¡¡

 
24.6.09 Anonymous RamboTan-go

Más de uno hay a quien nos gustaría participar en ello, "cerebrin" creeme ;)

Ojalá sea algún día, seria TOTAL.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).