Psychotronic Kult Video.tk: Más allá de la muerte <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

jueves

▼ REVIEWS

Más allá de la muerte

Más allá de la muerte IMDb



Año: 1986 (España)
Director: Sebastián D'Arbó
Interpretes: Narciso Ibáñez Menta, Tony Isbert, Berta Cabré, Sergio Tula, Xavier Sala, Julissa, Antonio Molino Rojo, Victor Israel, Silvia Solar, Germán Monzó.



Sinopsis: Joahn Moser, aparentemente un psiquiatra interesado en la parapsicología tras la muerte de su mujer, contacta con el profesor Hamerman, un experto en la materia. Pero en realidad aquel es un enviado de una logia nazi para comprobar si el científico es en realidad un antiguo colaborador del III Reich en los experimentos con judíos en un campo de concentración




Comentario: Comentaba Chris Mitchum que dejó de rodar películas en nuestro país cuando, tras la muerte de Franco, aquí sólo interesaba hacer cintas de sexo y filmes contra el recién acabado régimen. Los nuevos aires de libertad permitieron salir de una obligada abstinencia sexual que había durado mucho, y por fin se podían decir cuatro cosas a los antiguos mandatarios. El cine de género, en el que había estado trabajando en Europa el hijo de Robert Mitchum, había perdido el interés del público, y el fantástico español, como el resto de los géneros, veía su horizonte final muy próximo. El mencionado desinterés desde el patio de butacas (ahora perdido entre despelotes varios), el agotamiento del mismo durante la década anterior, un cine norteamericano comercial que llegaba con fuerzas renovadas, más la política contra género de Pilar Miró al frente de la Dirección General de Cinematografía terminaron por dar la puntilla al cine fantástico patrio.




Incluso algunos de sus otrora más dedicados currantes, como Jesús Franco o Paul Naschy, cambiaban de tercio. El viejo Jess se sumía en las clasificadas “S”, donde, por otro lado, exploraría/explotaría en algunas de sus mejores cintas ese onirismo que tan bien se le dio siempre. Naschy por su parte comenzaba la década alternando algunos filmes de género junto con intervenciones en la comedia y el drama. Quizá podríamos considerar un trabajo de éste, “El aullido del diablo” (1987), un largo punto y a parte (que no final) en el fantástico de nuestro país, amén de ajuste de cuentas con el trato de la crítica al cine de terror español en general y, en especial, al del creador de Waldemar Daninsky.



No obstante, y sin invalidar lo dicho hasta ahora, se dieron en los 80 algunos intentos por seguir manteniendo/explotando el fantástico dentro de nuestras fronteras. Uno de los casos más particulares, por lo insólito de su propuesta, fue el del profesor Sebastián D’Arbó que, como no podía ser de otra manera viniendo de él, se decantó por tratar en sus películas la parapsicología, los temas ocultos, la vida tras la muerte... frente a un terror más directo y visceral como el que antaño practicaran Klimovsky o Aured. Su primera película inauguraba la década, “Viaje al más allá” (1980), con Narciso Ibáñez Menta destacando en un reparto coral. Seguirían “El ser” (1982), “Acosada” (1985), “Más allá de la muerte”, y terminaba el decenio con “Cena de asesinos” (1989). Las cuales, según Salvador Sainz, quien interviniera en diversas de ellas, estaban más completas en sus ediciones videográficas que las estrenadas en salas comerciales (1).



Más allá de la muerte” cerraba la trilogía parapsicológica del director formada por ésta junto a sus dos primeros títulos. “Acosada”, protagonizada por Victoria Vera, era un thriller con elementos de ciencia ficción, originalmente iba a titularse “El hombre que volvió de la muerte”. Para el film aquí tratado se pensó en principio rodarlo en Venecia, una ciudad que se moría pero increíblemente romántica, según su realizador. Se iba a titular “Life after Death (Vida después de la muerte)”. Y para el papel del científico se barajaron nombres como Vincent Price, Peter Cushing, Christopher Lee y Narciso Ibáñez Menta, quien finalmente fuera el elegido, por otro lado un rostro más que habitual en el cine de D’Arbó. También repiten en muy breves papeles Antonio Molino Rojo (inspector de policía), Víctor Israel (conserje) o Salvador Sainz (de estudiante y nazi), este último con su primera frase en el cine, cortada en la versión estrenada en salas. Los otros papeles principales recayeron en Tony Isbert, como el supuesto psiquiatra Joahn Moser, y Berta Cabré como la hija y ayudante del profesor.


D’Arbó compagina una trama de espionaje, con secta masónica de antiguos nazis de por medio, junto a sus queridos temas de viajes al más allá. Basándose, indica, en testimonios reales de gente que aseguraba haber regresado de la muerte. A través del personaje del profesor Hamerman, D’Arbó aprovecha para insistir una vez más en la parapsicología y en la vida tras la muerte. Hamerman, un judío que se vio obligado a ayudar a los nazis en experimentos con los suyos como conejillos de india en un campo de concentración durante la II Gran Guerra (2), fue dado por muerto en la matanza que los soldados del Reich hicieran con los prisioneros del campo.


Ahora ha continuado sus investigaciones buscando prolongar la vida del alma. Y los miembros de una thule nazi sospechan quién es y les resulta incomodo que siga con vida. Con sus nuevos experimentos, el profesor parece intentar redimir el dolor y la muerte que causó a muchos de los suyos. También Joahn intentará exonerarse al final cuando tras enamorarse de la hija del científico, se pone de parte de éste e intenta salvarle. No lo consigue, pero continúa sus investigaciones teniendo éxito y probando que hay vida en el más allá. Con un final muy new-age (no sabemos si de forma intencionada) y concluyendo con la más famosa sentencia de Einstein. La frase publicitaria de la cinta era harto explícita: “¿Es posible viajar al más allá y... volver? Científicamente: ¡Demostrado!”.



Tras ésta se apartaría de nuevo de sus temas predilectos en el thriller “Cena de asesinos”. Quedarían sin ver la luz algunos proyectos de los que hablara tras terminar “Acosada”, como “Latido” (una de terror psicológico) o “La sombra de Hitchcock”, un homenaje al maestro del suspense, o su intención de abordar el cine histórico, aunque tratado desde el suspense. Pero durante todos estos años, el “profesor”, el “teacher” o el “mensajero de lo inexplicable”, como se le ha ido conociendo, ha continuado interesado en el más allá y los fenómenos inexplicables en publicaciones como “Karma-7” o “Mundo misterioso” (3), además de sus apariciones en el conocido espacio televisivo de Cuatro “Cuarto milenio”, conducido por Íker Jiménez. Amén de programas de televisión y radio conducidos por él. Lo último que supimos de D’Arbó fue que llevaba el programa “Misteris” en http://www.rac1.org/. Toda una vida dedicada al más allá. Alfonso & Miguel Romero


Psychometro: •••••


(1) Siguiendo con los testimonios de Sainz, la versión de Vincenzo Salviani de “Cena de asesinos” estaba remontada de tal forma que cambiaba todo el sentido, con el añadido de escenas eróticas.

(2) Incluyendo escenas de torturas (que siempre gustan al público) a los prisioneros judíos.



(3) En mayo de 1985 veía la luz el primer (y único) número de la revista Fantastik, un producto de Crisis Editorial, dirigido por Sebastián D’Arbó. Tenían la intención de cubrir el espacio dejado una década atrás por Terror Fantastic, abordando todos los campos del fantástico: cine, tv, comics, libros... y comentaban que su área de distribución cubría, además de España, buena parte de Estados Unidos y Latinoamérica. Encontrábamos en sus páginas un póster del “Terminator” (1984) de James Cameron, junto a artículos del “Starman” (1984) de John Carpenter, “2010. Odisea 2” (1984) de Peter Hyams (al que dedicaban la portada), el Imagfic 85... amén de un reportaje sobre la última película de D’Arbó por entonces, “Acosada”, y una entrevista con el realizador, para el que no faltaban elogios.











Uno de los cameos de Salvador Sainz solo en la edición de video


Etiquetas:

11 Comentarios:

20.8.09 Blogger Salvador

"La Sombra de Hitchcock" es guión mío. Se publicó la novela http://es.geocities.com/faustinaamor/SombraH.pdf

Aqui se puede descargar, pero pronto he de cambiar el enlace porque Geocities cierra.

 
20.8.09 Blogger MarioBava

Muchisimas gracias a Salvador Sainz por esta copia en castellano de la edicion de video de esta rareza que llevaba buscando una eternidad...
A los hermanos Romero pues darles otra vez la enorabuena por esta fantastica critica...

Y una ultima cuestión aprovechando que en este film actua Germán Monzó...¿Alguien sabe cuando coño se va a estrenar en dvd su " MAGIC LONDON /EL ANTICRISTO 2 " ????

 
20.8.09 Blogger Andres Pons

Que alegría volver a leer esta gran web.

 
21.8.09 Blogger monsterdavid

teniais que ser vosotros quienes consiguierais una copia de esta rareza!!... muchisimas felicidades!! y enhorabuena por la reseña.
Un fuerte abrazo!

 
24.8.09 Blogger Fantomas

Felicitaciones por el regreso a las pistas blogueras y por la completísima reseña de esta rareza.

Saludos.

 
31.8.09 Blogger Lazoworks

Una reseña estupenda! Y muy de acuerdo con todo lo expuesto sobre la marginación del fantaterror patrio enves de un cine erótico y politico. Lo que hizo Pilar Miró más adelante, creo que estaba cargado de buenas intenciones pero lamentablemente dejó a muchos cineastas sin trabajo y totalmente marginados. Una lastima...
Haber si vuelve el fantaterror de una vez por todas!
Saludos!

 
4.9.09 Blogger Ordel

Una peli sorprendente, que pese a ser de finales de los 80 podria pasar perfectamente por una cinta rodada una década atrás, guarda todo el encanto de esa época y se nota el amor de D'arbó por el género. Para mi eso ya borra sus posibles defectos.

Un placer leeros de nuevo. Bravo!

 
4.9.09 Anonymous Anónimo

"Ordel", ¿sorprendente, umh...en que sentido?. Gracias.

David

 
4.9.09 Blogger Ordel

Pues a mi me sorprendió David, precisamente por lo que digo, tal vez su estética, parece una peli hecha en el 74.

 
7.1.10 Blogger Salvador

Pronto entregará el libro sobre Sebastián D'Arbó que he estado escribiendo en los últimos meses, cuando se publique se editarán las películas de D'Arbó en DVD.

 
7.1.10 Blogger MarioBava

Gracias Salvador, gran noticia...

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).