Psychotronic Kult Video.tk: AVANCE DE SITGES 2009 <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

lunes

▼ REVIEWS

AVANCE DE SITGES 2009

Avance Sitges 2009 por : Daniel Font



Un año más, el otoño nos anuncia la llegada del Festival de Sitges, el acontecimiento cinéfilo más importante del calendario para todos los seguidores del fantástico, una cita imprescindible para cualquier fan del género que se precie y que este año estará dedicado a la recordada Alien, de Ridley Scott, una cinta mítica, de la que se proyectará el montaje preferido del director. Aliens al margen, la verdad es que este Sitges 2009 promete la habitual dosis de zombis, vampiros, asesinos en serie, científicos malvados y sustos en abundancia que seguro harán las delicias de los amantes del género; pero también mucho más.


Vincenzo Natali, el recordado autor de Cube, presenta Splice, una historia con un científico demente que pretende evolucionar la mente humana a través de la biogenética. No podía faltar tampoco la cuota de cine asiático con Accidente, un thriller urbano de Soi Cheang, que es una de las apuestas más destacadas junto con Brillante Mendoza, premio al mejor director en el último Cannes, que presenta Kinatay, una producción franco-filipina que nos muestra con todo lujo de detalles un secuestro... En esta edición del festival también nos reencontraremos con algunos autores de los que hacía tiempo que teníamos ganas de saber cosas: Phillip Ridley, firmante de la inquietante La piel que brilla, presenta Heartless, o la odisea paranoica de un fotógrafo al que le salen extrañas marcas en la piel; Gaspar Noé (Irreversible) intentará volver a impactar con su Enter the void; y a ellos se sumaran las nuevas películas de Werner Herzog o Takashi Miike, además de dos sangrientas adaptaciones de Clive Barker.

Pero no todo es ha de ser terror foráneo en Sitges. Así, abre el fuego el festival con la trepidante REC 2, de Jaume Balagueró i Paco Plaza, fuera de competición pero con ganas de gustar con esta secuela tanto o más que con su debut en el mundo del cine. Sustos y sangre asegurados. La apuesta española se completa con un miniciclo de películas españolas fantásticas contemporáneas que no hay que dejar escapar, la selección incluye perlas que abarcan tres décadas: desde los 70 (Bruja, más que bruja, de Fernando Fernán-Gómez o Vampyres, Las hijas de Drácula, de José Ramón Larraz), los 80 (Cada ver es, de Ángel García del Val) a los 90 (La madre muerta, de Juanma Bajo Ulloa).



Igualmente es imperdonable perderse Zombi 2, Nueva York bajo el terror de los zombis, del gran Lucio Fulci (1979), en el 30 aniversario de su sangriento estreno en Sitges. También tendremos la oportunidad de recuperar una joya como Los ojos sin rostro de Franju, o descubrir a Fernando Méndez, el pionero del horror mexicano, de quien se proyectan dos películas en retrospectiva. Como homenaje destacado, es obligado mencionar el Gran Premio Honorífico que recibirá Malcolm McDowell en reconocimiento a su trayectoria. El recordado Alex DeLarge de La Naranja Mecánica (1971) recogerá el galardón durante la ceremonia de inauguración de Sitges 09.


Y como siempre, será difícil escoger entre el gran número de buenos títulos que conforman la programación. Seguro que muchos de ellos los encontraremos dentro del cine de medianoche y las maratones especializadas, que nos ofrecerán productos extremos, rarezas de directores ya olvidados, malditos y, sin duda, de culto. Esto sólo es una pequeña pincelada de todo lo que ofrece este Sitges 2009, al fin y al cabo todas las secciones, desde la Sección Oficial al legendario Brigadoon, seguro que sorprenderán y harán las delicias de todos los sibaritas que se acerquen hasta la capital del Garraf.

2 Comentarios:

22.9.09 Blogger MarioBava

Jugosa programación pero pecado que no vaya el Ridley...

 
22.9.09 Blogger Tom Collins

Bueno, aún no ha salido la lista de invitados, a saber... A mi me ha sorprendido el regreso de Philip Ridley, hacia mucho tiempo que no se sabia nada de él. A ver si vale la pena su nueva peli.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).