Psychotronic Kult Video.tk: Los amantes de ultratumba <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

viernes

▼ REVIEWS

Los amantes de ultratumba

Amanti d’oltretomba IMDb




Año: 1965 (Italia)
Director: Mario Caiano
Interpretes: Barbara Steele, Paul Muller, Helga Liné, Laurece Clift, Rik Bataglia.


Sinopsis: 1872, el doctor Stephen finge un viaje a Edimburgo para descubrir a su esposa Muriel liada con un criado. Tras deshacerse de estos y simular la muerte de su mujer como un accidente, planea casarse con la hermanastra de aquella, Jenny, beneficiaria de la herencia de Muriel, para acabar también con la segunda y quedarse con todo el patrimonio, aprovechando que la muchacha ha estado mucho tiempo recluida en una clínica y su salud mental pende de un hilo.




Comentario: Si nos atenemos a la cahierista etiqueta de artesano, ésta le sienta como un guante a Mario Caiano, un realizador que pasaba de un género a otro adaptándose a cada uno de ellos sin ningún problema, y dando buenos resultados en todos ellos: peplum, western, comedias decamerónicas, poliziescos, algún nazi-expoitation... tratándolos todos con gran profesionalidad y corrección, pero sin dejar en ellos una marca que le hiciera reconocer enseguida, como una puesta en escena concreta, un discurso que se repite, etc... por el que se le pudiera calificar como autor. Un director dúctil cuya versatilidad y capacidad de adaptación quedan bien patentes si comparamos que “Las pistolas no discuten” (1964) o “Una tumba para el sheriff” (1965) muestran claras influencias del cine del oeste norteamericano (1), mientras que “Un tren para Durango” (1968) o “Mi nombre es Shangai Joe” (1972), una vez Leone ha marcado las nuevas pautas a seguir del género en Italia consagradas por Sergio Corbucci con “Django” (1966), son ya evidentes spaghetti-westerns.



En 1965, con el auge del terror gótico italiano instaurado, en forma y contenido, por Mario Bava y Riccardo Freda, Caiano dirige, con el pseudónimo de Allan Grünewald, “Los amantes de ultratumba”, protagonizada por la británica Barbara Steele, el rostro por antonomasia del género merced a los dos grandes títulos del mismo: “La máscara del Demonio” (1960) de Bava, y “El horrible secreto del dorctor Hicock” (1962) de Freda. Dándole a la actriz además un doble papel, el de Muriel, la esposa adúltera asesinada, y el de Jenny, la hermanastra de aquella. La primera morena y la segunda rubia. Al igual que en el mencionado film de Bava encarnaba los roles de Asia, la bruja, y de Katia, la virginal e inocente descendiente de la anterior. Y a este tenor en la cinta de Caiano, una es malvada, Muriel, que vuelve de la muerte para reclamar venganza, y otra buena, Jenny, que sufre los ataques de los fantasmas y de su marido, el doctor Stephen (Paul Muller), y la amante de éste, la criada Solange (Helga Liné). Y la Steele vuelve a cambiar de registros sus facciones, como tan bien sabía hacer ella, dependiendo de si interpreta a una o a otra. Una vez más, como en “La máscara del Demonio”, la Steele malvada está cargada de locura y vicios (señal de identidad de los villanos del gótico italiano), en este caso la lujuria, y regresa ansiosa de venganza, exteriorizando esa maldad en forma de deformidad en una parte de su cara, que oculta con el cabello, y nos retrotrae a la Asia del fundacional film de Bava, con su faz agujereada por la letal máscara del título.



De cuidada escenografía, Caiano recurre en el guión, aclimatándose a los cánones del género, a un relato de innegable aroma anglosajón a cuento de fantasmas, sin por ello renegar a la brujería, el vampirismo (2), la sexualidad del mal y un refinado sadomasoquismo que incluye no pocos elementos de tortura: El celoso doctor Stephen, al descubrir a s Muriel y al criado David (Rik Bataglia) en el ajo, no sólo acabará con las vidas de los amantes, sino que antes se dedica a torturarlos y deleitarse con ello, arrojando ácido a su infiel esposa, electrocutando a ambos, flagelándolos a latigazos, matándolos de sed o quemándolos con un hierro candente, entre otras delicias. Y una vez más nos encontramos con una alta clase social en decadencia, un presente roído por un pasado cargado de depravaciones que se manifiesta en forma de vengativos espectros.




La parte más floja de la cinta está en el guión, en el personaje del doctor Derek Joyce (Laurence Clift), quien tratara a Jenny durante mucho tiempo en la clínica mental y sabe mejor que nadie que la capacidad mental de su antigua paciente es bien precaria, pero la cree de primera cuando ella le cuenta la historia de los fantasmas en lugar de aceptar las teorías más lógicas del malvado doctor Stephen (aunque falsas). La actuación del doctor Joyce será decisiva para salvar a Jenny, pero la parte de este personaje es lo más inocuo de la película. Es lo de menos, los fans del terror gótico italiano se deleitarán con la estupenda fotografía a blanco y negro, la banda sonora de Morricone, el evidente fetichismo del que hace gala, su atmósfera malsana, el imponente escenario gótico (castillo incluido), y esos perversos personajes que poblaron el horror italiano (y mediterráneo) en sus mejores momentos.


Además de disfrutar con la siempre grata presencia de dos eternas del cine de género europeo, la perturbadora Steele y una Helga Liné por entonces metida de lleno en todo tipo de cine popular en Italia y a unos años de aterrizar en nuestro país para encarnar papeles de mujeres fuertes (y principalmente malvadas) en el fantaterror español. Comentaba el propio director que guardaba muy buen recuerdo de este film para el que contó con la inquietante Barbara Steele, que escribió junto a Fabio De Agostini, y que pretendió filmar en tres colores: blanco, negro y rojo (3), pero que por motivos de presupuesto no pudo ser, teniendo que conformarse con rodarla a blanco y negro (4)




La edición que hemos visto es la que emitieron en el programa Filmoteca, conducido por Fernando Martín Peña y Fabio Manés, de la televisión argentina, en una copia para TV restaurada con un metraje más largo que el que se estrenó en cines, con todas las escenas de asesinatos tal cual se rodaron y que luego la censura se encargó de mutilar. Ahora bien, retomando lo que decíamos al principio de estas líneas, nos negamos a acatar la ya caduca e inexacta definición francesa del director artesano (5), y preferimos calificar a Mario Cainao como un autor del cine de género, con una amplia y estupenda filmografía a redescubrir. Alfonso & Miguel Romero

Psychometro: ••••



(1) Curiosamente, “Por un puñado de dólares” (1964), se rodó como un film menor aprovechando decorados, vestuario y demás de “Las pistolas no discuten”, esta ultima fué protagonizada por el canadiense Rod Cameron. La de Leone era la película más barata que se rodaba para aprovechar la infraestructura de la más importante, la de Caiano. El tiempo le daría la vuelta a la cuestión.




(2) En este caso además de una forma original fusionando el vampirismo con la ciencia: el doctor Stephen le introduce a su amante Solange sangre en su laboratorio para mantenerla permanentemente joven. Pero ésta necesita transfusiones constantes para que no pasen los efectos y, una vez usada la sangre de Muriel, querrán apropiarse de la de Jenny.


(3) El rojo, evidentemente, para resaltar la sangre. De todos modos, la censura se cebó de los momentos más crudos y el rojo hubiera desaparecido de la pantalla en buena parte.



(4) Declaraciones del realizador en el capítulo 5, “Nunca he rodado en la Tierra”, de la serie documental “Érase una vez en Europa” (2001), dirigida por Manel Mayol y Carles Prats.





(5) Además de beneficiar a unos directores frente a otros, a veces de forma injusta, diferenciando entre autores y artesanos, hay que tener en cuenta que muchos de los realizadores que los de Cahiers etiquetaron de una u otra manera pertenecían a la era dorada de los grandes estudios, cuando los filmes tenían más la huella del productor y la major en cuestión que del director.

Etiquetas:

8 Comentarios:

11.9.09 Anonymous Anónimo

Perdonad el lapsus de la primera aclaración. Rod Cameron protagonizó "Las pistolas no discuten", la aclaración va en el lugar equivocado.

Alfonso

 
11.9.09 Blogger MarioBava

Habeis visto el titulo, pone "LOS AMATES DE ULTRATUMBA"....ajjaajaj...

Fabulosa critica para no menos fabuloso film hermanos...

Saludos

Jose

 
11.9.09 Anonymous Anónimo

Gracias Jose,

Sí, bueno. El de la tituladora iría con prisas... je, je

Alfonso

 
11.9.09 Blogger MarioBava

Arreglado hermanos....

 
11.9.09 Anonymous Anónimo

Eres un fenómeno.

Alfonso

 
12.9.09 Anonymous pablosa57@yahoo.es

Hola

Perdona que este no sea el sitio, pero estoy buscando a alguien que sepa de cine...

Estoy buscando una película de la cual desconozco el nombre, que se caracteriza por lo siguiente:

- La niña se llama Esperanza
- Es en blanco y negro
- Tendrá unos 35 años
- Trata, se supone, de una madre que busca a su hijo/a

POR FAVOR, SI ALGUIEN SABE ALGO, QUE ME LO DIGA.

saludos

pablosa57@yahoo.es

 
14.9.09 Anonymous Mario

La peli me gustó mucho pero si hay mejores dentro del genero.
hey MarioBava, para cuando la review de Libido??

 
21.9.09 Blogger Lazoworks

Gran reseña, si señor. Y con Barbara Steele y Helga Liné! Me la apunto!

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).