Psychotronic Kult Video.tk: SITGES 2009 - Festival de Cine Fantástico (Día 1) <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

sábado

▼ REVIEWS

SITGES 2009 - Festival de Cine Fantástico (Día 1)

DÍA 1: Inaguración por José Luis Alonso

Hoy uno de los dos momentos más emotivos del día ha sido la entrega de la Maquina del Tiempo a Walter Hill en la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2009.



Y el segundo momento más emotivo del día es la entrega del gran premio honorífico a Malcolm Macdowell tabién en la ceremonia de inauguración del festival.



Bueno después de estos dos emotivos momentos para cualquier cinéfilo que se precie, nos centramos en el esperado film de Inaguaración y las películas que compiten en la Sección Oficial del Festival .

REC 2 (España - 2009) Jaume Balagueró y Paco Plaza

Sinopsis: Ya va un tiempo desde que Manuela Velasco, grabada con textura de visión nocturna mientras era arrastrada hacia la oscuridad, nos dejó con el corazón en un puño. Para nosotros han pasado dos impacientes años. Para la película, sólo quince minutos. En este punto comienza [·Rec]2: con los GEOs preparados para entrar en el bloque de pisos asolado y cubierto de plástico. Llegó el momento de las respuestas, de ver qué clase de experimentos se llevaron a cabo en el ático de aquel edificio del Eixample, de comprobar si la periodista intrépida murió... O no. Plaza y Balagueró no sólo ponen fin a tanta incógnita, sino que consiguen lo imposible: mantener la tensión en lo más alto.

Comentario: Digna aunque inferior continuación de una de las películas que renovó recientemente el cine fantástico español. Un film que vuelve como su predecesor ha abusar de la frenética cámara en mano, y de las chirriantes actuaciones al borde del histerismo. Por otra parte se han incrementado tanto su ritmo narrativo (para que el espectador no se aburra o recapacite demasiado), como los giros argumentales (para que decaigan los sorpresas cada pocos minutos). El film rompe la linealidad de su historia constantemente tanto por el alternante montaje como por mostrarnos desde diferentes puntos de vista las mismas situaciones o escenarios. Todo esto nos da una clara idea de que estamos ante una continuación bastante salvaje y desprejuiciada, a la que no le faltan innovaciones acertadas, con respecto a la ya novedosa primera parte.

Por otro lado hemos de lamentar que las actuaciones son claramente inferiores a las realizadas por el conjunto de actores del primer film, no así la fotografía, el maquillaje, decorados y efectos especiales, los cuales resultan más logrados. El espectador más cinéfilo encontrara claras referencias a conocidos films de ciencia ficción y terror, lamentablemente demasiado obvias y restando fuerza imaginativa al guión y la puesta en escena. En este nuevo film se aportan las explicaciones a todos los misterios que se planteaban en el primer “Rec”, pero estas son demasiado cogidas por los pelos como para resultar demasiado inverosímiles. Se conserva el aire de reportaje televisivo gracias a que el equipo de GEOs que entran en el edificio infectado, llevan una cámara de video integrada en el casco del uniforme. Esta prolongación del film original resulta interesante pero demasiado irregular y complaciente, aunque esto seguramente no evitara que se vuelva a convertir en otro pelotazo de taquilla, como podéis comprobar en la mayoría de opiniones del video siguiente.





YATTERMAN (Yattâman, Japón - 2009) Takashi Miike


Sinopsis: Turboperros, cybercalamares, marabuntas mecánicas, chanquetes voladores, megarobots de cocina y más cachivaches electrónicos que el Inspector Gadget... Cuando uno cree que ya lo ha visto todo aparece Takashi Miike en el horizonte y revienta la platea con otra bomba de nitroglicerina visual. Y es que en esta fiel adaptación de la popular serie animada de los setenta todo es bio, cyber y mecha menos la ultrasexy Doronjo, archienemiga de Yatterchico y Yatterchica, los superhéroes de este monumental desenfreno juguetegráfico en el que reinan la histeria, los chistes subidos de tono y una imaginación que no es de este mundo.

Comentario: Otra película intrascendente donde Miike vuelve a desperdiciar su talento, un film de puro entretenimiento lleno de efectos digitales y humor burdo. Que ha funcionado en taquilla también como su anterior adaptación de un anime “Zebraman (2004)” film con el que por cierto guarda bastantes puntos en común. El film es una adaptación de una serie japonesa de animación emitida de 1977 a 1979. Dicha serie recientemente había sido objeto de un remake contemporaneizado por parte de una televisión nipona. Así que obviamente el film no podía ser más oportunista y nos vuelve a descolocar casi tanto como cuando realizo “Zebraman”, ya que nos cuesta aceptar que un director de culto como Miike se embarque en proyectos tan comerciales e intrascendentes como este “Yatterman”. Un film aburrido desde el primer minuto ya que nunca nos llegan a interesar lo más mínimo sus personajes o las situaciones tan efectistas.

La banda sonora no podía ser más infantilmente ochentera.Cuesta creer que un film así lo encontremos compitiendo en Festivales de cine fantástico del prestigio de Sitges, por mucho que venga firmado por Takashi Miike. Tristemente quitando los más fanáticos seguidores del cineasta (los cuales no son pocos), los demás nos vamos acostumbrando cada vez más a menudo a recibir con cada nueva película suya una de cal y otra de arena. Su psicotónica es tan grande como los robots que aparecen en la película, desconozco la serie de animación para poder comprobar si Miike ha logrado actualizar o engrandecer en algo el original, pero si así fuera no quiero ni imaginar cómo sería la serie. En fin un film que solo se puede disculpar en parte por estar dirigido al público infantil, y digo en parte porque hace ya unos años que venimos disfrutando de films infantiles que también pueden ser disfrutados por los adultos, como era el caso dentro de la propia filmografía de Miike de su simpático “Zebraman”, pero esta vez a realizado su peor film de los últimos años. Os recomiendo verla en versión original subtítulada pues las voces originales resultan bastante divertidas.



THE CHILDREN (GB - 2008) Tom Shankland

Sinopsis: Hace más de treinta años, nuestro querido Chicho se/nos preguntaba ¿Quién puede matar a un niño? y ahora es Tom Shankland (WAZ; Sitges’07) quien parece pasarles la pregunta a los protagonistas de su apocalíptica The Children, dos parejas, cuatro niños y una lolita en ciernes, que han tenido la mala de idea de pasar el fin de año en una casa aislada en las montañas. Los niños, ya se sabe, lo pillan todo, y lo que van a pillar estos querubines es un virus misterioso que va a transformar el cariñoso apelativo de ‘pequeños demonios’ en sangrienta realidad. Una despiadada postal navideña cargada de tensión e ironía.

Comentario: Inquietante película que avanza en todo momento sin concedernos descanso, que cuenta una lograda y sobrecogedora atmosfera. El aislado y nevado escenario, así como los bosques desnudos de hojas, todos se ven magníficamente recogidos por un acertado trabajo de fotografía. El director saca gran provecho de todos los objetos que figuran en las heladoras localizaciones, dándoles una dimensión simbólica que hace trascender casi cada plano. La buena selección del casting infantil es uno de los puntos fuertes de la cinta. Estamos ante un film de miradas delatoras, que buscan desnudar las apariencias o radiografiar las acciones, dirigidos nada más que por la necesaria intuición como única guía. Un film donde la intuición se convierte en un arma de capital importancia para poder sobrevivir. El film habla en encubierto de las apariencias superfluas que existen en las familias así como de la incomunicación entre sus miembros. Los protagonistas principales de tal función como bien nos adelanta el título son los miembros más pequeños de tan en apariencia felices familias, los cuales se verán afectados por un extraño virus que curiosamente solo les contamina a ellos, convirtiéndoles en unos seres totalmente diabólicos.

La violencia que estos ejercen es seca y brutal, y solo los personajes que sobreviven a ella logran disipar la neblina que no les dejaba ver la atroz verdad de lo que ocurre. Estos hechos vuelven a recuperar una vieja cuestión conocida por el buen aficionado al cine fantaterrorifico español, que no es otra que lanzada en su día por el director Chico Ibáñez Serrador con el título de su film “ Quién puede matar a un niño? (1976)”. Unos niños de piel pálida casi mortecina, que contrastan con el interior de una casa llena de vida y adornos navideños. Solo la hija mayor (mitad niña, mitad mujer) logra descifrar antes que nadie lo que ocurre con los tiernos infantes, ya que los más adultos al estar obviamente tan alejados de su infancia son incapaces de entenderla o de reaccionar coherentemente en consecuencia (ya no digamos de destruirla), lo cual les convertirá en claras victimas. Solo uno de los adultos tras varios extremos incidentes lograra salir de su catatonia del mundo adulto. El film no esconde nunca sus cartas y solo parece inseguro de sí mismo en la utilización de algún recurso innecesario como las risas diabólicas o los insertos de imágenes que nos muestran las visiones rápidas y sangrientas que tiene los niños, así como la remarcada utilización de la banda sonora que nos anticipa demasiado los momentos sobrecogedores del film. Cierto que algunos sustos son forzadamente innecesarios como la aparición final de la manada de niños poseídos en el bosque, pero ciertamente nos hace pensar en que los niños tienen que tener algún extraño mecánicos de comunicación entre ellos pues en ningún momento les vemos hablar entre sí. El final abierto, pero en un marcado plano que claramente nos hace intuir la tendencia que seguirá el devenir de los supervivientes, es el mismo que ya utilizara de forma tan afamada el realizador Román Polanski en “El baile de los Vampiros”. Dicho final nos termina por demostrar que el film es un ejercicio de capacidades y estilo por parte del director. Ejercicio con el que logra sin duda darnos un certero y notable film, e instarnos a seguir con interés sus próximos trabajos.

2 Comentarios:

3.10.09 Anonymous Anónimo

Magnifico Jose Luis, mucho curro para el primero dia...

 
3.10.09 Anonymous Anónimo

Se me olvido firmar...

JoseADiego

Saludos

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).