Psychotronic Kult Video.tk: SITGES 2009 - Festival de Cine Fantástico (Día 2) <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

lunes

▼ REVIEWS

SITGES 2009 - Festival de Cine Fantástico (Día 2)

DÍA 2: Segundo asalto por José Luis Alonso


Sin duda Park Chan-Wook ha sido el protagonista del día, al recibir en reconocimiento al conjunto de su carrera la "Máquina del Tiempo".

THE COUNTESS (Francia, Alemania - 2009) Julie Delpy


Sinopsis: Principios del siglo XVII. La condesa Erzebet Bathory inicia un romance con el joven Istvan, hasta que el padre de este les obliga a separarse. En pleno duelo por la ruptura, la condesa despechada empieza a temer por el paso de los años, las primeras arrugas, el peso de la edad. Encuentra entonces una solución: beber sangre de chicas vírgenes y convertir su castillo en una máquina de matar digna del Sweeney Todd de Tim Burton.

Comentario: El tercer largo de la francesa Julie Delpy vuelve rayar a gran altura, una de las directoras jovenes más prometedoras, que con este film historico-biografico de ritmo pausado y cuidadisima fotografia y decoración, da un paso de madurez cinematografica bastante importante en su carrera de realizadora. La vida de la condesa húngara Elísabeth Báthory (La condesa sangrienta) a contado con excelentes adaptaciones cinematograficas, pero ninguna de la delicadeza y esquisitez de “The countess”, esta cuidada coproducción rodada en Ingles entre Francia y Alemania deberia sin duda contar como una candidatas serias para ganar el Festival de Sitges 2009. No por que su historia sea novedosa, pues es de sobra conocida por la mayoria, sino por su atemperado tratamiento y brillante trabajo tanto tecnico como artistico. La propia interpretación de Julie Delpy nos hace recordar a la genial Ingrid Bergman, y resulta especialmente meritorio que siendo la protagonista absoluta del film no haya desnuidado en nada su honesto trabajo tras la camara. El film pese a su intencionada austeridad cuenta con varias escenas descarnadas que rozan casi el gore. Pocos por no decir ninguno son los peros que se lo pueden poner a esta bella y cruda película, como no sea un esceso de corrección que parace reterner al film de lograr una mayor trascendencia. Pese a todo sin llegar a ser una obra maestra es un film sobresaliente, que esperemos no sea el techo artistico de su directora sino solo un escalon más en su ascendente carrera como realizadora.



CROWS II (Kurôzu zero II, Japón - 2009) Takashi Miike


Sinopsis: Lo prometido es deuda y aquí vuelve el gran Takashi Miike con una nueva entrega de este blockbuster de acción, basado en el popularísimo cómic de Hiroshi Takahashi , que reventó las taquillas de Asia el pasado año. El conflictivo instituto Suzuran volverá a ser escenario de épicos combates entre bandas de estudiantes que viven y piensan por y para la lucha. Una espectacular segunda parte en la Genji y su grupo se verán enfrentados a un nuevo problema, el ataque de la poderosa banda Hosen. Nuevos personajes, punk-rock, glamour a raudales y una acción, con cientos de extras, que roza los límites del conflicto bélico.

Comentario: Otra decepcionante película de Takashi Miike, desde luego el 2009 no ha sido su año en cuanto a pelis de calidad (otro cantar será en taquilla). Aunque todo hay que decirlo es mejor que su otra peli de este año “Yatterman”, aunque igual de comercial. "Crows II" continúa la historia donde terminó "Crows-Zero", así que esta continuación es más de lo mismo pero elevado al cubo, las aburridas batallas campales entre institutos y las poses insufribles de sus protagonistas vuelven a campar a sus anchas en una cinta que encima se estira más allá de las dos horas de duración. Estos outsiders de anuncio son recogidos con todo glamour por la cámara de Miike lo cual nos da bastantes pistas sobre la artificialidad de sus intenciones para con unos personajes tan arquetípicos y vacios. La falta de mujeres en el film da claras notas del exacerbado mundo machista en el que nos adentramos, y donde apenas tampoco encontraremos otros seres que no sean chicos adolescentes con ganas de demostrar lo fuertes que son. Resumiendo un espectáculo demasiado predecible para el casi siempre delirante Miike, quien endiosa al ritmo del hard-rock a estos futuros yakuzas de la forma más estéticamente posible. Consiguiendo un film de muy poca trascendencia y demasiada testosterona, con una puesta en escena de molestas pretensiones épicas que intentan ocultar la casi inexistencia de un guión. Con todo se deja ver y nos hace intuir que su director sigue rodando tan desacomplejado y libre como siempre.



THE COLLECTOR (USA - 2009) Marcus Dunstan


Sinopsis: El acceso restringido de su sitio web ya tendría que darnos una buena pista de lo que nos prepara The Collector, tanto o más que el conocer la trayectoria de sus responsables, los guionistas de las tres partes de la delirante saga Feast y de las tres últimas de la incombustible Saw. Para bien o para mal, Saw fue pionera del torture porn y Marcus Dunstan ha tenido tiempo para mejorar la fórmula y debutar como realizador con un ingenioso carrusel de tropelías que tiene como protagonista a un enmascarado con un curioso hobby y una casa llena de trampas mortales. Un ladrón acaba de colarse en ella y si una cosa tenemos clara es que le va a costar mucho salir.

Comentario: La opera prima del guionista de SAW IV, V, VI, como era de imaginar transita por los mismos caminos que la archifamosa saga, para lo bueno y para lo malo. Su director por lo tanto obviamente a intentado aprovechar el éxito que entre el público actual tiene este tipo de terror, para lanzarse al ruedo. Con estos precedentes la verdad es que las expectativas ante su visionado no eran muy halagüeñas, pero he de reconocer que el film tiene los suficientes aciertos como para dejar la puerta entre abierta a la futura carrera como director de Marcus Dunstan. Más que nada por toda la primera mitad del film, en la que no le ha temblado el pulso a la hora de describirnos las bases de la historia. Lástima que de la mitad hasta el final estropee buena parte de su buen hacer y termine cayendo en las tópicas complacencias e inverosímiles giros argumentales.

Pero centrémonos en describir parte de los aciertos de la cinta, para empezar su gran carga simbólica, como la escena en que vemos al gato mirando los peces dentro de la pecera o todas aquellas en las que contemplamos como el asesino ha tejiendo una red de trampas mortales como si se tratara de alguna de las arañas que aparecen a lo largo del film, acciones que una tras otra tiene su similitud con el proceder de este arácnido. Otro de los aciertos del film es su terrorífica y claustrofóbica atmosfera, gracias a que los acontecimientos se desarrollan en una oscura noche tormentosa y los protagonistas siempre se ven encerrados en habitaciones o sótanos, teniendo que escapar por conductos estrechos de un acechante asesino y una casa con extremas medidas de seguridad y montones de trampas. También acertada es la elección de Josh Stewart para un papel que le viene a la medida, como un ladrón forzado por las circunstancias pero de buen corazón que en su último robo encuentra algo que en absoluto es lo que buscaba. El asesino que parece sacado de un giallo de los años 70 o de un slasher de los 80 resulta lo suficientemente inquietante por sus extraños gustos como para no pasar desapercibido como un simple maniaco más. Pero según nos acercamos al final las facilidades de guión se hacen más presentes y las situaciones más inverosímiles, sus escasos diálogos no logran evitar que alguno resulte fuera de lugar. Además se intenta asustar al espectador con innecesarios trucajes visuales y para terminar de estropear la jugada el final esta totalmente forzado para poder dejar la puerta abierta a una posible continuación. En resumen un film menor que nos es una mala carta de presentación para su autor si en el futuro corrige sus debilidades.


1 Comentarios:

6.10.09 Blogger MarioBava

Que hartada de peliculas te estas dando, gracias por la cronica diaria....

Jose

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).