Psychotronic Kult Video.tk: SITGES 2009 - Festival de Cine Fantástico (Días 3 y 4) <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

jueves

▼ REVIEWS

SITGES 2009 - Festival de Cine Fantástico (Días 3 y 4)

Día 3 y 4: Entradas agotadas por José Luis Alonso


Momento del día: José Ramón Larraz recibiendo su María honorífica

Momento emotivo del día: Herschell Gordon Lewis y su Maquina del tiempo

Otro momento emotivo: Jack Taylor y su premio Nosferatu por su carrera


LA HUERFANA (Orphan, 2009 - USA, Canadá...) Jaume Collet-Serra

Sinopsis: La familia, infinita fuente de alegrías, puede serlo también de desgracias, y la que protagoniza Orphan parece abonada a lo segundo. Con una situación problemática, aborto, alcoholismo por parte de madre y sordera por la de la pequeña de la casa, los Coleman creerán encontrar la estabilidad que necesitan adoptando un quinto miembro. Lo malo es que los problemas atraen más problemas y con Esther, la adoptada, van a tener otro y de los gordos. Si el pasado de esta diabólica niña no era ya suficientemente oscuro, su presente arrojará a su nueva familia al puritito infierno. Una cosa es segura: tras Joshua, Vera Farmiga se ha ganado de sobras el premio a la madre del año.

Comentario: El catalán Jaume Collet-Serra película a película va haciéndose un hueco entre los realizadores interesantes del nuevo cine de terror, su efectiva nueva propuesta así lo certifica. El film nos cuenta una historia terrible llena de momentos espeluznantes, apoyándose en un buen trabajo actoral (destacando sobre todo el realizado por Isabelle Fuhrman como malvada huérfana), un guión más que digno y una cuidada y tensa atmosfera de tragedia. Rematando la jugada con un gran giro final digno de films como “Demencial (1982) de Don Gronquist“ o “Campamento de verano (1983) de Robert Hiltzik “. Esta película de estructura clásica que no abusa de los fx, quedara como una obra menor dentro de la temática dedicada a los “niños malvados”. Ciertamente la cinta transita varios de los clichés típicos de dicha temática pero esto no evita que logre mantenernos en vilo en todo momento. Por otro lado sus excesos dramáticos y concesiones gratuitas restan trascendencia al conjunto hasta dejarnos una cinta competente pero demasiado convencional.



GRACE (2009 - USA, Canadá) Paul Solet

Sinopsis: El Festival de Sitges siempre anda holgado de monstruos de todas las tallas y en esta edición abundan los pequeños. The Children y Orphan son una buena muestra de ello pero, atentos con Grace, el prometedor debut de Paul Solet con el que la crítica internacional se ha deshecho en elogios. Expasión natural de su premiado cortometraje, Grace, la película, narra las vicisitudes de una madre obsesionada con sacar adelante a su recién nacido. Hasta ahí todo sería normal si no fuera porque tras un fatal accidente, el niño nunca hubiera debido nacer, o al menos, nadie esperaba que lo hiciera. Absténganse las embarazadas porque su intensidad puede provocar desmayos.

Comentario: “Grace” de Paul Solet está a la altura de su fama, es tan cruda y enfermiza como dicen. Un film claustrofóbico sobre la maternidad, la cual se nos muestra a través de los ojos de unos pocos y perturbados personajes. La dignidad con que cae en ciertos tópicos no hace descender el alto nivel de la película. Nivel que por desgracia tendrá su punto más bajo en la parte final. Con todo seguro que estará entre las candidatas firmes a ganar el Festival de Sitges 2009. Ciertamente el film nos traerá a la memoria las recientes e interesantes "À l'Intérieur (2007) de Alexandre Bustillo, Julien Maury" y "Vinyan (2008) de Fabrice Du Welz", así como la más antigua saga “Estoy vivo” de Larry Cohen. Concretando esta cinta de terror psicológico y denuncia naturalista se adentra hasta sus últimas consecuencias en los traumas femeninos de sus protagonistas, apoyándose en trabajo técnico y artístico muy cuidado, y sacando bastante provecho su modesto presupuesto de film independiente. Una obra totalmente disfrutable y recomendable para todos aquellos amantes del terror depurado pero sanguinolento.



HERMANDAD DE SANGRE (2009 - USA) Stewart Hendler

Sinopsis: Siendo sinceros, House on Sorority Row, el film que rodó Mark Rosman en 1983, no sentó cátedra ni se ha convertido con el tiempo en un clásico del slasher. Pero sigue teniendo sus admiradores y el guión tenía potencial y suficiente morbo como para que ahora Stewart Hendler decida readaptar una historia en la que, tras una cruel broma, las chicas de una fraternidad de instituto (las Tetha-Pi) se las van a tener que ver y desear para escapar de un fatal destino que amenaza con reducirlas en número según avanza el metraje. Seis autenticas bellezas en el reparto, un terrible secreto, un misterioso encapuchado, y aparición estelar de Carrie Fisher.

Comentario: Remake innecesario de “Siete mujeres atrapadas (1983) de Mark Rosman”, de tratamiento manido y resultados intrascendentes. Con actuaciones planas y giros inverosímiles que rozan el ridículo, como pasa con toda la parte final. Comentar que una casi irreconocible Carrie Fisher aparece interpretando un pequeño papel. Por destacar alguna cosa diremos que se hace entretenida si no se tienen grandes expectativas y que las muertes acontecen con cierta originalidad. En resumen un alocado slasher teen de sangre, sexo y simplista moraleja que no pasara a la historia del cine.



PANDORUM (2009 - USA, Alemania) Christian Alvart

Sinopsis: A ochocientos millones de kilómetros de la Tierra, en una inmensa nave espacial a la deriva, ya puedes gritar lo que quieras que nadie te va a escuchar, y menos si no sabes quién eres, cual es tu misión o qué son esas terroríficas ‘cosas’ que te acechan. La respuesta a esas preguntas (y más) las irá descubriendo el espectador de la mano de sus dos protagonistas, Dennis Quaid y Ben Foster, obligados estos a escudriñar un escenario que rememora el de Horizonte final de Paul W.S. Anderson (aquí productor) y en el que lo peor siempre está por llegar. Christian Alvart (Expediente 39) vuelve a demostrar sus excelentes dotes para el suspense con este desasosegante thriller espacial.

Comenterio: Un film de ciencia ficción que va de menos a más y que cuenta una historia bastante interesante y hasta cierto punto novedosa. Gran tratamiento del color para cada de escenario de este parcialmente explorado universo (su director tiene preparados guiones tanto de una precuela como de una secuela). Peca en su abuso de la oscuridad, y en sugerir demasiadas posibles subtramas, así como del trabajo actoral tan soso del reparto. Las claras referencias al claustrofóbico “Alien(1979)” son evidentes, pero no molestas. La crítica en general no ha respondido positivamente a dicha producción, otro cantar muy distinto son los espectadores. En su alargada duración de casi dos horas el film es demasiado irregular, además su caprichoso ritmo hace decrecer nuestro interés al vernos tan teledirigidos. De las dos vías argumentales que paralelamente se desarrollan, al menos la centrada en el personaje de Dennis Quaid resulta suprimible por ser un claro lastre para la acción. La película trata de hacernos llegar una reflexión sobre nuestro actual comportamiento como especie y las posibles consecuencias que esto nos deparara en el futuro. En resumen esta especie de adrenalítico “Residen evil (2002)” en el espacio es un film fallido, pero no despreciable o carente de interés.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).