Psychotronic Kult Video.tk: SITGES 2009 - Festival Internacional de Cine Fantástico <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

martes

▼ REVIEWS

SITGES 2009 - Festival Internacional de Cine Fantástico

Días 8 a 12: Fin de fiesta por José Luis Alonso

PALMARES SITGES 2009


Oficial Fantástic
- Mejor Película: “Moon” de Duncan Jones
- Premio Especial del Jurado: “Enter the Void” de Gaspar Noé
- Mejor Director: Brillante Mendoza por “Kinatay”
- Mejor Actor: Sam Rockwell por “Moon”
- Mención Especial: "The boy who wouldn’t kill de Linus de Paoli"
- Mejor Actriz: Elena Anaya por “Hierro” y Kim Ok-vin por “Thirst”
- Mejor Guión: Nathan Parker por “Moon”
- Mejor Fotografía: Benoit Debie por “Enter the Void”
- Mejor Banda Sonora Original: Teresa Barrozo por “Kinatay”
- Mejor Cortometraje: “One of those days” de Hattie Dalton
- Mención Especial: “The boy who wouldn’t kill” de Linus de Paoli
- Mejor Diseño de Producción: Tony Noble por “Moon”
- Mejores Efectos de Maquillaje: Kaatje Van Damme por “Mr. Nobody”
- Mejores Efectos Especiales: KNB EFX Group por “Splice”


Carnet joven
- Mejor Película: Ex-aequo: “Dogtooth (Canino)” de Yorgos Lanthimos y
“Les derniers jours du monde” de Arnaud de Larrieu y Jean-Marie Larrieu
- Mejor Película en Midnight X-Treme: “Wasting Away” de Matthew Kohnen


Noves visions
- Mejor Película: “Deliver us from Evil” de Ole Bornedal
- Mención Especial: “Van Diemen’s Land” de Jonathan auf der Heide
- No Ficción: “Best Worst Movie” de Michael Paul Stephenson
- Discoverty: “Amer” de Hélène Cattet y Bruno Forzani


Orient express
- Mejor Película: “Ip Man” de Yip Wai-shun


Premio del público: “Zombieland” de Ruben Fleischer


Premio de la crítica
- Premio de la Crítica Jose Luis Guarner: “Les derniers jours du monde” de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu
- Premio Citizen Kane al director/a revelación: “Dogtooth (Canino)” de Yorgos Lanthimos


Brigadoon Paul Naschy
- Mejor Cortometraje: “Torbellino de hostias” de Adrián Cardona


Premio BEN&JERRYS: “[REC] 2″ de Jaume Balagueró y Paco Plaza


Último momento destacado: La gran entrega de premios final

Momento destacado: Gran Premio del Festival para Viggo Mortensen

Momento emotivo: Ivan Reitman recibió la "Maquina del Tiempo"

Momento distendido: 2ª Marcha zombie por la ciudad

Momento destacado: Samuel Hadida y la María honorífica del Festival

Otro momento emotivo: Elias Querejeta y su María honorífica

Gran momento del Festival: Clive Barker con su "Maquina del Tiempo"
Días 5, 6, 7: Plateas divididas por José Luis Alonso


Momento del día: Antonio Isasi-Isasmendi y su María honorífica
Momento emotivo del día: Sebastian D'Arbo y el premio por su carrera
Otro momento emotivo: Shinya Tsukamoto y su Maquina del Tiempo


MOON (2009- GB) Duncan Jones


Sinopsis: Nada mejor para celebrar el cuarenta aniversario de la llegada a la Luna que disfrutar de Moon, que recupera la tradición de la ciencia-ficción de los años setenta, con el gusto por las maquetas a la hora de confeccionar los efectos visuales. Duncan Jones, hijo de David Bowie, debuta en la dirección con este puzzle que recuerda a Naves Misteriosas o Solaris evitando el exceso de metafísica y potenciando el contorno humanista. Pero Moon es Sam Rockwell, excelente como un solitario trabajador en una estación lunar, secundado por la voz inequívoca de Kevin Spacey dando personalidad a un modelo cibernético que nada tiene que envidiar al mítico HAL 9000.

Comentario: El hijo de David Bowie tiene futuro en esto del cine, por que más allá de que su opera prima sea una pequeña joya, ha decidido entrar en el cine con un film poco cómodo, totalmente provocador y encima profundamente reflexivo. Su film nos habla de una ciencia ficción de futuro no muy lejano, para que entendamos que nuestros actos actuales sino son variados pudieran terminar derivando en semejante futuro. Este film alucinatorio que se apoya sobremanera sobre las ideas de guión en lugar de sobre los fx, es tan novedoso como deudor de los grandes clásicos de la sci-fi. Su humildad económica en ningún momento representa un lastre, más bien una demostración de que las buenas ideas y la pobreza de medios nos pueden devolver la estabilidad que tanto necesita el mundo del cine. La poco habitual actuación de Sam Rockwell , así como los inusuales diálogos dan entidad propia y diferenciada a la película. No ocurre lo mismo con la estética o la música, pues resultan claramente deudores de films anteriores, pero sin llegar a contaminar la entidad de la película. Un film donde se priman las ideas sobre las acción, lo que desemboca en un ritmo pausado donde podernos empapar de la trascendencia de cada momento. Abreviando diremos que a partir de este momento su director se convierte en alguien a quien seguiremos la pista muy de cerca, y que en Sitges 2009 estará sin duda entre los films con más posibilidades de ganar el Festival.



Día 3 y 4: Entradas agotadas por José Luis Alonso

Momento del día: José Ramón Larraz recibiendo su María honorífica

Momento emotivo del día: Herschell Gordon Lewis y su Maquina del tiempo

Otro momento emotivo: Jack Taylor y su premio Nosferatu por su carrera

LA HUERFANA (Orphan, 2009 - USA, Canadá...) Jaume Collet-Serra

Sinopsis: La familia, infinita fuente de alegrías, puede serlo también de desgracias, y la que protagoniza Orphan parece abonada a lo segundo. Con una situación problemática, aborto, alcoholismo por parte de madre y sordera por la de la pequeña de la casa, los Coleman creerán encontrar la estabilidad que necesitan adoptando un quinto miembro. Lo malo es que los problemas atraen más problemas y con Esther, la adoptada, van a tener otro y de los gordos. Si el pasado de esta diabólica niña no era ya suficientemente oscuro, su presente arrojará a su nueva familia al puritito infierno. Una cosa es segura: tras Joshua, Vera Farmiga se ha ganado de sobras el premio a la madre del año.

Comentario: El catalán Jaume Collet-Serra película a película va haciéndose un hueco entre los realizadores interesantes del nuevo cine de terror, su efectiva nueva propuesta así lo certifica. El film nos cuenta una historia terrible llena de momentos espeluznantes, apoyándose en un buen trabajo actoral (destacando sobre todo el realizado por Isabelle Fuhrman como malvada huérfana), un guión más que digno y una cuidada y tensa atmosfera de tragedia. Rematando la jugada con un gran giro final digno de films como “Demencial (1982) de Don Gronquist“ o “Campamento de verano (1983) de Robert Hiltzik “. Esta película de estructura clásica que no abusa de los fx, quedara como una obra menor dentro de la temática dedicada a los “niños malvados”. Ciertamente la cinta transita varios de los clichés típicos de dicha temática pero esto no evita que logre mantenernos en vilo en todo momento. Por otro lado sus excesos dramáticos y concesiones gratuitas restan trascendencia al conjunto hasta dejarnos una cinta competente pero demasiado convencional.


GRACE (2009 - USA, Canadá) Paul Solet

Sinopsis: El Festival de Sitges siempre anda holgado de monstruos de todas las tallas y en esta edición abundan los pequeños. The Children y Orphan son una buena muestra de ello pero, atentos con Grace, el prometedor debut de Paul Solet con el que la crítica internacional se ha deshecho en elogios. Expasión natural de su premiado cortometraje, Grace, la película, narra las vicisitudes de una madre obsesionada con sacar adelante a su recién nacido. Hasta ahí todo sería normal si no fuera porque tras un fatal accidente, el niño nunca hubiera debido nacer, o al menos, nadie esperaba que lo hiciera. Absténganse las embarazadas porque su intensidad puede provocar desmayos.

Comentario: “Grace” de Paul Solet está a la altura de su fama, es tan cruda y enfermiza como dicen. Un film claustrofóbico sobre la maternidad, la cual se nos muestra a través de los ojos de unos pocos y perturbados personajes. La dignidad con que cae en ciertos tópicos no hace descender el alto nivel de la película. Nivel que por desgracia tendrá su punto más bajo en la parte final. Con todo seguro que estará entre las candidatas firmes a ganar el Festival de Sitges 2009. Ciertamente el film nos traerá a la memoria las recientes e interesantes "À l'Intérieur (2007) de Alexandre Bustillo, Julien Maury" y "Vinyan (2008) de Fabrice Du Welz", así como la más antigua saga “Estoy vivo” de Larry Cohen. Concretando esta cinta de terror psicológico y denuncia naturalista se adentra hasta sus últimas consecuencias en los traumas femeninos de sus protagonistas, apoyándose en trabajo técnico y artístico muy cuidado, y sacando bastante provecho su modesto presupuesto de film independiente. Una obra totalmente disfrutable y recomendable para todos aquellos amantes del terror depurado pero sanguinolento.


HERMANDAD DE SANGRE (2009 - USA) Stewart Hendler

Sinopsis: Siendo sinceros, House on Sorority Row, el film que rodó Mark Rosman en 1983, no sentó cátedra ni se ha convertido con el tiempo en un clásico del slasher. Pero sigue teniendo sus admiradores y el guión tenía potencial y suficiente morbo como para que ahora Stewart Hendler decida readaptar una historia en la que, tras una cruel broma, las chicas de una fraternidad de instituto (las Tetha-Pi) se las van a tener que ver y desear para escapar de un fatal destino que amenaza con reducirlas en número según avanza el metraje. Seis autenticas bellezas en el reparto, un terrible secreto, un misterioso encapuchado, y aparición estelar de Carrie Fisher.

Comentario: Remake innecesario de “Siete mujeres atrapadas (1983) de Mark Rosman”, de tratamiento manido y resultados intrascendentes. Con actuaciones planas y giros inverosímiles que rozan el ridículo, como pasa con toda la parte final. Comentar que una casi irreconocible Carrie Fisher aparece interpretando un pequeño papel. Por destacar alguna cosa diremos que se hace entretenida si no se tienen grandes expectativas y que las muertes acontecen con cierta originalidad. En resumen un alocado slasher teen de sangre, sexo y simplista moraleja que no pasara a la historia del cine.


PANDORUM (2009 - USA, Alemania) Christian Alvart

Sinopsis: A ochocientos millones de kilómetros de la Tierra, en una inmensa nave espacial a la deriva, ya puedes gritar lo que quieras que nadie te va a escuchar, y menos si no sabes quién eres, cual es tu misión o qué son esas terroríficas ‘cosas’ que te acechan. La respuesta a esas preguntas (y más) las irá descubriendo el espectador de la mano de sus dos protagonistas, Dennis Quaid y Ben Foster, obligados estos a escudriñar un escenario que rememora el de Horizonte final de Paul W.S. Anderson (aquí productor) y en el que lo peor siempre está por llegar. Christian Alvart (Expediente 39) vuelve a demostrar sus excelentes dotes para el suspense con este desasosegante thriller espacial.

Comenterio: Un film de ciencia ficción que va de menos a más y que cuenta una historia bastante interesante y hasta cierto punto novedosa. Gran tratamiento del color para cada de escenario de este parcialmente explorado universo (su director tiene preparados guiones tanto de una precuela como de una secuela). Peca en su abuso de la oscuridad, y en sugerir demasiadas posibles subtramas, así como del trabajo actoral tan soso del reparto. Las claras referencias al claustrofóbico “Alien(1979)” son evidentes, pero no molestas. La crítica en general no ha respondido positivamente a dicha producción, otro cantar muy distinto son los espectadores. En su alargada duración de casi dos horas el film es demasiado irregular, además su caprichoso ritmo hace decrecer nuestro interés al vernos tan teledirigidos. De las dos vías argumentales que paralelamente se desarrollan, al menos la centrada en el personaje de Dennis Quaid resulta suprimible por ser un claro lastre para la acción. La película trata de hacernos llegar una reflexión sobre nuestro actual comportamiento como especie y las posibles consecuencias que esto nos deparara en el futuro. En resumen esta especie de adrenalítico “Residen evil (2002)” en el espacio es un film fallido, pero no despreciable o carente de interés.



DÍA 2: Segundo asalto por José Luis Alonso

Sin duda Park Chan-Wook ha sido el protagonista del día, al recibir en reconocimiento al conjunto de su carrera la "Máquina del Tiempo".

THE COUNTESS (Francia, Alemania - 2009) Julie Delpy

Sinopsis: Principios del siglo XVII. La condesa Erzebet Bathory inicia un romance con el joven Istvan, hasta que el padre de este les obliga a separarse. En pleno duelo por la ruptura, la condesa despechada empieza a temer por el paso de los años, las primeras arrugas, el peso de la edad. Encuentra entonces una solución: beber sangre de chicas vírgenes y convertir su castillo en una máquina de matar digna del Sweeney Todd de Tim Burton.

Comentario: El tercer largo de la francesa Julie Delpy vuelve rayar a gran altura, una de las directoras jovenes más prometedoras, que con este film historico-biografico de ritmo pausado y cuidadisima fotografia y decoración, da un paso de madurez cinematografica bastante importante en su carrera de realizadora. La vida de la condesa húngara Elísabeth Báthory (La condesa sangrienta) a contado con excelentes adaptaciones cinematograficas, pero ninguna de la delicadeza y esquisitez de “The countess”, esta cuidada coproducción rodada en Ingles entre Francia y Alemania deberia sin duda contar como una candidatas serias para ganar el Festival de Sitges 2009. No por que su historia sea novedosa, pues es de sobra conocida por la mayoria, sino por su atemperado tratamiento y brillante trabajo tanto tecnico como artistico. La propia interpretación de Julie Delpy nos hace recordar a la genial Ingrid Bergman, y resulta especialmente meritorio que siendo la protagonista absoluta del film no haya desnuidado en nada su honesto trabajo tras la camara. El film pese a su intencionada austeridad cuenta con varias escenas descarnadas que rozan casi el gore. Pocos por no decir ninguno son los peros que se lo pueden poner a esta bella y cruda película, como no sea un esceso de corrección que parace reterner al film de lograr una mayor trascendencia. Pese a todo sin llegar a ser una obra maestra es un film sobresaliente, que esperemos no sea el techo artistico de su directora sino solo un escalon más en su ascendente carrera como realizadora.


CROWS II (Kurôzu zero II, Japón - 2009) Takashi Miike

Sinopsis: Lo prometido es deuda y aquí vuelve el gran Takashi Miike con una nueva entrega de este blockbuster de acción, basado en el popularísimo cómic de Hiroshi Takahashi , que reventó las taquillas de Asia el pasado año. El conflictivo instituto Suzuran volverá a ser escenario de épicos combates entre bandas de estudiantes que viven y piensan por y para la lucha. Una espectacular segunda parte en la Genji y su grupo se verán enfrentados a un nuevo problema, el ataque de la poderosa banda Hosen. Nuevos personajes, punk-rock, glamour a raudales y una acción, con cientos de extras, que roza los límites del conflicto bélico.

Comentario: Otra decepcionante película de Takashi Miike, desde luego el 2009 no ha sido su año en cuanto a pelis de calidad (otro cantar será en taquilla). Aunque todo hay que decirlo es mejor que su otra peli de este año “Yatterman”, aunque igual de comercial. "Crows II" continúa la historia donde terminó "Crows-Zero", así que esta continuación es más de lo mismo pero elevado al cubo, las aburridas batallas campales entre institutos y las poses insufribles de sus protagonistas vuelven a campar a sus anchas en una cinta que encima se estira más allá de las dos horas de duración. Estos outsiders de anuncio son recogidos con todo glamour por la cámara de Miike lo cual nos da bastantes pistas sobre la artificialidad de sus intenciones para con unos personajes tan arquetípicos y vacios. La falta de mujeres en el film da claras notas del exacerbado mundo machista en el que nos adentramos, y donde apenas tampoco encontraremos otros seres que no sean chicos adolescentes con ganas de demostrar lo fuertes que son. Resumiendo un espectáculo demasiado predecible para el casi siempre delirante Miike, quien endiosa al ritmo del hard-rock a estos futuros yakuzas de la forma más estéticamente posible. Consiguiendo un film de muy poca trascendencia y demasiada testosterona, con una puesta en escena de molestas pretensiones épicas que intentan ocultar la casi inexistencia de un guión. Con todo se deja ver y nos hace intuir que su director sigue rodando tan desacomplejado y libre como siempre.


THE COLLECTOR (USA - 2009) Marcus Dunstan

Sinopsis: El acceso restringido de su sitio web ya tendría que darnos una buena pista de lo que nos prepara The Collector, tanto o más que el conocer la trayectoria de sus responsables, los guionistas de las tres partes de la delirante saga Feast y de las tres últimas de la incombustible Saw. Para bien o para mal, Saw fue pionera del torture porn y Marcus Dunstan ha tenido tiempo para mejorar la fórmula y debutar como realizador con un ingenioso carrusel de tropelías que tiene como protagonista a un enmascarado con un curioso hobby y una casa llena de trampas mortales. Un ladrón acaba de colarse en ella y si una cosa tenemos clara es que le va a costar mucho salir.

Comentario: La opera prima del guionista de SAW IV, V, VI, como era de imaginar transita por los mismos caminos que la archifamosa saga, para lo bueno y para lo malo. Su director por lo tanto obviamente a intentado aprovechar el éxito que entre el público actual tiene este tipo de terror, para lanzarse al ruedo. Con estos precedentes la verdad es que las expectativas ante su visionado no eran muy halagüeñas, pero he de reconocer que el film tiene los suficientes aciertos como para dejar la puerta entre abierta a la futura carrera como director de Marcus Dunstan. Más que nada por toda la primera mitad del film, en la que no le ha temblado el pulso a la hora de describirnos las bases de la historia. Lástima que de la mitad hasta el final estropee buena parte de su buen hacer y termine cayendo en las tópicas complacencias e inverosímiles giros argumentales.
Pero centrémonos en describir parte de los aciertos de la cinta, para empezar su gran carga simbólica, como la escena en que vemos al gato mirando los peces dentro de la pecera o todas aquellas en las que contemplamos como el asesino ha tejiendo una red de trampas mortales como si se tratara de alguna de las arañas que aparecen a lo largo del film, acciones que una tras otra tiene su similitud con el proceder de este arácnido. Otro de los aciertos del film es su terrorífica y claustrofóbica atmosfera, gracias a que los acontecimientos se desarrollan en una oscura noche tormentosa y los protagonistas siempre se ven encerrados en habitaciones o sótanos, teniendo que escapar por conductos estrechos de un acechante asesino y una casa con extremas medidas de seguridad y montones de trampas. También acertada es la elección de Josh Stewart para un papel que le viene a la medida, como un ladrón forzado por las circunstancias pero de buen corazón que en su último robo encuentra algo que en absoluto es lo que buscaba. El asesino que parece sacado de un giallo de los años 70 o de un slasher de los 80 resulta lo suficientemente inquietante por sus extraños gustos como para no pasar desapercibido como un simple maniaco más. Pero según nos acercamos al final las facilidades de guión se hacen más presentes y las situaciones más inverosímiles, sus escasos diálogos no logran evitar que alguno resulte fuera de lugar. Además se intenta asustar al espectador con innecesarios trucajes visuales y para terminar de estropear la jugada el final esta totalmente forzado para poder dejar la puerta abierta a una posible continuación. En resumen un film menor que nos es una mala carta de presentación para su autor si en el futuro corrige sus debilidades.



DÍA 1: Inaguración por José Luis Alonso


Hoy uno de los dos momentos más emotivos del día ha sido la entrega de la Maquina del Tiempo a Walter Hill en la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2009.


Y el segundo momento más emotivo del día es la entrega del gran premio honorífico a Malcolm Macdowell tabién en la ceremonia de inauguración del festival.


Bueno después de estos dos emotivos momentos para cualquier cinéfilo que se precie, nos centramos en el esperado film de Inaguaración y las películas que compiten en la Sección Oficial del Festival .


REC 2 (España - 2009) Jaume Balagueró y Paco Plaza



Sinopsis: Ya va un tiempo desde que Manuela Velasco, grabada con textura de visión nocturna mientras era arrastrada hacia la oscuridad, nos dejó con el corazón en un puño. Para nosotros han pasado dos impacientes años. Para la película, sólo quince minutos. En este punto comienza [·Rec]2: con los GEOs preparados para entrar en el bloque de pisos asolado y cubierto de plástico. Llegó el momento de las respuestas, de ver qué clase de experimentos se llevaron a cabo en el ático de aquel edificio del Eixample, de comprobar si la periodista intrépida murió... O no. Plaza y Balagueró no sólo ponen fin a tanta incógnita, sino que consiguen lo imposible: mantener la tensión en lo más alto.


Comentario: Digna aunque inferior continuación de una de las películas que renovó recientemente el cine fantástico español. Un film que vuelve como su predecesor ha abusar de la frenética cámara en mano, y de las chirriantes actuaciones al borde del histerismo. Por otra parte se han incrementado tanto su ritmo narrativo (para que el espectador no se aburra o recapacite demasiado), como los giros argumentales (para que decaigan los sorpresas cada pocos minutos). El film rompe la linealidad de su historia constantemente tanto por el alternante montaje como por mostrarnos desde diferentes puntos de vista las mismas situaciones o escenarios. Todo esto nos da una clara idea de que estamos ante una continuación bastante salvaje y desprejuiciada, a la que no le faltan innovaciones acertadas, con respecto a la ya novedosa primera parte.

Por otro lado hemos de lamentar que las actuaciones son claramente inferiores a las realizadas por el conjunto de actores del primer film, no así la fotografía, el maquillaje, decorados y efectos especiales, los cuales resultan más logrados. El espectador más cinéfilo encontrara claras referencias a conocidos films de ciencia ficción y terror, lamentablemente demasiado obvias y restando fuerza imaginativa al guión y la puesta en escena. En este nuevo film se aportan las explicaciones a todos los misterios que se planteaban en el primer “Rec”, pero estas son demasiado cogidas por los pelos como para resultar demasiado inverosímiles. Se conserva el aire de reportaje televisivo gracias a que el equipo de GEOs que entran en el edificio infectado, llevan una cámara de video integrada en el casco del uniforme. Esta prolongación del film original resulta interesante pero demasiado irregular y complaciente, aunque esto seguramente no evitara que se vuelva a convertir en otro pelotazo de taquilla, como podéis comprobar en la mayoría de opiniones del video siguiente.




YATTERMAN (Yattâman, Japón - 2009) Takashi Miike


Sinopsis: Turboperros, cybercalamares, marabuntas mecánicas, chanquetes voladores, megarobots de cocina y más cachivaches electrónicos que el Inspector Gadget... Cuando uno cree que ya lo ha visto todo aparece Takashi Miike en el horizonte y revienta la platea con otra bomba de nitroglicerina visual. Y es que en esta fiel adaptación de la popular serie animada de los setenta todo es bio, cyber y mecha menos la ultrasexy Doronjo, archienemiga de Yatterchico y Yatterchica, los superhéroes de este monumental desenfreno juguetegráfico en el que reinan la histeria, los chistes subidos de tono y una imaginación que no es de este mundo.

Comentario: Otra película intrascendente donde Miike vuelve a desperdiciar su talento, un film de puro entretenimiento lleno de efectos digitales y humor burdo. Que ha funcionado en taquilla también como su anterior adaptación de un anime “Zebraman (2004)” film con el que por cierto guarda bastantes puntos en común. El film es una adaptación de una serie japonesa de animación emitida de 1977 a 1979. Dicha serie recientemente había sido objeto de un remake contemporaneizado por parte de una televisión nipona. Así que obviamente el film no podía ser más oportunista y nos vuelve a descolocar casi tanto como cuando realizo “Zebraman”, ya que nos cuesta aceptar que un director de culto como Miike se embarque en proyectos tan comerciales e intrascendentes como este “Yatterman”. Un film aburrido desde el primer minuto ya que nunca nos llegan a interesar lo más mínimo sus personajes o las situaciones tan efectistas.

La banda sonora no podía ser más infantilmente ochentera.Cuesta creer que un film así lo encontremos compitiendo en Festivales de cine fantástico del prestigio de Sitges, por mucho que venga firmado por Takashi Miike. Tristemente quitando los más fanáticos seguidores del cineasta (los cuales no son pocos), los demás nos vamos acostumbrando cada vez más a menudo a recibir con cada nueva película suya una de cal y otra de arena. Su psicotónica es tan grande como los robots que aparecen en la película, desconozco la serie de animación para poder comprobar si Miike ha logrado actualizar o engrandecer en algo el original, pero si así fuera no quiero ni imaginar cómo sería la serie. En fin un film que solo se puede disculpar en parte por estar dirigido al público infantil, y digo en parte porque hace ya unos años que venimos disfrutando de films infantiles que también pueden ser disfrutados por los adultos, como era el caso dentro de la propia filmografía de Miike de su simpático “Zebraman”, pero esta vez a realizado su peor film de los últimos años. Os recomiendo verla en versión original subtítulada pues las voces originales resultan bastante divertidas.



THE CHILDREN (GB - 2008) Tom Shankland

Sinopsis: Hace más de treinta años, nuestro querido Chicho se/nos preguntaba ¿Quién puede matar a un niño? y ahora es Tom Shankland (WAZ; Sitges’07) quien parece pasarles la pregunta a los protagonistas de su apocalíptica The Children, dos parejas, cuatro niños y una lolita en ciernes, que han tenido la mala de idea de pasar el fin de año en una casa aislada en las montañas. Los niños, ya se sabe, lo pillan todo, y lo que van a pillar estos querubines es un virus misterioso que va a transformar el cariñoso apelativo de ‘pequeños demonios’ en sangrienta realidad. Una despiadada postal navideña cargada de tensión e ironía.

Comentario: Inquietante película que avanza en todo momento sin concedernos descanso, que cuenta una lograda y sobrecogedora atmosfera. El aislado y nevado escenario, así como los bosques desnudos de hojas, todos se ven magníficamente recogidos por un acertado trabajo de fotografía. El director saca gran provecho de todos los objetos que figuran en las heladoras localizaciones, dándoles una dimensión simbólica que hace trascender casi cada plano. La buena selección del casting infantil es uno de los puntos fuertes de la cinta. Estamos ante un film de miradas delatoras, que buscan desnudar las apariencias o radiografiar las acciones, dirigidos nada más que por la necesaria intuición como única guía. Un film donde la intuición se convierte en un arma de capital importancia para poder sobrevivir. El film habla en encubierto de las apariencias superfluas que existen en las familias así como de la incomunicación entre sus miembros. Los protagonistas principales de tal función como bien nos adelanta el título son los miembros más pequeños de tan en apariencia felices familias, los cuales se verán afectados por un extraño virus que curiosamente solo les contamina a ellos, convirtiéndoles en unos seres totalmente diabólicos.

La violencia que estos ejercen es seca y brutal, y solo los personajes que sobreviven a ella logran disipar la neblina que no les dejaba ver la atroz verdad de lo que ocurre. Estos hechos vuelven a recuperar una vieja cuestión conocida por el buen aficionado al cine fantaterrorifico español, que no es otra que lanzada en su día por el director Chico Ibáñez Serrador con el título de su film “ Quién puede matar a un niño? (1976)”. Unos niños de piel pálida casi mortecina, que contrastan con el interior de una casa llena de vida y adornos navideños. Solo la hija mayor (mitad niña, mitad mujer) logra descifrar antes que nadie lo que ocurre con los tiernos infantes, ya que los más adultos al estar obviamente tan alejados de su infancia son incapaces de entenderla o de reaccionar coherentemente en consecuencia (ya no digamos de destruirla), lo cual les convertirá en claras victimas. Solo uno de los adultos tras varios extremos incidentes lograra salir de su catatonia del mundo adulto. El film no esconde nunca sus cartas y solo parece inseguro de sí mismo en la utilización de algún recurso innecesario como las risas diabólicas o los insertos de imágenes que nos muestran las visiones rápidas y sangrientas que tiene los niños, así como la remarcada utilización de la banda sonora que nos anticipa demasiado los momentos sobrecogedores del film. Cierto que algunos sustos son forzadamente innecesarios como la aparición final de la manada de niños poseídos en el bosque, pero ciertamente nos hace pensar en que los niños tienen que tener algún extraño mecánicos de comunicación entre ellos pues en ningún momento les vemos hablar entre sí. El final abierto, pero en un marcado plano que claramente nos hace intuir la tendencia que seguirá el devenir de los supervivientes, es el mismo que ya utilizara de forma tan afamada el realizador Román Polanski en “El baile de los Vampiros”. Dicho final nos termina por demostrar que el film es un ejercicio de capacidades y estilo por parte del director. Ejercicio con el que logra sin duda darnos un certero y notable film, e instarnos a seguir con interés sus próximos trabajos.


1 Comentarios:

14.10.09 Blogger MarioBava

Muchas gracias Jose Luis por este repaso diario del festival de Sitges...Te ha quedado de escandalo...

Un saludo

Jose

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).