Psychotronic Kult Video.tk: SITGES 2009 - Festival de Cine Fantático (Días 5, 6, 7) <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

sábado

▼ REVIEWS

SITGES 2009 - Festival de Cine Fantático (Días 5, 6, 7)

Días 5, 6, 7: Plateas divididas por José Luis Alonso


Momento del día: Antonio Isasi-Isasmendi y su María honorífica
Momento emotivo del día: Sebastian D'Arbo y el premio por su carrera
Otro momento emotivo: Shinya Tsukamoto y su Maquina del Tiempo


MOON (2009- GB) Duncan Jones


Sinopsis: Nada mejor para celebrar el cuarenta aniversario de la llegada a la Luna que disfrutar de Moon, que recupera la tradición de la ciencia-ficción de los años setenta, con el gusto por las maquetas a la hora de confeccionar los efectos visuales. Duncan Jones, hijo de David Bowie, debuta en la dirección con este puzzle que recuerda a Naves Misteriosas o Solaris evitando el exceso de metafísica y potenciando el contorno humanista. Pero Moon es Sam Rockwell, excelente como un solitario trabajador en una estación lunar, secundado por la voz inequívoca de Kevin Spacey dando personalidad a un modelo cibernético que nada tiene que envidiar al mítico HAL 9000.

Comentario: El hijo de David Bowie tiene futuro en esto del cine, por que más allá de que su opera prima sea una pequeña joya, ha decidido entrar en el cine con un film poco cómodo, totalmente provocador y encima profundamente reflexivo. Su film nos habla de una ciencia ficción de futuro no muy lejano, para que entendamos que nuestros actos actuales sino son variados pudieran terminar derivando en semejante futuro. Este film alucinatorio que se apoya sobremanera sobre las ideas de guión en lugar de sobre los fx, es tan novedoso como deudor de los grandes clásicos de la sci-fi. Su humildad económica en ningún momento representa un lastre, más bien una demostración de que las buenas ideas y la pobreza de medios nos pueden devolver la estabilidad que tanto necesita el mundo del cine. La poco habitual actuación de Sam Rockwell , así como los inusuales diálogos dan entidad propia y diferenciada a la película. No ocurre lo mismo con la estética o la música, pues resultan claramente deudores de films anteriores, pero sin llegar a contaminar la entidad de la película. Un film donde se priman las ideas sobre las acción, lo que desemboca en un ritmo pausado donde podernos empapar de la trascendencia de cada momento. Abreviando diremos que a partir de este momento su director se convierte en alguien a quien seguiremos la pista muy de cerca, y que en Sitges 2009 estará sin duda entre los films con más posibilidades de ganar el Festival.


1 Comentarios:

10.10.09 Anonymous John Space

Habrá que ver _Moon_, entonces. para mí, el cine de Ciencia-ficción llegó a la cumbre en los 70, y desde que se lo cargó Lucas, es difícil encontrar una película así en la actualidad.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).