Psychotronic Kult Video.tk: Genova a mano armada <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

miércoles

▼ REVIEWS

Genova a mano armada

Genova a mano armata IMDb




Año: 1976
Director: Mario Lanfranchi
Interpretes
:
Tony Lo Bianco, Maud Adams, Adolfo Celi, Howard Ross, Barbara Vittoria Calori, Fiona Florence, Yanti Somer.


Sinopsis: Un detective ítaloamericano, antiguo policía expulsado del cuerpo por su comportamiento indisciplinado y temerario, investiga en Génova el secuestro de un rico empresario que se saldó con la muerte de éste tras entregar su hija el dinero del rescate. Es ella quien ha contratado los servicios del investigador, desconfiando de la policía. Pero unos matones quieren liquidar a éste, y los agentes de la ley pretenden expulsarlo del país y devolverlo a Nueva York. Todo se vuelve cada vez más turbio.


Comentario: Pese a una carrera más inclinada a la televisión, Tony Lo Bianco será siempre uno de los rostros claves del cine policiaco norteamericano de los 70, merced a su participación en tres títulos de la envergadura de “French Connection. Contra el imperio de la droga” (1971) de William Friedkin, film de innegable influencia en el género de la década tanto en los USA como en Italia; “Los implacables, patrulla especial” (1973) de Philip D’Antoni, del mismo productor de aquella; y “Serpico” (1973) de Sydney Lumet (1). No es de extrañar por tanto que los productores transalpinos lo requirieran para algunos policiacos all’italiana, caso de “Mátalos, jefe... yo te ayudo” (1973) de Michelle Lupo, con ciertos toques de comedia y junto a Lee Van Cleef y Edwige Fenech, o esta “Genova a mano armata” de Mario Lanfranchi.


Lo Bianco interpreta el papel principal del film, el del detective que investiga el fallido rescate del acaudalado empresario, contratado por la hija de éste, la doctora Marta Mayer, papel a cargo de la sueca Maud Adams (2). Y Adolfo Celi como el muy italiano comisario Logallo, empeñado en mandar de regreso a su país al ítaloamericano. En las discusiones entre ambos se dan algunos de los mejores momentos del film. Logallo viene a ser el típico comisario de hierro propio del poliziesco, quedando en este caso en un segundo plano tras el personaje del protagonista que, frente a lo habitual en el género, es un tipo sarcástico y bromista muy dado a burlarse de todo, aunque sin llegar a los extremos de los personajes de Tomas Milian.



Lanfranchi, acogiéndose a los cánones del género, recurre a las situaciones y lugares comunes de éste, como las palizas, peleas, tiroteos, persecuciones en coche... o el propio título de la cinta... así como a detalles y personajes característicos de la comedia italiana de la época: chistes groseros, cortes de manga, la madurita cachonda con ganas de “marcha”... o el retrato, un tanto cómico, del lumpen de los barrios bajos italianos con sus prostitutas, estafadores de medio pelo, etc... que fueran habituales en las distintas aventuras de Nico Giraldi o del Monezza.


En su caótica y peligrosa investigación, donde a punto están de matarlo en varias ocasiones, el ítaloamericano acabará resolviendo el caso concluyendo que tras todo este tinglado se esconde la propia doctora Mayer, su clienta y amante. Colocándose en la muy italiana mirada crítica hacia la burguesía, la chica fue, como ella misma dice, aleccionada en la escuela del poder, quitar a su padre de en medio no es sino deshacerse de un obstáculo, adelantar lo inevitable.


Pero nuestro protagonista no se va a dejar amedrentar, y en la parte final del film se enfrenta a la ambiciosa niña rica y a todos sus matones, concluyendo con una estupenda persecución donde destaca la impresionante parte del autobús y el cara a cara definitivo entre el detective y la Mayer en una terraza con fatal e inevitable desenlace. “Genova a mano armata” puede no ser uno de los títulos más conocidos del poliziesco, pero es un excelente ejemplo del género. Uno de los filmes que sin duda sirvieron para influenciar al policiaco “made in Hong-Kong” de las siguientes décadas, que nos legaría filmes tan destacables como “The long arm of the law” (1984) de Johnny Mak, o “My heart is that eternal rose” (1989) de Patrick Tam. Alfonso&Miguel Romero


Psychometro: ••••


(1) Sin olvidarnos de dos títulos de culto. LoBianco protagonizó “Dios me dijo”/”Demon” (1976), la alucinada historia de Mesías y extraterrestres en uno los mejores momentos de Larry Cohen. También el actor fue Raymond Fernández en “Los asesinos de la luna de miel” (1970) de Leonard Kastle, recuperada en DVD por Filmax. Basado en el caso real de la pareja formada por el citado Fernández junto a la obesa Martha Beck (que llegó a pesar 130 kilos debido a unos problemas glandulares que también afectaban su apetito sexual, y que en el film interpretaba Shirley Stoler). Se conocen en 1947 a través de los anuncios de citas de un periódico y pronto se enamoran, ayudándole ella a partir de entonces a seguir con su carrera delictiva robando y matando a mujeres solitarias con las que contactaban precisamente a través de dichos anuncios. Apodados los Asesinos del Corazón Solitario, serían arrestados en el ‘48 y electrocutados en Sing Sing el 8 de marzo de 1951 acusados de 3 asesinatos, pero pudieron haber cometido otros 17. La misma historia sería retomada por Todd Robinson en “Corazones solitarios” (2006), con Jared Leto como Fernández y Salma Hayek encarnando a una Martha Beck más atractiva y con muchos menos kilos.




(2) La guapísima Maud Adams saltó a la fama en 1974 gracias a su papel de chica Bond en “El hombre de la pistola de oro” de Guy Hamilton. De nuevo junto a Roger Moore, y su Martini removido pero no agitado, compartió cartel en “Octopussy” (1983) de John Glen, en el papel de la propia villana del título, y repetiría, sin acreditar, en “Panorama para matar” (1985), también a las órdenes de Glen. En Europa además la veríamos trabajando para el erotómano David Hamilton en “Laura. Las sombras del verano” (1979). Curiosamente, al igual que Lo Bianco, ambos serían requeridos algunos años después por Fred Williamson en su faceta de actor, productor y director, ella en “Soda Cracker” (1989) y él en “Corrupción policial” (2000).





Etiquetas:

1 Comentarios:

2.12.09 Blogger MarioBava

Como siempre excelente reseña de este estupendo y rarito poliziesco....Muchas gracias por el trabajo hermanos..

un saludo

JoseADiego

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).