Psychotronic Kult Video.tk: ENTREVISTA AL ACTOR "DAVID ROCHA" (1 Entrevista) <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

miércoles

▼ REVIEWS

ENTREVISTA AL ACTOR "DAVID ROCHA" (1 Entrevista)




ENTREVISTA AL ACTOR "DAVID ROCHA" (1 Entrevista) por : Alfonso&Miguel Romero



En 1974, Miguel Madrid dirigía su segunda película. Tras la polémica surgida con su “Necrophagus”, estrena su último film de terror, “El asesino de muñecas”, una historia de psicópata con desdoblamiento de personalidad interpretado por un joven actor que debutaba con esta cinta, David Rocha. Le seguiríamos viendo en algunas producciones del género, en ocasiones junto a Paul Naschy. Su corta carrera en la interpretación va desde trabajar con Pedro Masó o José Luis Ozores a Pilar Miró o el mismísimo Buñuel. En la segunda mitad de los 80, David abandona la interpretación para dedicarse exclusivamente al doblaje, aunque dejemos que sea él mismo quien nos lo explique...



*¿Por qué y cómo decidiste dedicarte a la interpretación?

Desde niño me sentía atraído por todo lo que tenía que ver con el mundo del cine. Coleccionaba fotos de cualquier revista que entrara en mi casa y postales que mi madre me compraba. Una de mis obsesiones era saber la fecha de nacimiento de los actores y escribirlas en un diario. Mi alegría era mayor cuando descubría a los que eran Aries, como yo. Ejemplos si mal no recuerdo: Marlon Brandon, Bette Davis, Charlot. Me atraían tanto, que soñaba con ser como ellos.



*Tu filmografía como actor arranca en 1974 con “El asesino de muñecas” de Miguel Madrid, pero ¿Habías trabajado previamente en otros campos? (teatro, TV...).


Si. Empecé estudiando Arte Dramático en la escuela “Adria Gual” de Barcelona a los 17 años e inmediatamente y con pequeños papeles intervine en la obra de Espriu “Ronda de mort a sinera” que rodó por diferentes lugares de España además de Barcelona, aunque el mejor recuerdo que tengo de esta obra, fue cuando estuvimos en Venecia y se representó en el histórico teatro de La Fenice por supuesto bastante antes de que en un incendio se quemara. A partir de aquí y a grandes rasgos te diré, que también puse los pies sobre un escenario en obras y en diferentes papeles en algunas de ellas como las que te cito a continuación: “La cabeza del dragon” de Valle Inclan, personificando a uno de los tres príncipes. "Machbet" de Ionesco, con Antonio Ferrandis, Guillermo Marin y Analia Gade. “Una gran noche”, musical con Luis Aguile, y la vedette argentina Ambar la Fox. “Las alegres casadas de Winsor”, DE Shakespeare, junto a Montserrat Carulla, Elisendra Ribas etc. Mi último trabajo en teatro fue en “Los Veranos de la Villa” con la obra clásica: "La prudencia en la mujer", de Tirso de Molina junto a Ana Mariscal, donde ella interpretaba a Maria de Molina, y yo a su hijo, El principe al que ella manda casar con la hija del rey de Portugal. Al estreno de esta obra en Madrid, asistió Tierno Galván que era Alcalde de Madrid. Con ella estuvimos en distintos sitios como el Festival de Almagro, y en Sevilla en el teatro “Lope de Vega”. En T.V. trabajé en diferentes capítulos de una serie que se llamaba “Sospecha” y en algunas otras. También intervine en dos capítulos de una serie francesa dirigida por Claude Boisol, llamada “Poly de España” donde mi personaje era de invitado y se llamaba “Pablo”, pero que nunca pude ver. Colaboré en un papelito en una serie alemana llamada “Percy Stuart” que jamás vi. Hice algún estudio 1 como por ejemplo “El mercader de Venecia” de Shakespeare, con dirección de Alberto González Vergel, y en la que intervenían dos actrices con las que había trabajado en cine: Inma de Santis y Agata Lis.





*“El asesino de muñecas” contó en su estreno (y aún hoy) tanto con muchos defensores como detractores ¿Crees que el debutar en un film de terror condicionó tu carrera?

Antes de "El asesino de muñecas" y combinando con todo lo anteriormente citado, intervine en papeles de calado diferente en películas como: “Una cuerda al amanecer” de M. Esteba Gallego. “El ultimo viaje” de Jose Antonio de la Loma,Aborto Criminal” de Iquino y "Relax Baby" de Jesus Franco y que tampoco he logrado ver.






*¿No tuvisteis problemas con la censura?, la película contenía algunas escenas bastante atrevidas todavía para esos años.

Si, trece problemas, entre ellos mis escenas de desnudos que las querían cortar si no las hacía con calzoncillos, a lo que me negué alegando que siempre me duchaba desnudo. El que se situara en España, porque dijeron que aquí no podía ocurrir que una madre y una hija se enamorasen del mismo personaje, y además cuando aparece el “Conde”, padre y marido de las anteriores ya citadas, con su caniche en los brazos tiene tal “ramalazo” al ver al “Asesino”, que pide una cita con él. También por el “Ambiguo” texto en los periódicos, de su lanzamiento. Hubo algunas más, pero solo se cedió en cambiar los nombres de españoles, a franceses y que la acción se situara en Francia. Añadiré que fue mi gran ilusión y jamás renunciare a haberla interpretado. El 90% se rodó en una sola toma y mi experiencia para mantener un personaje de tal magnitud era casi nula. La he vuelto a ver hace poco y si pudiera me gustaría repetir alguna Secuencia.



*Una curiosidad, en los créditos de la cinta aparece Lupe Rocha ¿Algún parentesco familiar?

Si, es mi hermana menor e hizo el papel porque el director al conocerla le dijo que se parecía tanto a mí que por favor lo hiciera.

*¿Cómo fue debutar en el cine con un papel protagonista? Llevabas todo el peso de la cinta.

Me remito a respuestas anteriores. Hay muchas respuestas y porqués pero eso será en otra ocasión.

*¿En qué te inspiraste para interpretar a un psicópata con doble personalidad?

Realmente pienso que cualquier ser humano muestra lo que intuye que los demás quieren ver de él, y por otro lado, esconde lo que de él, no quiere que conozcan los otros. Es la lucha entre la ingenuidad y la maldad.





*¿Qué nos puedes contar de Miguel Madrid? ¿Y de tus compañeras de reparto Helga Liné e Inma de Santis?

Con Miguel Madrid, mi relación fue totalmente profesional, además de llegar a ser verdaderos amigos. (Otros creyeron ver lo que no existió y difundieron bulos. “Sufrimiento para ellos.”) De Helga, recuerdo a una mujer muy bella, que siempre llegaba maquillada al rodaje y no permitía que los maquilladores pusieran” sus pinturas” sobre su rostro. Era una mujer agradable, pero algo fría. A Inma la recordaré siempre, porque además de que nos hicimos buenísimos amigos, era un ser puro e ingenuo que empezaba a florecer.




*¿Por qué Miguel Madrid no volvió a dirigir ninguna otra película de terror?

Creo que se cansó esperando que no hubiera los medios necesarios para la película que el soñaba y que nunca llegó.


*A continuación tuviste un papel en “La menor”, de Pedro Masó ¿Qué nos puedes contar de esta película?

Varias cosas y ante todo de Masó al que deseo que sea feliz si en verdad existe un lugar en el que todos nos encontraremos. No soy persona de rencores pero sí de realidades. Siempre he pensado que nadie es mejor ni peor cuando ha muerto. Es en vida cuando se demuestra lo que uno es. La muerte nos espera a todos. En el terreno profesional le recuerdo como una persona cínica y con bastante mala leche, sobre todo con el que creía más débil. “Siempre he dicho de seres así, que probablemente no joden bien por la noche” De mí tenía en su mente que yo era tan “frágil” como el personaje del tantas veces mencionado "El asesino de muñecas". El me dio el duro personaje violador de “La Menor”, y tuvo que sucumbir ante mí cuando le insistí una y otra vez que quería hacer la escena en la que me descubren en la gasolinera y salto por encima del coche, cruzo la carretera que estaba al lado del “Puente de los Franceses”, por cierto que como no estaba preparada la Secuencia casi me aplasta un camión. Después llegaba hasta las vías del tren, donde me cogían y me daban una paliza “brutal” por lo que me clavé varias piedrecitas en la espalda y tuve que estar varios días con fuertes dolores. Pedro tuvo que “envainársela”, aunque no sería justo si callara, que a partir de ese momento me trató como lo que él llamaba, “un hombre”. Lo sentí por “el doble” que tenían preparado para la secuencia. porque después me dijo que por culpa mía no cobraría. Al estreno en el cine “Capitol” de Madrid, me acompañó Mª Jose Cantudo, con la que tuve una buena y sana amistad. La película no la he vuelto a ver porque creo que no está editada en D.V-D.


Este material que viene a continuacion esta cedido por el magnifico Blog dedicado a "Inma de Santis", gracias amigo por prestarme ese material tan bonito...






La niña con David Rocha




2 Comentarios:

4.2.10 Blogger Salvador

Manuel Esteban Gallego, el director de "Sexo sangriento" y "El ETE y el Oto", acaba de fallecer. Mañana es el entierro a las 15.30 en Sancho de Avila, según me ha comunicado mi buena amiga Carla Dey.Tenía 69 años. Otro que nos deja.

 
8.2.10 Blogger cerebrin

Interesante entrevista. Quedo espectante a la espera de proximas entregas.

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).