Psychotronic Kult Video.tk: ENTREVISTA AL ACTOR "DAVID ROCHA" (3 Parte Entrevista) <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

sábado

▼ REVIEWS

ENTREVISTA AL ACTOR "DAVID ROCHA" (3 Parte Entrevista)




ENTREVISTA AL ACTOR "DAVID ROCHA" (3 Parte Entrevista) por: Alfonso&Miguel Romero




*¿Qué piensas del actual cine español? ¿qué echas en falta?

Que hay películas muy buenas, con buenos guiones e interpretaciones, pero estas suelen ser en general las que no están subvencionadas porque los que las producen exponen su dinero y luchan más.¡ Qué suerte los que pueden hacer así cine, pero que pena que muchos otros que también valen, estén en su casa por no tener las “relaciones adecuadas”!

*¿No te gustaría volver a trabajar delante de las cámaras otra vez?

Tendría que ser algo muy concreto y muy especial, y por supuesto con un director que amara el cine y supiera tratar a la persona.




*¿Cual es tu mejor y peor recuerdo de tu carrera como actor?

Mi mejor recuerdo fue la ilusión de interpretar “El asesino de muñecas”, por muchas cosas que ya contaré en mi libro. Y el peor recuerdo cuando iba a debutar en el teatro Alfil en Madrid (me remito a una entrevista que me hizo Amilibia y Yale para el periódico “Pueblo” a toda plana y que el titular era: “He tenido más problemas con los hombres que con las mujeres”) y por otro motivos que me reservo igualmente para mi libro.


*Una pregunta obligada de hacer para esta página ¿te gusta el cine de terror? ¿cuáles son tus cintas favoritas del género?

Amo el buen cine de terror, como cualquier otro tipo de cine que tenga un buen guión y el director sepa plasmarlo en la pantalla como el guionista lo imaginó. Del cine de terror ya que destacas esa pregunta, te diré que películas tan clásicas que vi muy jovencito y que recuerdo que me hicieron temblar como “PSICOSIS”, “EL CASO DE LUCY HARDY”, “QUE FUE DE BABY JANE” “EL COLECCIONISTA”, ”LA RESIDENCIA”, “ALIEN EL OCTAVO PASAJERO” , “LA NARANJA MECANICA”, “LA ULTIMA CASA A LA IZQUIERDA” etc. Por su brutalidad, muchas de Tarantino. Más cercanas y españolas, que también considero por el morbo y la angustia: “AMANTES” de Vicente Aranda, “NADIE HABLARA DE NOSOTRAS CUANDO ESTEMOS MUERTAS” de Agustín Díaz Yanes, “EL DIA DE LA BESTIA” de Alex de la Iglesia, “LOS OTROS” de Amenábar. Etc…



*¿Cómo llegaste al proyecto de "El asesino de muñecas"? ¿Conocías al director? ¿Te presentaste a un casting? ¿Hiciste prueba de interpretacion? Si fue así, en que cosistio? ¿Se llegó a rodar algo como prueba? ¿Solo o con algun/a compañero-a de reparto?

Mis inicios ya los he respondido en anteriores preguntas, solo añadiré que Michael Skaife vio una de las películas en las que había intervenido y por unos primeros planos me comentó que allí estaba el personaje que buscaba: la dulzura y la maldad.


*¿Cómo surge la posibilidad de trabajar en "Ese oscuro objeto del deseo"? ¿Tenias un representante que te involucró en el reparto de estapelicula de cuya preparación se hablo tanto en su momento? ¿Te presentaste aalguna prueba? Yo lei en algun sitio que te eligieron por una foto ¿esverdad? Si fue asi ¿tuviste algun encuentro previo al rodaje con LuisBuñuel?

Mi representante era Damian Rabal, del que guardo un buen recuerdo por su nobleza. Efectivamente, Luis Buñuel me eligió en principio por una foto y posteriormente cuando quiso conocerme asistí con D. R. y sus palabras fueron: TU ERES “EL MORENITO”



*En cuanto a tu participación en películas de carácter erótico como "El ultimo pecado de la burguesia" ¿que importancia tenia para tiparticipar en escena de sexo o desnudarte? ¿Te molestaba, te divertia, tedaba igual?

Desde que escogí esta profesión solo he pretendido desarrollar mi vida en ella, en cualquiera de sus ramas. A lo que me preguntas te diré: Algunas películas eran eróticas, nunca porno y desnudarme era para mí como comerme un helado. No le daba importancia a cualquier escena que como en la vida real se hiciera desnudo. ¿Porqué disfrazar algo así para el cine? En fin….

*En esos años, una vez que el desnudo femenino era ya habitual en películas, teatro, prensa…, comienza a haber interes en el erotismo masculino,¿Cómo afecto aquello a los actores? ¿Lo asumieron con naturalidad o habia reparo en hacerlo por temor al que dirán ya que la idea del erotismo masculino se vinculaba mas a un publico gay que femenino? Actores como Patxi Andion, Manolo Otero, Juan Ribó, David Carpenter o David Rochaforman parte de la iconografía erotica masculina de este pais ¿que pensabaisde esto en aquellos momentos? ¿como lo ves tu ahora en la distancia?.

Lo que pensaban los demás jamás me importó. Nunca tuve complejos de nada, ni me gustaba decir: es que lo exige el guión….¡Anda ya…!




*Ahora trabajas de doblador….Te doblaban antes en tus películas?...En cuales si y en cuáles no?

No me gusta lo de “doblador”. Se es “actor de doblaje”, o no se es. No es tan fácil como la gente cree. Me doblé en la mayoría, pero en algunas no pude hacerlo porque estaba rodando y coincidía con el doblaje de la anterior, y la productora no esperaba. Algunas de las que me doblé fueron “El asesino…”Ese oscuro objeto….” “El caminante”. Etc.

*En 1972 apareciste en “Una cuerda al amanecer”, del todoterreno Manuel Esteba, ¿cómo fue verse tan joven envuelto en uno de aquellos spaghetti-westerns coproducidos con Italia? ¿Qué tal era Esteba?
Siempre me presenté en estudios donde sabía que se rodaba. De Manuel Esteba recuerdo a un hombre sano y dicharachero que siempre sonreía, también de Gloria, su mujer que estaba en la producción. Dentro de la Sec. en la que intervine me dio un primerísimo y para mí “maravilloso plano” que me sorprendió y que nunca olvidaré.





*Al año siguiente tuviste un cameo en “Aborto criminal” de Ignacio F. Iquino. ¿De quién fue la idea de que llevaras un look al estilo del Alex (Malcom McDowell) de “La naranja mecánica”?

No pienso disfrazar nada porque si no, no respondería. Fue de Iquino, porque decía que tenía un aspecto “malvado, inquietante, drogadicto (Ni me drogaba, ni bebía ) y provocador sexual.

*Muchos fueron los críticos que tacharon a Iquino de chaquetero (viendo hoy con perspectiva su filmografía podemos ver que no es verdad, que siempre tiró para el mismo lado, estemos o no de acuerdo con su postura), aunque cineastas como José Antonio de la Loma (quien declaró que el oficio lo había aprendido de él) siempre hablaron bien de este profesional del celuloide. Tú que trabajaste con él ¿qué nos puedes contar de Iquino?.

De Iquino, recuerdo a un hombre que decía tacos, quizás para que no se notara su timidez. Afirmo rotundo que siempre cumplía lo que prometía, tal vez algo tacaño, pero no engañaba. Hay otros que prometen mucho y luego dan muy poco.




*En 1973, aún como José Luis Moreno Rocha, colaboraste con Jesús Franco en “Relax baby”. ¿Cómo era estar a las órdenes del tío Jess en ese tiempo en que facturaba tantas películas cada año?. Debía de ser un ritmo endiablado de trabajo...

Le recuerdo como a un hombre irónico y sanamente divertido, pero por encima de todo buena persona . Años después he doblado en algunas de sus películas.

*¿Cómo era por entonces Lina Romay? (en “Relax baby” hizo fue uno de sus primeros papeles en cine)

Antes y después siempre ha sido conmigo una mujer muy cercana, en el mejor sentido.



*En esta página somos muchos quienes admiramos el cine de Jesús Franco. El próximo febrero se le concederá un premio Goya por toda su carrera cinematográfica pero ¿no se le ha ignorado por parte de la academia durante muchos años?

Como a muchos otros.

1 Comentarios:

1.3.10 Blogger punkandroll

Genial toda la entrevista, me ha encantado, saludos

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).